Si hay algo realmente democrático e inclusivo es el cáncer, pues no excluye ni hace diferencia de raza, sexo o clase. Nada más lógico, por lo tanto, que lanzar un seguro igualmente democrático e inclusivo que proteja a todos del cáncer. Bajo esta premisa, Y&R Perú desarrolla “Todos son iguales”, primera campaña para su nuevo cliente Rímac Seguros y, específicamente, para el Seguro Oncológico Integral: un seguro que por un módico precio mensual (20 soles) es capaz de beneficiar a todos, y no solo a aquellos segmentos tradicionalmente favorecidos con el acceso a un seguro.
El spot muestra un animado y más bien cliché himno a favor de la igualdad, cantado en primera persona y celebrado por múltiples personajes de todo tipo y condición. Lo que parecería ser un inobjetable alegato a favor de un mundo sin diferencias ni discriminación cobra sin embargo un perturbador significado cuando descubrimos que quien lo canta es un entusiasta cangrejo, como representación de la enfermedad que a todos amenaza. La bajada sostiene: “La igualdad es muy linda, salvo cuando sale de la boca del cáncer”.
Los directores creativos Jorge Soto y Charlie Valderrama comentan: “Usualmente se asocia el seguro oncológico con algo oneroso, discriminador, y debíamos romper con ese paradigma y decir que el Seguro Oncológico Integral de Rimac es súper accesible. Desde 20 soles todos podemos estar protegidos. La metáfora que manejamos fue que si el cáncer puede amenazar a todos, el seguro también debería proteger a todos. Y usamos la plataforma de animación que venía caracterizando la comunicación de la marca pero con cierta evolución al respecto, para modernizarla”. La innovadora campaña busca dar un alcance más universal a la misión de la marca, siendo la única en la categoría en tratar de acercar sus productos a un sector que no tenía acceso a protección oncológica.
De parte de la agencia, la realización de este primer proyecto con Rímac contó con Flavio Pantigoso como Director Creativo Ejecutivo y Redactor, Jorge Soto y Charlie Valderrama como Directores Creativos. Pelo Madueño es autor de la música y la animación por Zeppelin Studios.