Realizar spots de gran nivel de producción dirigidos a una región específica, es algo que muy pocas marcas en el Perú suelen practicar. Pero tal es precisamente el camino adoptado por cerveza Cristal, líder del mercado peruano, para reinsertarse en Cusco, donde su presencia había venido declinando en los últimos años. Con "Purito Cusco", creado por Y&R Perú, la marca se aparta de cualquier mirada centralista, "desde Lima para Cusco", y busca identificarse con los consumidores locales a través de una historia que captura de manera fiel su idiosincrasia y costumbres festivas y culinarias.
La estrategia de la marca se apalanca en una plataforma gastronómica. Por eso, la elección del lugar recae en el pueblo de Saylla: un lugar tradicional en Cusco, conocido por ser un punto de encuentro para la gente local que en los fines de semana se reúne a festejar y comer chicharrones de cerdo regado con copiosas cantidades de cerveza: una oportunidad ideal para presentar a Cristal en su formato de 1.1 litro en un marco de celebración y unidad, consustanciales a la promesa general de la marca.
Para esta producción, en la que participaron los mismos pobladores cusqueños, el equipo conformado por Christopher Vásquez como Redactor Creativo y Pablo Castillo como Director de Arte, viajó a Cusco en un proceso de inmersión con las costumbres y festividades de la gente local. Dirigió Olivier Hourton de la realizadora Canica Films, y el audio estuvo a cargo de Kazoo.