Nuevos nombres
A principios de este año, anunciamos cambios operacionales en la parte creativa. Bruno Tozzini asumió la dirección creativa digital para integrar una trío que cuenta con Andreza Aguiar, Directora de Contenido, y Denis Gustavo, Director de Producción Digital. Juntos, lideran a un equipo de más de 20 personas. La idea de estos cambios tuvo el objetivo de entregar proyectos más integrados a los clientes, independientemente de medios y formatos, y posicionar a Leo Burnett como una de las agencias más modernas del país.
Nueva gestión
2018 fue un año de muchas transformaciones en Leo Burnett. Hubo un gran cambio en la gestión en 2017, y ya era hora de consolidar un nuevo liderazgo. Trabajamos mucho para mantener el engranaje girando, al mismo tiempo que buscamos mejorar el producto creativo. También comenzamos a tomar decisiones de cambios para que la agencia entrara de cabeza en lo digital.
Mundo digital
Nuestra reorganización fue orientada hacia lo digital. Montamos un nuevo departamento de data strategy, un nuevo departamento creativo envolviendo digital y tecnología, además de contratar profesionales de social y contenido. Como consecuencia, desarrollamos procesos más rápidos y dinámicos, adquirimos nuevas herramientas y trabajamos más sin formatos. Hoy, ya entregamos trabajos integrados para el 95% de los clientes, hemos hecho más de 26 war rooms para social y lanzamos dos campañas directas en los trending topics de Twitter
Fuera de los festivales
El hecho de quedarnos fuera de los festivales (por decisión del Grupo Publicis) fue hasta beneficioso, de cierta forma, porque conseguimos poner foco total en los clientes y en el negocio de la agencia. Para el futuro lo que queremos es estar entre las agencias más creativas del país.
Los últimos trabajos
Timeline Radio/ FIAT: ¿Cómo hacer que la gente no agarre sus celulares y chequear sus redes sociales mientras conducen? Utilizando tecnología y entretenimiento juntos. Creamos una aplicación que transforma su timeline de Twitter en una verdadera radio y así se pueden escuchar los posts sin quitar los ojos del tráfico. Real Time Mic: ¿Cómo vender un sitio de noticias en tiempo real en un país en el que la mayoría de la población consume noticias en los telediarios nocturnos? Apareciendo en esos mismos telediarios y mostrando que la noticia ya estaba hacía mucho tiempo antes en metropoles.com. Camouflage Jersey: Para levantar la discusión sobre la violencia en el fútbol, no hicimos una campaña, sino una camiseta totalmente tecnológica en la que el escudo del club Bahia solo aparece cuando el hincha ya está dentro del estadio, totalmente seguro. Hemos logrado bastante PR con esa acción y hasta el apoyo de equipos rivales. La camiseta existe de verdad. Nuestros mayores desafíos han sido usar la creatividad para generar resultados, y no solo campañas. Y eso pasa directamente por lo digital. No me refiero solo a data o programática. Hablo de entender los nuevos hábitos de consumo y entregar mensajes pertinentes de forma sutil, interesante, con contenido, entretenimiento y servicios. Cualquier cosa que compensa la atención y la consideración del consumidor. En 2018, conquistamos las cuentas de Mayo Kraft, North Face y todo el social de Samsung y Fiat.
Auténtica experiencia
La experiencia de marca necesita respetar dos verdades: la de la marca y la del consumidor. Hay que ser auténtico, entender la conversación. En nuestro primer trabajo para North Face, por ejemplo, fuimos a buscar al consumidor de la marca en un momento clave de su vida digital: cuando está buscando el destino para un próximo viaje de aventura en Google. Para ello, utilizamos el hecho de que los primeros resultados de las imágenes de Google provienen de Wikipedia. Entonces, colaboramos publicando fotos en las páginas de los principales destinos turísticos de nuestro target y en estas fotos insertamos a un product placement discreto pero muy pertinente con la marca North Face. Es decir, la gente entrega la marca y su estilo de vida asociado sin desviar al consumidor un segundo de lo que está buscando. Es ese tipo de hábito que nos gusta hackear. Es ese tipo de experiencia, natural, fluida, pertinente, que queremos.