"La IA y el futuro audiovisual"
Los directores de Untitled Gabriela Mo y Renato Jabuka se inspiran en el arte y el cotidiano para dar vida y color a cada una de las piezas publicitarias realizadas en la productora. Para los directores, si bien la IA recobró un rol transformador en la industria audiovisual el valor sigue estando en la creatividad y la experiencia humana. En esta entrevista con LatinSpots, incluida en el Dossier Directores de LS#188, los realizadores celebran el reconocimiento internacional que los profesionales de Brasil han conquistado gracias a su resiliencia y diversidad cultural, reflexionan sobre las diferencias entre la publicidad y el documental, el aporte de sus trayectorias en mercados internacionales y los proyectos que hoy marcan su camino, con la mirada puesta en ampliar narrativas, explorar nuevos formatos y consolidar la proyección global de Untitled.
LatinSpots (LS): -¿En qué momento se encuentra la industria de la producción audiovisual, en particular la industria publicitaria audiovisual brasileña?
Gabriela Mo (GM): -Me gusta evaluar las tendencias según cómo me hacen sentir. Hoy, como directora y fotógrafa en el mercado audiovisual, aprecio el valor humano de los procesos. La estética puede ser artificial, pero es en las expresiones improbables, en la belleza de los errores y en la cruda verdad donde encuentro el poder de la creación.
La IA acelera la posproducción, facilita las simulaciones y amplía las posibilidades de la visualización creativa. Si la publicidad siempre ha sido una construcción matemática, la IA simplemente la abre. Y quizás nos lleve a descubrir nuevas formas de arte.
Renato Jabuka (RJ): -El crecimiento de la industria audiovisual en Brasil en los últimos años ha sido notable. A pesar de enfrentar una importante crisis política, el sector se ha destacado constantemente por la creatividad y la resiliencia de muchos de nuestros profesionales. Esta prominencia de los profesionales brasileños no es nueva para quienes siguen las carreras de muchos directores de cine y creativos de nuestra industria. Pero lo impresionante y me enorgullece es que no ha sido una tendencia puntual, sino que se perpetúa y mejora año tras año.
El mercado en sí mismo tiende a forjar grandes profesionales a través de la experiencia práctica, más que de cualquier formación académica. Lo he experimentado personalmente y veo a muchos otros profesionales entrar en nuestro mercado, que creo que es algo más cerrado debido a muchos factores, como las referencias, pero no la formación académica.
No creo que esto sea del todo malo. Considerando que vivimos en un país con escasez de educación básica, sin ninguna base para la gran mayoría de la población, así es como algunos profesionales han logrado ingresar al sector y destacar. Volviendo a la crisis política que hemos vivido, esta afecta directamente al desarrollo de nuestro sector, que podría estar mucho mejor apoyado, desarrollado y protegido.
LS: -En 2024, las productoras brasileñas afiliadas a la plataforma FilmBrazil (una iniciativa de APRO en colaboración con ApexBrasil) alcanzaron US$54,7 millones en exportaciones de proyectos publicitarios audiovisuales, el nivel más alto registrado desde 2018, según APRO. ¿Qué factores cree que contribuyeron a este desempeño?
GM: - Creo que Brasil ha sido cada vez más valorado como potencia creativa. El cine, la calidad de la producción y, especialmente, los talentos emergentes marcan una gran diferencia. La diversidad cultural de los diversos rincones de Brasil es nuestro mayor activo. Y el mercado finalmente lo ha notado. Creo que es fantástico llevar nuestra voz al mundo.
RJ: -Los profesionales brasileños de la publicidad son reconocidos mundialmente por la excelencia en su trabajo, ya sea en producción, creatividad o posproducción.
Nos formamos en gran medida en el campo de batalla, y este campo de batalla en el mercado brasileño no es el más saludable, y todos lo sabemos. Este entorno, a pesar de no tener la organización que desearíamos, forma lo que yo llamaría un "caparazón".
En mi opinión, este enfoque tiene ventajas y desventajas. Se observa claramente la cantidad de buen trabajo que los profesionales brasileños publican y difunden por todo el mundo. Esto explica nuestras exportaciones récord y el hecho de que muchas empresas extranjeras en todo el mundo presten más atención a nuestros profesionales y a nuestro trabajo. Hoy en día, algunas productoras obtienen más ingresos de mercados extranjeros, como Estados Unidos y Europa, que de Brasil. Esto demuestra nuestra buena reputación en el mercado internacional.
El precio que pagamos hoy por proyectos sin plazos y sin organización financiera por parte de agencias y clientes termina perjudicando a los profesionales, que a menudo se agotan y carecen de tiempo para realizar el mismo trabajo de forma más productiva y saludable. Estos mismos profesionales que forman este "cascarón", al salir al extranjero y encontrarse con esta estructura mínima, logran un rendimiento inquebrantable, convirtiéndose en profesionales increíbles, admirados dondequiera que van. Pero, por supuesto, esto no puede considerarse una regla general.
