Mastercard seleccionó a WPP Media para liderar la estrategia, planificación y compra de medios a nivel mundial en más de 70 mercados internacionales, poniendo fin a su relación de 10 años con la actual Carat tras una revisión competitiva.
El nombramiento también amplía el mandato de WPP con la marca de servicios financieros, ya que Ogilvy se hace cargo de las funciones de gestión de la comunidad global. McCann sigue siendo la agencia creativa oficial de Mastercard.
R3 llevó a cabo la revisión. Mastercard se ha negado a compartir más detalles sobre el proceso de selección o el calendario.
Esta victoria supone un gran logro para WPP Media tras un año turbulento en el que perdió las cuentas de Coca-Cola y Mars, dimitió su CEO Mark Read y Cindy Rose fue nombrada su sucesora.
Además, se produce pocos meses después del cambio de nombre de GroupM a WPP Media, una reestructuración destinada a integrar más estrechamente sus agencias de medios y centralizar su acceso a la tecnología y los datos.
Según Mastercard, la medida tiene por objeto ayudar a Mastercard a adaptarse a la era de la inteligencia artificial "ampliando el papel de nuestras asociaciones mediáticas para adoptar una nueva forma y dar respuesta a unas necesidades empresariales más integradas".
"El potente alcance global de WPP y sus avanzadas capacidades en materia de inteligencia artificial y datos, junto con su enfoque conectado entre los medios de comunicación de pago, la participación social y la habilitación empresarial, nos ayudarán a generar un mayor impacto en todo nuestro ecosistema de marketing", afirmó un portavoz.
Se entiende que la adjudicación de Mastercard se produce tras la decisión de WPP Media en abril de renunciar a la cuenta de PayPal, lo que liberó a la agencia para perseguir y finalmente conseguir el negocio de Mastercard, según fuentes.
"Mastercard es una de las marcas más respetadas y fiables del mundo, en el corazón del comercio global. Ser seleccionados como su socio es un honor y un testimonio de las soluciones de datos basadas en IA que estamos desarrollando en WPP para impulsar el crecimiento inteligente", declaró Cindy Rose.
Mastercard gastó aproximadamente 180 millones de dólares en medios de comunicación a nivel mundial en 2024, según COMvergence. Los gastos totales en publicidad y marketing de la empresa ascendieron a 815 millones de dólares ese año, un 1 % menos que el año anterior, según su último informe anual. Por su parte, los ingresos netos de Mastercard aumentaron un 12 % hasta alcanzar los 28 200 millones de dólares durante el mismo periodo.
El traslado a WPP pone fin a la relación de una década entre Mastercard y Carat, propiedad de Dentsu.
Mientras WPP Media se prepara para hacerse cargo de Mastercard, su matriz sigue enfrentándose a retos. La empresa ha rebajado recientemente sus previsiones de ingresos y ha anunciado una revisión estratégica de su negocio.
Cuentas - Internacional
Nombramientos - Internacional
Nombramientos - España