LatinSpots (LS): -Todos tienen gran trayectoria en la industria. Si tuvieran que destacar dos o tres cambios que consideren los más significativos del negocio, ¿cuáles serían?
Diego Perry (DP): -Un cambio importante es cómo se han ido flexibilizando los modelos de agencia y la forma en que hacen su negocio. Ya nada es tan rígido, y debemos estar abiertos a fórmulas de trabajo muy diversas según cada cliente.
Mariano Pérez Baldasare (MPB): -Otro tema muy determinante hoy es que se naturaliza cada vez más la integración de tecnología y las ideas. Esto revaloriza la creatividad, cosa que nos encanta, porque pone el foco donde creemos que debe estar. KC: -Y un tercer aspecto es que se han activado muchas marcas que estuvieron inactivas, por ser parte de portafolios de marcas en empresas donde el foco siempre estuvo en sus marcas más grandes. Este nuevo espacio en que se encuentran marcas medianas o chicas, con gran potencial competitivo, hace que se activen comunicacionalmente algunas categorías. Y como nos sentimos cómodos como agencia “retadora”, ese crecimiento nos viene muy bien, trabajando marcas que también son retadoras en sus mercados.
LS: -Chile es un país muy desarrollado digitalmente. ¿Cómo ven esta realidad?
Diego Quintana (DQ): -El foco principal es la creatividad. La idea. Luego vemos qué medios o tecnologías son perfectas para potenciar aún más esa experiencia de marca. Hoy, el digital es bien amplio y el foco es cómo le sacamos el mayor jugo a ese chiche “tech” que nos ayuda a que las personas vivan esa idea de forma única.
LS: -La industria viene transformando sus modelos de negocio y de remuneración, ya que las formas tradicionales han quedado obsoletas. ¿Cómo se ha adaptado al nuevo escenario la agencia?
DP: -Creo que la clave es la flexibilidad. Por ahí siendo agencia nueva se nos hizo más fácil probar modelos distintos, ya que no tenemos vicios que arrastrar. GB: -En poco tiempo implementamos variadas fórmulas y seguro seguiremos abiertos a otras nuevas. Aunque, para cerrar algún acuerdo con un cliente, lo económico no es el punto más importante para nosotros.
LS: -La retención de talentos sigue siendo un problema para la industria. ¿Cómo mantienen a los equipos motivados?
MPB: -Creo que los creativos que han decidido partir de Wolf se pueden contar con los dedos de una mano. Literal. Eso es porque (supongo, sino no sé qué es) les decimos siempre que ellos no trabajan para Wolf, trabajan para ellos mismos. Si les pedimos más y mejores ideas es porque esas ideas van a sus carpetas, es lo que hace que les suban las lucas o que se puedan ir a trabajar a la agencia que quieran. Además, cuando aparecen esas ideas, como agencia nos paramos detrás de ellas y ayudamos a gestionarlas. Les metemos músculo y, al final, si ellos sienten que nosotros (Gonzalo, Kiko y yo) estamos ahí para ellos, para sostenerles la espalda y hacer que sus ideas salgan, se quedan.
DP: -Intentamos mantenernos competitivos en sueldos. Competimos con redes globales y con agencias con mucho presupuesto, lo que nos da un límite competitivo real. Pero, la verdad, no tenemos otros grandes gastos. Además de la oficina con un café decente e internet, nuestro foco principal en todo sentido es el talento.
LS: -¿Cuál es el diferencial de Wolf BCPP?
MPB: -Creatividad.
GB: -En una estructura en que el equipo senior se involucra completamente.
LS: -¿Cómo se definen como líderes?
KC: -Absurdamente horizontales.
LS: -¿Cuáles son las metas para lo que resta del año?
DP: -Consolidar la nueva estructura interna de Wolf BCPP con células integradas, y también las áreas de producción audiovisual y la de desarrollo y tecnología con nuestros socios, Nolo Chacón y Diego Quintana.
GB: -Seguir entre las tres agencias más creativas de Chile.
MPB: -Lanzar un par de proyectos fuertes fuera de Chile.
KC: -Seguir construyendo relaciones sólidas con nuestros clientes.
FOTO: El equipo de Wolf BCPP, liderado por Gonzalo Baeza, Mariano Pérez Baldasare, Kiko Carcavilla y Diego Perry.
* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com