(28/02/05). La agencia mexicana se está convirtiendo en una empresa cada vez más compacta, efectiva y rentable. La confianza de clientes como Volkswagen, Coca Cola y Televisa, entre otros, confirma que esta transición está encaminada al éxito. En esta nota, Raúl Olvera, presidente, cuenta cómo está hoy Z Publicidad, una agencia que va mucho más allá de la publicidad.
Pocas jerarquías y mucho trabajo en todas las áreas. Ese es el secreto de Z Publicidad, la agencia 100 %independiente que tiene entre sus clientes a varias de las empresas más fuertes de México como Coca Cola, Televisa y Volkswagen.
Además, la agencia mantiene en un mismo edificio todas sus áreas que abarcan creatividad, cuentas y producción. Porque Z abarca la creatividad desde todas las áreas y por eso, también realiza trabajos extra publicitarios.
"La creatividad es todo", señala Olvera y reconoce que sus clientes creen en ellos y ese es un gran compromiso que los motiva día tras día.
Los clientes de Z Publicidad son Volkswagen (Bora, Pointer, Derby, Eurovan, Polo, Refacciones)Bacardi (Solera y saborizados), The Coca-Cola Company (Fresca, Fresca Rosa / Beat / Nestea / Coca-Cola Citra y Promoción Conecte (promoción del 2005), SICO, Televisa, Chedraui, Nafinsa, Banco Bx+., Cargill y Gas Natural, una importante compañía española que instala redes de gas natural para vivienda en México. Pero el 2005 augura nuevas incorporaciones.
A continuación, Raúl Olvera, hace un balance de su agencia, cuenta cómo es la relación con los clientes, cuáles han sido sus últimos trabajos y cómo es el ritmo cotidiano en Z Publicidad.
-¿Cómo está la agencia en este momento?
-Estamos en un proceso de transición muy importante. De ser una agencia de casi 120 personas en plantilla, nos hemos reducido prácticamente un 30%. Hoy, Zeta se está convirtiendo en un grupo más compacto, efectivo y rentable, volviendo así al concepto inicial de la compañía, ofreciendo un trabajo artesanal y un trato mucho más cercano con nuestros clientes. Hoy, nuestra visión de negocio va más enfocada a divertirnos con clientes que se quieran divertir con nosotros, más allá de seguir creciendo haciendo trabajo, simplemente por ser trabajo.
-¿Cómo están a nivel clientes?
-Con la mayoría de las marcas que llevamos en la agencia no sólo hemos reafirmado la relación, sino que se han obtenido nuevos e importantes proyectos. Tal es el caso de Volkswagen y la asignación de Bora, su lanzamiento más importante para el 2005. The Coca-Cola Company también nos ha confiado tres nuevas campañas en las que ya estamos trabajando y de los ocho concursos a los que nos invitó Coca-Cola durante el año pasado y lo que va del 2005, hemos ganado siete.
Reestablecimos vínculos con Televisa y comenzamos a producir la campaña corporativa de todo el grupo (un proyecto de alrededor de 15 comerciales) y la versión 2005 de “País con estrella”, un ambicioso desarrollo creativo y de producción, que en conjunto con la Secretaría de Turismo busca promover los lugares más bellos de México a través de las historias de la gente y que serán expuestos en espacios de televisión abierta.
Además, continuamos desarrollando proyectos no publicitarios, como son la tercera película de Alejandro González Iñárritu y también diversos contenidos para series de televisión.
¿Cuáles son los últimos trabajos que ha realizado y para qué clientes?
-Las más recientes campañas son: el lanzamiento de Bora de Volkswagen con comerciales de televisión y gráfica; el seguimiento de la campaña para Fresca de The Coca-Cola Company, con esta misma compañía ganamos mediante concurso el proyecto más importante para este año, que de momento mantiene el estatus de confidencial y pronto estará al aire. También estamos en televisión y gráficos con la campaña corporativa de Televisa y “País con estrella” el más reciente proyecto de esta televisora, y en el que se filmarán alrededor de 32 comerciales, uno por cada estado de la República Mexicana.
-¿Cómo está conformada la agencia?, ¿cómo es el día a día en Z?
-Pocas jerarquías y mucho trabajo en todas las áreas. Zeta Publicidad, es sólo una parte de grupo, en un mismo edificio, convivimos agencia, casa productora, estudio de audio y producción de cine, todas interactúan entre sí y son soporte de la agencia de publicidad. El departamento creativo está conformado por dos grupos que junto conmigo desarrollan y supervisan todo el trabajo, uno liderado por Diana Bonardel y Norberto Plascencia y el otro por Guillermo Núñez e Ignacio Borja. La mayoría de los proyectos se trabajan muchas veces en conjunto y en todos los concursos a los que somos invitados, intervienen ambos equipos.