Por todas estas razones, considero la industria audiovisual una gran potencia en comparación con otros sectores, porque formamos profesionales que destacan en cualquier parte del mundo.
Hoy en día, Estados Unidos es el mayor importador de profesionales brasileños, pero lo veo mucho más en el trabajo creativo que en la producción.
Esto es, en cierto modo, muy positivo, ya que aumenta la demanda de producciones locales exportadas a otros países. Los profesionales creativos, familiarizados con nuestra producción y gracias a la moneda más barata, sienten la necesidad de buscar profesionales que puedan resolver una producción de forma brillante.
LS: -Gabriela, Usted dijo recientemente que su mayor inspiración proviene de la vida cotidiana. ¿Cómo transformas lo simple en imágenes poéticas y profundas?
GM: -Para mí, es un ejercicio meditativo: detener el tiempo en un instante e intentar describir todas las sensaciones. El ruido de la calle, el olor a suelos de madera recién lustrados, la brisa que entra por la ventana entreabierta. Detenerse, escuchar, sentir y luego devolverlo a las imágenes. Así es como proceso las intenciones de las películas, independientemente del tipo de proyecto.
Hoy vivimos un nuevo hito en la industria audiovisual. En mi opinión, este será, sin duda, el mayor cambio de los últimos 30 o 40 años.
Comencé mi carrera observando a profesionales cortar negativos sobre la marcha, viendo grandes islas beta en salas que parecían naves espaciales. Trabajé en entornos y empresas de posproducción que controlaban casi todo el mercado. Vi y experimenté muchos cambios tecnológicos significativos durante este tiempo. Pero puedo afirmar que ninguno de estos cambios que experimenté tiene el impacto que la IA tendrá en nuestra industria hoy.
Y no me refiero solo a la IA de imagen generativa; me refiero al impacto industrial en todo nuestro sector, desde los departamentos de producción hasta las finanzas, la burocracia e incluso la posproducción.
Toda tecnología emergente tiene el poder de transformar, por supuesto, al igual que la posproducción y la producción cinematográfica pasaron de lo analógico a lo digital, lo que obviamente modificó sus valores debido a esto, entre otras cosas.
Pero la IA, junto con millones de otras tecnologías creadas a partir de ella, realmente ha revolucionado el panorama.
Y les aseguro que esto no me asusta en absoluto. "Bueno, me asusta un poco", pero es precisamente en este momento que debemos buscar nuevas oportunidades, nuevos caminos.
La posproducción actual vive en un estado de incertidumbre, sin saber qué podría suceder realmente con esta industria, pero una cosa es segura: la IA será la mejor herramienta jamás utilizada si se gestiona bien junto con la experiencia de profesionales que actualmente se encuentran entre los mejores del mundo.
En mi opinión, crear imágenes con IA se convertirá en un producto básico. Cualquiera, tal como ya lo hace, podrá crear la imagen que desee, como quiera. Esto cambiará nuestra forma de crear y producir hoy, pero creo que los profesionales que usan la IA como herramienta descubrirán muchas otras posibilidades que conducirán a la creación de innumerables empleos, no como los vemos hoy, sino de maneras diferentes.
Voy a mencionar algo controvertido: crear una imagen "genial" hoy con IA no tiene ningún mérito artístico; simplemente hemos aprendido a pedirle "correctamente" a una máquina que haga un trabajo. Por supuesto, esto no desmerece a nadie que esté haciendo grandes películas e imágenes geniales, pero para mí, esto no crea el valor de un profesional que destaque en el mercado. Hoy en día, incluso existe esta competencia por saber preguntar bien y obtener buenos resultados, pero no creo que esto se convierta exactamente en lo que el mercado pueda llamar una profesión, sobre todo porque hoy necesitamos aprender a preguntar; mañana simplemente inventarán botones que serán las opciones para generar una buena imagen, y así sucesivamente. Además, dentro de un tiempo, nuestros ojos se acostumbrarán a las imágenes asombrosas; ya nada será imposible; se volverá cada vez más común. El valor no está en cómo preguntas; el valor sigue dependiendo de la perspectiva y la experiencia del profesional.
La herramienta simplemente ha cambiado; la creatividad, la perspicacia y, sobre todo, la capacidad de contar historias y llegar al corazón de las personas siguen siendo humanas.
FOTO: Gabriela Mo y Renato Jabuka, Directores de Untitled.
* Los suscriptores de LatinSpots podrán acceder a las entrevistas completas y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots con las mejores ideas de la región.
* Para ver la nota completa, hacé click aquí.
* Para ver la edición completa, hacé click aquí.
+ Quienes aún no sean suscriptores y deseen ver esta edición pueden registrarse enwww.latinspots.com/sp/micuenta/register y acceder por 15 días al contenido de esta edición.
+ Para suscribirse a la experiencia completa que ofrece LatinSpots lo pueden hacer en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutar de esta edición y del contenido de LatinSpots.com.