Zinkproject: el primer lugar dónde se aprende a desaprender
(26/04/04). Bajo este nombre se acojen, en Madrid, diferentes proyectos de investigación creativa que se están desarrollando gracias a
las colaboraciones de profesionales de diferentes ámbitos de la creatividad. Los creadores son Javier Furones de Contrapunto y Natalia Martín, quien ha trabajado para The Farm.
En Madrid acaba de nacer Zinkproject, un emprendimiento que reúne diferentes proyectos de investigación creativa que se están desarrollando gracias a las colaboraciones de profesionales de distintas áreas de la creatividad: publicitarios, ilustradores, fotógrafos, tipógrafos, dj´s, diseñadores industriales, realizadores, diseñadores gráficos, cocineros, psicólogos, directores de cine, grupos de teatro, diseñadores de moda y arquitectos, entre otras disciplinas.
El objetivo es establecer un diálogo con las ideas que sea capaz de devolver la pasión por la creatividad. Situado en un antiguo taller textil, Zinkproject es un punto de encuentro compuesto ya por más de 150 profesionales, y que sigue creciendo para acoger el mayor número posible de colaboraciones con el objetivo de explorar nuevos caminos conceptuales y formales que permitan potenciar los límites de la creatividad en cualquiera de estas disciplinas.
Este diálogo se extiende a personas e instituciones con el mismo espíritu creativo, tanto de España como internacionales con el fin de establecer constantes intercambios creativos.
Así mismo se han desarrollado diferentes programas de formación para facilitar a las nuevas generaciones de creativos su acceso al mundo laboral. En este sentido, desde Zinkproject se ha establicido un serio compromiso con la formación de los jóvenes creativos, así como con la coordinación de todos los proyectos y relaciones entre profesionales, instituciones y universidades, que potencien los estandares de creatividad en las nuevas generaciones. Los workshops y talleres ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender directamente de la experiencia de los profesionales de la creatividad, trabajando a través de programas alternativos que estimulan la creatividad desde visiones tan distintas como la colorterapia, la psicología y el trabajo publicitario real del día a día.
"A este nuevo espacio se viene a aprender sobre la intuición, y en ese sentido es el único lugar donde se aprende a desaprender. Es a lo que Zinkproject denomina descentralización creativa o deconstrucción creativa, enfoque fundamental del centro", explica Javier Furones, Director Creativo de Contrapunto BBDO.
Zinkproject ha sido creado por Javier Furones y Natalia Martín. Javier Furones es miembro de la D&AD y durante los últimos años ha estado a cargo de la dirección creativa de The Farm. Por su parte, Natalia Martín inició toda su formación y trayectoria profesional en Londres, D&AD, WCRS (Londres) y los últimos años en The Farm. Ahora estará a cargo de la co-dirección de los diferentes proyectos en Zinkproject.
Juntos han trabajado para cuentas como Aquafina, Médicos del mundo, Fotoprix, Liberto, Mini, Big Issue, Smart, Sainsburys, Lea & Perrins, entre otras.