Mark Read, Director Ejecutivo de WPP, dijo: “Después de un buen comienzo de año, con un crecimiento fuera de China en enero y febrero, COVID-19 comenzó a afectar significativamente nuestro negocio en marzo. Nuestra respuesta se ha centrado en cuatro áreas: la salud de nuestra gente, servir a nuestros clientes, ayudar a mitigar el impacto del virus en nuestras comunidades y garantizar que WPP sea financieramente sólido”.
Y agrega: “Cerca del 95% de nuestras 107,000 personas están trabajando desde casa, brindando un servicio ininterrumpido a los clientes, ayudándoles a comunicar sus propias acciones, mantener sus marcas y desarrollar nuevas formas de comercializar sus productos. También ganamos $ 1 mil millones en nuevos negocios en el primer cuarto, incluyendo la cuenta global integrada de Intel, los deberes creativos para Discover y las cuentas de medios para Hasbro y Novo Nordisk”.
Algunos datos del informe:
-Los ingresos del primer cuarto, con el impacto de COVID-19, se sintieron más fuertemente en marzo, en un -7.9%, como se esperaba.
-Cinco mercados son los de principales Ingresos L1 Q1 menos costos de transferencia: EE.UU. -1.9% (marzo -3.7%); Reino Unido -4,2% (marzo -9,8%); Alemania -4.3% (marzo -14.9%); Gran China -21.3% (marzo -29.9%); India 6.1% (marzo -1.1%)
-Las oficinas de China ya cuentan con una ocupación de alrededor del 90%, y hay una recuperación rápida de la actividad económica.
-Fomentar el rendimiento neto de nuevos negocios: $ 1 billón de wones en el primer cuarto
-Fuerte liquidez y balance: deuda neta promedio de £ 2,1 mil millones, una disminución de £ 2,1 mil millones año con año, con £ 4,4 mil millones en efectivo y facilidades no retiradas
-Las acciones sustanciales ya tomadas para administrar el flujo de efectivo y la rentabilidad incluyen la suspensión del programa de recompra de dividendos y acciones finales de 2019, reducciones en costos y gastos de capital, y controles estrictos sobre el capital de trabajo
-Otras medidas sobre los costos que se están implementando ahora: sacrificio de salario voluntario de más de 3,000 puestos de alto nivel, trabajo a tiempo parcial y algunas reducciones permanentes de personal
-Planes implementados para flexibilizar los costos en una variedad de escenarios económicos para asegurar que el flujo de efectivo y las ganancias se administren y que el negocio pueda responder rápidamente cuando los mercados se recuperen
“Hemos sido testigos de la innovación de una década en unas pocas semanas, con la forma en que las personas se encuentran, compran, trabajan y aprenden, cada vez más dependientes de la tecnología. Estamos viendo que los clientes cambian rápidamente el énfasis y el presupuesto a medios digitales y canales directos al consumidor y continúan invirtiendo en tecnología de marketing. Y, si bien muchos clientes se ven significativamente afectados por una reducción en la demanda de los consumidores, otros sectores, como los productos envasados, la tecnología y las marcas minoristas de alimentos, han sido más resistentes. Al igual que en recesiones anteriores, aquellos que estén más preparados y con más visión de futuro tendrán una ventaja cuando nos encontremos con la situación actual”, comenta Read.
WPP considera que su amplio alcance geográfico, su combinación de sectores industriales y la amplitud de su oferta proporcionan cualidades defensivas en una recesión económica. Mientras que sectores como Automotriz, Viajes y Ocio y Lujo y Premium, que en conjunto representan el 24% del gasto de nuestros 200 principales clientes, han visto los recortes más significativos, el gasto se mantiene relativamente bien en sectores como Bienes de consumo empaquetados, Tecnología y Healthcare & Pharma, que en conjunto representan el 54%. La compañía ve una continua y, en algunos casos, una mayor demanda desus relaciones públicas, comercio electrónico, tecnología de marketing y capacidades de producción.
La cartera sigue siendo alentadora y, si bien estiman que aproximadamente el 20% de los lanzamientos se han suspendido, y los que habían comenzado continúan (aunque los clientes son comprensiblemente reacios a comenzar nuevas revisiones). Además, en lo que va del año no han perdido una cuenta significativa de ningún cliente.
El 31 de marzo pasado, la compañía diseñó medidas para fortalecer la posición financiera. Hay algunos signos positivos. La semana pasada, comenzaron a prepararse para la reapertura de oficinas, para cuando los gobiernos comiencen a levantar los bloqueos. Los clientes también están mirando hacia el futuro. La visibilidad de un retorno a la normalidad sigue siendo baja, pero varios clientes están buscando asesoramiento y apoyo sobre cómo deberían comercializar sus marcas en la fase de recuperación.
“En un momento de gran incertidumbre, estoy muy orgulloso de cómo han respondido nuestra gente y nuestros clientes. A pesar de los desafíos económicos que, sin duda, nos acompañarán por algún tiempo, la forma en que nos hemos unido nos da una confianza real en nuestro futuro”.
*Mirá el informe completo aquí.