La calidad, experiencia y larga tradición vitivinícola de nuestro país han comenzado a ser ampliamente valoradas en el mundo. En estos últimos diez años, el volumen de las exportaciones se multiplicó por cinco. Y Argentina, en ese tiempo, pasó de exportar sus vinos a 81 mercados, hasta llegar a 125 destinos en el último año. Por ello, Wines of Argentina detectó la necesidad de contar con una nueva identidad que refleje la profesionalización, el crecimiento y el lugar que nuestra industria vitivinícola ha sabido conseguir en el mundo.
La nueva marca de Wines of Argentina acompañará a las acciones de comunicación de las bodegas nacionales en los mercados externos, dándole un sello único y personal; definiendo un concepto capaz de articular el discurso en torno a la identidad argentina y, a la vez, comunicar las particularidades de nuestra vitivinicultura. Esta marca expresa abiertamente los matices y contradicciones que nos distinguen: la autenticidad de nuestra gente y nuestros vinos, la vastedad de nuestro territorio -con su enorme variedad de terruños- y nuestra cultura del vino, de herencia europea y raíces latinas. Su esencia se definió en base a una figura retórica que nos representa a la perfección, ya que consiste en la combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones opuestas que dan lugar a un nuevo sentido. De esta forma, puede abordarse la complejidad de nuestra cultura argentina donde las contradicciones, lejos de procurar anularse entre sí, nos alimentan y enriquecen.
La nueva identidad visual es fruto de un largo proceso de análisis e investigación que estuvo a cargo de la consultora internacional especializada en branding FutureBrand que, desde octubre de 2010 trabajó junto a Wines of Argentina en el proceso de estrategia y creación de la nueva marca. La coexistencia de formas orgánicas y geométricas, curvas y rectas, definen un espacio donde los opuestos conviven pero no se funden. El negro y blanco comportan la indiscutible sofisticación de nuestros vinos, mientras que el magenta aporta diferenciación, irreverencia y frescura, a la vez que ancla en el mundo del vino por la intensidad, calidez y pasión que connota. El sistema de identidad de Wines of Argentina se mueve, entonces, dentro de este cauce indómito.
"Se buscó crear una imagen que refleje la calidad y elegancia de los vinos que se producen en Argentina y que seducen al mundo", comentó al respecto Mario Giordano, Gerente General de Wines of Argentina.
La marca se presentó mundialmente en Vinexpo, exhibición bienal de vinos y bebidas espirituosas, que se realizó del 19 al 23 de junio en Bordeaux, Francia.