Vladi & Diego, de Agosto Buenos Aires, Mejores Realizadores de El Ojo de Iberoamérica 2014.
Un colombiano y un argentino que se conocieron en la Universidad, y hoy son la Mejor dupla de Realizadores de Iberoamérica, según el ranking de directores de El Ojo 2014. Vladi & Diego, llevan casi 10 años trabajando juntos y este 2014 lograron la consagración con trabajos del estilo de “Casi Idénticos” de Del Campo Saatchi & Saatchi para Mondeléz. En la siguiente nota, hablan de los premios y de su visión de cómo está hoy la industria de la producción en la región, además de adelantar sus próximos proyectos.
Diego & Vladi se conocieron en la Universidad del Cine de Buenos Aires en donde ambos estudiaron Dirección Cinematográfica. Desde ese momento formaron una dupla que con el tiempo se consolidó, y hoy es una de las más destacadas a nivel regional, y la ganadora del reconocimiento a los Mejores Realizadores de Iberoamérica.
Por separado, Diego también estudió Literatura en la Universidad de Buenos Aires y Vladi se graduó de la Universidad de Montreal en Antropología y estudióActuación y Dirección de Actores con Marketa Kimbrell de la Universidad de Nueva York, y en las escuelas de Nora Moseinco, Claudio Tolcachir y Gabriela Izcovich en Buenos Aires.
Exactamente en 2005 empezaron a trabajar en dupla como directores publicitarios obteniendo varios premios internacionales en festivales regionales e internacionales como El Ojo de Iberoamérica, New York Festivals, Diente y Effies, entre otros y siendo elegidos como Mejor director de Colombia en El Ojo de Iberoamérica durante varios años consecutivos.
Han trabajado para agencias como Del Campo Saatchi & Saatchi Buenos Aires, Ogilvy & Mather Madrid, Bogotá y Buenos Aires, Leo Burnett Buenos Aires y Bogotá, Lowe, Young & Rubicam, JWT, BBDO, DDB, FCB, McCann-Erickson, entre otras. Y clientes como Coca-Cola y Unilever entre los más destacados.
A continuación, la visión de ambos realizadores quienes están filmando en España lo que será su próxima campaña…
-¿Qué significó para ustedes haber si elegidos como los Mejores Realizadores de la regiónen El Ojo de Iberoamérica 2014?
Vladi & Diego: -Fue una muy linda sorpresa. Nos agarró desprevenidos, con mucho trabajo, lejos de casa, podríamos decir en off-side, pero nos hizo muy felices. Ponemos mucha dedicación y afecto a lo que hacemos, por lo que recibir un reconocimiento de estas características, está buenísimo.
-¿Cuáles creen que fueron las claves del éxito logrado este año?
-La clave fue la confianza que depositaron algunas muy buenas agencias y clientes en nuestra visión y nuestro trabajo. Estamos muy agradecidos de haber recibido tantos buenos proyectos para trabajary de haber tenido la oportunidad de manejar procesos con una comunicación muy fluida con agencias y clientes. Eso es clave.También somos parte de un equipo que sabe ver el potencial de los proyectos, que nos apoya y no sólo nos permite, sino que nos incentiva a correr riesgos, a jugárnosla, a transgredir, a pedir siempre un poco más.
-Una de las piezas por las que se consagraron fue Casi Idénticos, de Del Campo Saatchi & Saatchi para Beldent (Tercer Ojo 2014), ¿qué pueden contar de ese proceso?
-Beldent fue un proceso muy divertido. El concepto era muy bueno y claro, y el planteo de ejecución muy simple. Cuando los objetivos de comunicación están claros y por detrás hay una agencia y un cliente que confían en tu visión y te ayudan a sacarlo adelante, las cosas salen bien. Era un desafío enorme para nosotros desarrollar y llevar a cabo un evento que se alejaba tanto de lo que hacemos habitualmente, y luego relevarlo. Parecía imposible, pero el concepto era tan fuerte que nos parecía que no debíamos dejarlo ir. Trabajamos en el diseño y desarrollo de las instalaciones en el Museo de Arte Contemporáneo, en la búsqueda de los performers y el montaje de toda la instalación. Seguimos toda la producción del evento y pensamos la mejor manera de contarlo. Fue un proceso muy lindo porque fuimos directores/curadores y sobretodo, la agencia depositó toda su confianza en nosotros y trabajamos en equipo con mucha libertad para sortear cada uno de los obstáculos que surgían, y esta dinámica es tierra fértil para dar vida a las buenas ideas.
-¿Cómo es su trabajo en Agosto hoy?, ¿Qué balance hacen del año en la productora?
-Estamos felices de estar en una productora que es como nuestra casa, donde nos manejamos entre amigos y tenemos la libertad que necesitamos para desarrollar los proyectos de la forma que creemos mejor. Es una productora que entiende la importancia de las ideas, de la calidad del producto final, que no está corriendo detrás de la ganancia, y donde la prioridad es hacer un buen trabajo y ser el soporte de buenas ideas; ayudar a que se lleven a cabo. Es un lugar donde todos nos respetamos mucho nuestros tiempos de enriquecimiento personal, para todos es clave para mantener vivo el deseo de seguir siempre investigando desde lugares diferentes.
-Hablando como dupla consagrada de directores, ¿cómo se dividen el trabajo entre ustedes?
-Depende mucho del proyecto. No nos dividimos el trabajo. Tenemos formaciones muy similares y los mismos intereses por el lenguaje cinematográfico, la estética y la investigación actoral. Lo que hacemos es confrontarnos el uno al otro, permitir las pruebas de cada uno y sobre eso, ir construyendo. Muchas veces, por calendario, uno empieza la pre o viaja al país donde se filma antes que el otro y eso también sirve para que el otro aporte una mirada desde la distancia que siempre es muy útil. Paso a paso nos vamos consultando y discutiendo y creemos que de ese proceso salen las mejores cosas.
-Suelen trabajar en varios mercados, ¿en cuáles están trabajando hoy?
-Trabajamos en varios países, en la región por supuesto. Hoy estamos filmando en España, ¡esperamos poder volver a casa para Navidad! El mes pasado estuvimos filmando una campaña regional para Coca-Cola.
-¿Cómo ven el nivel de la producción en Iberoamérica hoy?
-El nivel de producción es muy bueno, hay mucha capacidad y talento. Cada vez más los niveles de producción se estandarizan globalmente. Como en el fútbol, las distancias se achican. Igual cuando hay buenas ideas, claridad en lo que se quiere comunicar y respeto por los procesos, se pueden ver los resultados. Cada mercado tiene sus particularidades, su evolución propia y sus puntos fuertes y débiles, pero en general, en todos lados trabajamos con los mejores profesionales del mercado y nos hacemos amigos, así que la pasamos bomba y logramos acomodar la forma de trabajo para sacar lo mejor de cada uno.
Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines
Subscribite