Perfiles

Carvajal y Sarmiento: Arriesgar por conversaciones relevantes

Andrés Carvajal, CEO y Mauricio Sarmiento, CCO de Sancho BBDO

foto profile

Sancho BBDO está viviendo importantes cambios a nivel organizativo y de liderazgo de la agencia. En enero de 2025, Andrés Carvajal quien desde hace 3 años era el Managing Director de la agencia, fue promovido a CEO, y para el rol de CCO incorporaron a Mauricio Sarmiento, líder creativo de Leo Burnett Colombia desde hacía más de 20 años. Con esta dupla al frente, la agencia Sancho BBDO apuesta por la construcción de un Sancho “Supercargado”, con la meta de alcanzar el top 3 de mejores agencias de la región. Mientras tanto, también esperan robustecerse de su aliado OAG, la nueva organización global lanzada por Omnicom en agosto de 2024, que alinea sus redes creativas de clase mundial, incluida BBDO. En esta entrevista con LatinSpots, Andrés y Mauricio, analizan juntos la actualidad del mercado publicitario colombiano, reflexionan sobre la apuesta de su cliente Netflix previo al lanzamiento de la serie Medusa, y comparten un balance de su primer trimestre trabajando en dupla.

LatinSpots (LS): -¿Cómo está Colombia hoy?

Andrés Carvajal (AC) y Mauricio Sarmiento (MS): -En Colombia comenzamos un año, por lo que van de estos primeros meses, con mayor tracción frente al año pasado, esperamos que el tema se mantenga desde contexto país. Desde nuestro lado como agencia, muy activos con todas las marcas desarrollando trabajo del que a SANCHO lo identifica: BIG! Y estrenando la nueva filosofía de BBDO “DO BIG THINGS”, creado desde New York por Nancy Reyes, CEO Global de BBDO y Chris Beresford-Hill, Worldwide CCO de BBDO. Una hoja de ruta que nos reta a reinventar procesos y retarnos como equipo de la mano de nuestros clientes para que tanto el resultado como el camino sean grandes.

LS: -¿Cómo ven a la industria publicitaria de su país y en particular a la industria creativa?

AC y MS: -La industria creativa en Colombia la vemos muy bien, es una de las más competitivas del mundo. Acá todo el mundo anda con el cuchillo en la boca. Por lo cual la formación de los profesionales de las agencias creativas es de un altísimo nivel. Es la respuesta de la gran migración colombiana de talento de agencias creativas y ejecutivos de marketing a diferentes lugares del mundo.

LS: -¿Qué están pidiendo hoy los clientes en Colombia?

AC y MS: -Los clientes hoy en día, más allá de pedir resultados, piden un partner que los ayude a atraerlos. En un contexto como el que estamos viviendo hoy en día las agencias, somos un soldado más dentro de un equipo de marketing de las marcas que debemos entender y respirar el negocio para traer soluciones altamente creativas.

LS: -¿Qué están pidiendo los consumidores a las marcas? 

AC y MS: -Los consumidores hoy le piden a las marcas interacción, las marcas que no sean capaces de pasar de anunciar a conversar pasarán desapercibidas. Y para que la conversación tenga relevancia hay que apostar y lo más importante; hay que arriesgar.

LS: -En su caso, Andrés, lleva más de 15 años en la agencia donde recientemente fue designado CEO, luego de desempeñarse como Managing Director desde hace 3 años. ¿Cómo tomó la iniciativa, cuáles son sus desafíos y qué espera aportar a la agencia como líder del negocio? 

AC: -Rodearse de la gente adecuada, de eso trata, de nada más. Hoy tengo la fortuna de asumir como CEO de la agencia al lado de profesionales hechos a pulso y con la estructura mental necesaria para construir el futuro de Sancho. Los desafíos son claros: Tener la gente feliz y con el cuchillo entre los dientes; producir trabajo que de de qué hablar, profundizar nuestros clientes con actitud de ataque y, por último y como resultado, tener una agencia más grande, más rentable y más competitiva en el mercado. Nuestra meta: meternos en el top 3 de agencias más potentes de Latinoamérica. Lo resumo al final como la construcción de un “Sancho Supercharged”.

LS: -Andrés, ¿qué balance hace de Sancho BBDO del 2024, cuáles fueron sus principales cambios, logros y desafíos?

AC: -El 2024 fue un año bueno; no el mejor, pero bueno. Definitivamente hubo un efecto difícil de manejar para los anunciantes del país, por la inestabilidad económica producida por la incertidumbre política. De igual manera logramos estar en el top 2 de agencias más efectivas del país, profundizar negocios con nuestros clientes y traer nuevos clientes muy importantes para la agencia. Yo diría que lo que más me gustó del 2024 es que conocimos las dificultades y eso, sin duda, nos hizo más fuertes y más inteligentes en la planeación del 2025.

LS: -Mauricio, Ud. se desempeñó con gran éxito por más de veinte años en Leo Burnett Colombia. ¿Qué lo llevó a asumir este cambio para ser el CCO de Sancho BBDO? ¿Cuáles son sus desafíos y expectativas?

MS: -Así es, fueron 22 años trabajando en Leo Burnett/ Publicis Groupe en Colombia y en otros países, un lugar maravilloso desde todos los puntos, donde solo tengo palabras de cariño y agradecimiento con la gente increíble que tuve la fortuna de compartir y grandes clientes con los que hice una maravillosa amistad.

Llegó esta propuesta de Carvajal de venir a Sancho y, la verdad, decidí creerle a las tripas, al proyecto y la buena energía. Y pues ya son un par de meses acá donde me he dedicado a la tarea de entender la agencia, los procesos y, por supuesto, los clientes que han hecho a Sancho grande desde siempre.

LS: -¿Cómo están trabajando juntos?

MS: -Queremos trabajar como dupla, en el negocio de las agencias creativas, el creativo necesita al de negocio y el de negocio al creativo. Tenemos el mejor referente actualmente donde Nancy y Chris lo están haciendo así y los resultados son muy buenos. Parte de lo que a mí me encantó de la propuesta de venir a trabajar a Sancho, fue venir a trabajar con Andrés, nos conocemos de hace unos años y la buena química trae resultados y lo mejor, pasarla bueno en el proceso. Nuestro negocio no es fácil y si nos podemos divertir, ya vamos ganando.


* Los suscriptores de LatinSpots podrán acceder a las entrevistas completas y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots con las mejores ideas de la región.

* Para ver la nota completa, hacé click aquí.

* Para ver la edición completa, hacé click aquí.

+ Quienes aún no sean suscriptores y deseen ver esta edición podrán registrarse a LatinSpots.com en www.latinspots.com/sp/micuenta/register y acceder por 15 días al contenido de esta edición.

+ Para suscribirse a la experiencia completa que ofrece LatinSpots lo pueden hacer en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutar de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com.

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe