Como durante muchos años los logros de las mujeres científicas se atribuyeron a colegas masculinos, los rostros de las científicas Esther Lederberg y Lise Meitner, fallecidas en 2006 y 1968, respectivamente, fueron recreados por el colectivo creativo brasileño Studio Nuts, especializado en proyectos visuales.
Gracias a las herramientas de tecnología deepfake, que funcionan combinando varias imágenes humanas a partir de técnicas de inteligencia artificial, las dos mujeres pudieron finalmente pronunciar sus discursos de agradecimiento por el premio (ver a continuación).
"En el caso de las científicas no había fotos disponibles y tuvimos que recrear las caras en 3D. Nos llevó meses desarrollar todas las expresiones humanas", dice el brasileño Tico Moraes, socio de Studio Nuts.
A principios de los años 50, la Dra. Esther Lederberg formó parte de un equipo de científicos pioneros en genética microbiana. El Premio Nobel de 1958 sólo se concedió a un colega masculino de Esther. La Dra. Lise Meitner, física austriaca, dirigió el equipo que descubrió la fisión nuclear y no fue reconocida.