Yamandú Orsi se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Uruguay por el Frente Amplio, tras derrotar en segunda vuelta al candidato oficialista Álvaro Delgado, secretario de la presidencia del Gobierno saliente del presidente Luis Lacalle Pou. Con el 52,1% de los votos frente a Álvaro Delgado del Partido Nacional con el 47,9%, y en unas elecciones que contaron con una participación cercana al 90 por ciento, según datos difundidos por la Corte Electoral, Orsi se impuso como el nuevo presidente de los uruguayos, retomando luego de cinco años, el gobierno de Uruguay para el Frente Amplio, fuerza política que presidió el país durante quince años ininterrumpidos desde 2005 hasta 2020.
Yamandú Orsi, considerado el discípulo de José “Pepe” Mujica, es el primer presidente de Uruguay no nacido en Montevideo. Orsi es originario de Canelones, el departamento más poblado del país después de Montevideo, donde fue dos veces alcalde.
La rambla de Montevideo vibraba con los festejos. El nuevo presidente electo celebró la victoria con su compañera de fórmula Carolina Cosse, exalcaldesa de Montevideo, quien expresó: "Vamos a construir un rumbo progresista para el Uruguay y vamos a unir al país", haciendo eco del mensaje del líder frenteamplista: “Voy a ser un presidente que construya una sociedad más integrada".
foto by Frente Amplio