Patricio Elfi (DC Ejecutivo), Santiago Luna Lupo (DC), Gustavo Lauria (Presidente y Co Fundador) y Juan Pablo Carrizo (DC), de WeBelievers.
La agencia co fundada por Gustavo Lauría y Marco Vega, que desembarcó en Nueva York a fines de 2014, se alzó el año pasado con uno de los máximosgalardonesde El Ojo de Iberoamérica: Mejor Agencia Independiente. No contentos con este logro, se quedaron también con el Grand Prix de la categoría Directo porEmboscada Volvo, y en las siguientes líneas, ambos cuentanen qué momento de la agencia llegaron. “Creemos en el poder que la independencia tiene a la hora de generar una cultura propia”, aseguran.
LatinSpots (LS): -Por primera vez en el festival y a un poco más de un año de abrir sus puertas, WeBelievers fue la Mejor Agencia Independiente en El Ojo de Iberoamérica 2015, ¿qué significa para ustedes este logro?, ¿cuáles son los desafíos que les plantea a futuro?
Gustavo Lauría (GL):-Usualmente, las agencias independientes son las que marcan las tendencias y sirven de inspiración para las que no lo son, y aún más en regiones como la nuestra, donde el ser flexibles, experimentar e innovar es parte de nuestras culturas. Además, año a año hay cada vez más agencias y más países que sobresalen creativamente, lo que hace que destacarse sea más y más difícil. Con todo esto quiero decir que lograr este premio en tan poco tiempo nos pone muy contentos y aun más en un festival como El Ojo de Iberoamérica, que define tan bien la realidad creativa de cada país.
Marco Vega (MV): -Sin duda, el desafío más grande es repetir para lograr un nivel de consistencia. La trampa está en que repetir para una independiente es reinventarse una vez más. Y la consistencia sólo se logra si logramos sorprender de nuevo. Ese es el rol de una independiente creativa. Ese es el desafío más grande y más lindo para WeBelievers, sorprender y reinventarse año tras año.
LS: -¿Qué importancia tiene que se entregue un reconocimiento como éste (a agencias independientes)?
GL:-El reconocer a las agencias independientes le da más legitimidad a los festivales. Porque las grandes redes muchas veces ganan premios a Mejor Agencia,no solo en base a sus buenas ideas, sino también gracias al número de sus inscripciones.Nosotros, por ejemplo, enviamos solo 4entries y nos llevamos 7 estatuillas, incluyendo un Gran Premio y el de Mejor Agencia Independiente. Eso habla de la efectividad, que muchas veces una agencia independiente pequeña y mediana tiene cuando sus ideas son poderosas de verdad.
MV:-No hay industria que se mantenga vigente sin la inyección de nuevos proyectos emprendedores, propuestas nuevas que hagan que todos se sientan un poco incómodos. El reconocimiento a Mejor AgenciaIndependiente es eso, una invitación abierta a mentes creativas emprendedoras cuyo proyecto viene a descolocar e inspirar al resto.
LS: -¿Cuáles son las ventajas y las desventajas (si las hay) de trabajar en una agencia independiente?
GL: -Antes de abrir WeBelievers recibimos ofertas para ser parte de dos redes diferentes y preferimos no tomar ese camino. Eso habla de cuanto creemos en ser independientes. Creemos en el poder que la independencia tiene a la hora de generar una cultura propia y en tener la flexibilidad de hacer siempre lo que pensamos que hay que hacer.El ser independientes nos da la libertad de enfocarnos en lo que realmente es importante y así llegar a esas ideas que intentan superar el estándar de la industria. Tenemos la flexibilidad necesaria para adaptarnos y reaccionar, tomar riesgos, ajustarnos a las necesidades económicas y de tiempo,tanto de nuestros clientes, comonuestra.
MV: -Si ves desventajas en ser independiente quédate mejor en donde estás. No estás listo para tomar este camino. Trae más satisfacciones, pero el camino es arduo al enfrentarse con uno mismo en todo momento. La mayor ventaja es esa también, que al único que le tienes que responder es a tu socio y a ti mismo. La barra se la pone uno.
LS: -Además, se llevaron el Grand Prixde Directo con Emboscada Volvo, ¿cómo fue el proceso creativo?, ¿en qué logró distinguirse del resto de las campañas?
GL: -Lo que hace fuerte a esta idea es que apunta a resolver un problema de percepción y, por lo tanto, de ventas. Muchas veces las campañas hacen una cosa o la otra, pero en este caso logramos hacer que la gente descubra que un Volvo es mucho mejor de lo que se imaginaban, y lo hicimos cuando estaban listos para comprar. Además, echamos manos a las herramientas de búsqueda online que la gente usa para informarse cuando está buscando un nuevo auto.
MV: -En el fondo, el problema que tenía Volvo es uno con el que todo creativo que haya llevado una marca de auto se ha enfrentado. La diferencia la marcó el tener un cliente que creyó en la idea. La solución fue ingeniosamente pragmática, simple y potenciada al usar la tecnología como una extensión natural, a tal punto que hoy Google lo utiliza como un bestpractice en search y estamos explorando maneras de colaborar juntos para otros clientes de la agencia.
LS: -¿Cómo vio a la décimo octava edición de El Ojo de Iberoamérica?
GL: -Siento que El Ojo es cada vez mas representativo a nivel regional y aún más a nivel local. Ya quedaron muy atrás los tiempos en los que Argentina, Brasil y España eran los países que realmente se destacaban, y estefestival es una clara muestra de eso. Creo que el reconocer el trabajo local, hasta el de las agencias independientes, hace que este festival tenga un plus que otros no.
LS:-A nivel general, ¿cuál es el balance de 2015 para WeBelievers?
MV:-El balance es de humildad. Mejor imposible. La comunidad creativa recibió nuestro proyecto con los brazos abiertos, son muchos años de ambos en la industria construyendo y dejando believers en el camino. Hoy es el momento de llamar a cada uno de ellos a que formen parte directa o indirectamente de nuestro proyecto.
LS: -Y de cara a lo que viene en 2016, ¿cuáles son los proyectos y expectativas?
MV:-Las expectativas son de reinvención y por lo tanto seguiremos sumando talento importante y nos vamos a aventurar a proyectos que típicamente no están al alcance de las agencias de publicidad. El buen trabajo nos permite darnos ese lujo. Emprender como agencia e, incluso, en proyectos en los que creemos y en los que jugamos un rol como inversionistas. Estamos trabajando con marcas establecidas muy fuertes en el área de retail y telecomunicaciones. Ya vendrá trabajo para mostrar.
LS: -¿Qué evaluación hace de la creatividad en Estados Unidos (Hispano)?, ¿y en Latinoamérica?
GL:-El último año el mercado hispano ganó 18 leones y varios grandes premios. Lo mejor de todo es que ganamos con marcas como Volvo, Clorox, Toyota o GotMilk. Marcas grandes, trabajo sólido y real. Eso habla de cómo estamos madurando y cómo los premios son cada vez más el reflejo del buen trabajo con fines publicitarios, y no de festival. Agencias como Grey y Leo Burnet de Argentina, David, F Nazca de Brasil y Geometry de Colombia lo están haciendo muy bien también.
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