El Departamento de Producción lo comanda Angel Cabrera, coordinando tanto televisión, como audio.
En cuentas, Cathy Santamaría y su equipo de trabajo dan soporte a todos nuestros clientes.
¿Ahí también se encuentra Z Films?
-Z Film, nuestra casa productora está siendo reinventada. La contratación de nuevos directores y la suma de interesantes proyectos no publicitarios, nos están dando un nuevo impulso. Esta área la superviso yo personalmente junto con Alejandro González, mi socio y Lucero Gutiérrez en la dirección ejecutiva.
¿Cuáles son los proyectos para este año?
-Más allá de las campañas antes mencionadas para todos nuestros clientes, este año pensamos enfocarnos bastante en el mundo extra-publicitario, produciendo más cine: películas propias, cortometrajes y audio para películas extranjeras, series de televisión y creación de nuevos medios para clientes actuales. En el terreno de la agencia de Publicidad en estos dos primeros meses de trabajo estamos en el concurso para tres importantes clientes, de los que esperamos buenas noticias.
¿Qué significa la creatividad para la agencia?
-Zeta no es sólo una agencia, es una casa productora, es un estudio-laboratorio de audio, nos sentimos un grupo de comunicación, que está igualmente en la producción de una película, que en atender a un cliente o en producir el audio para una serie de televisión, o un programa de radio, en fin, todo aquello que tenga que ver con el mundo de las ideas. Zeta es una plataforma para cualquier persona con inquietudes artísticas, en donde la creatividad es necesariamente el eje rector, nuestra razón de ser. Para nosotros la creatividad es todo, se trata del cliente más importante que atendemos.
-¿Cómo logran una efectiva relación con los clientes?
-Haciéndolos socios nuestros, ganándonos su confianza a base de un buen trabajo y sobre todo resultados.
Al ser una agencia 100% mexicana, no podemos esperar a que “nuestra filial en Nueva York” nos mande cuentas de alineación internacional. Todo lo contrario, nosotros hemos ganado las cuentas sólo con trabajo, por concursos, por ideas. Y estamos ante la posibilidad de perderlas todos los días si no hacemos algo sorprendente.
Así, tenemos prácticamente la mitad de la cuenta Volkswagen en México y varias marcas de Coca-Cola que antes eran de agencias internacionales. Y sin necesidad de acudir a los clásicos marines, que bajan de sus trasatlánticos para defender a sus afiliados cuando localmente se meten en problemas. Lo anterior, además de ser un orgullo para todos en Zeta, es un gran reto para seguir trabajando como hasta ahora y mucho más, demostrar a nuestros clientes-socios que pueden seguir confiando en nosotros. Creemos en nuestros clientes porque también ellos creen en nosotros. Eso es un gran compromiso.
¿Cómo ven al consumidor mexicano?, ¿y a la creatividad del país?
-Dicen que México es “el país donde no pasa nada”. En muchos aspectos es verdad. Somos muy dejados. Vemos corrupción, robos descarados de políticos, escándalos económicos, inestabilidad, inseguridad y nadie, absolutamente nadie ha tomado la iniciativa real y firme de poner fin a esto. En publicidad pasa lo mismo: agencias que hacen como que trabajan y clientes que hacen como que pagan, trabajo gris + clientes con miedo a arriesgar = publicidad mediocre y agencias más obedientes que se conforman con subsistir. Si bien el consumidor exige siempre más, como en cualquier otro país, la comunicación publicitaria no está a la altura de esa exigencia. En el momento en que se comience a ver una verdadera evolución de las ideas y por ende los clientes exijan más, la vara se elevará y todas las agencias tendrán que hacer mucho mejor trabajo, o desaparecerán del mapa.
Beso. Anunciante: volkswagen. Marca: Pointer. Agencia: Z Publicidad. Director General Creativo: Raúl Olvera. Director Creativo: Raúl Olvera. País: México. Categoría: Automóviles.
Manifestación. Anunciante: volkswagen. Marca: Derby. Agencia: Z Publicidad. Director General Creativo: Raúl Olvera. Director Creativo: Raúl Olvera. País: México. Categoría: Automóviles.
Alberca. Anunciante: volkswagen. Marca: Pointer. Producto: auto. Agencia: Z Publicidad. Director General Creativo: Raúl Olvera. País: México. Categoría: Automóviles.