Verónica Hernandéz, CEO de Ogilvy México y Miami
2023 fue un gran año para Ogilvy México. Un año de cambios en el liderazgo, como por ejemplo el nombramiento de Rafael Reina como CCO de Ogilvy México y Miami, y de Laurie King como cabeza del área de Experience, que tienen la misión de reforzar la oferta de servicios en el área creativa alineado con la construcción de experiencias digitales y no digitales de las marcas con sus consumidores. En relación a los negocios, además de trabajar con marcas como Coca-Cola, Mondelez y Unilever, Ogilvy fue elegida por Heineken como su partner para desarrollar ideas innovadoras, estrategias efectivas y propuestas que generen impactos positivos.
Además, frente a la extraordinaria expansión de TikTok en México, Ogilvy desarrolló TK LAB, una incubadora de innovación donde la creatividad, diseñado para maximizar el potencial de TikTok, transformando piezas en obras de entretenimiento.
En esta entrevista con LatinSpots, Verónica Hernandéz, CEO de Ogilvy México y Miami, habla sobre los logros más recientes de la oficina mexicana, la evolución de la agencia frente a las nuevas demandas culturales y el potencial de crecimiento de la oficina de Miami.
-Ogilvy MX vivió muchos cambios importantes durante el 2023, ¿qué balance hace de este periodo?
-El año 2023 estuvo lleno de retos y de oportunidades, reforzamos el equipo trayendo una nueva cabeza creativa, Rafael Reina, nuestro nuevo Chief Creative Officer y a Laurie King como cabeza del área de Experience, ambos llegaron a nuestras oficinas para reforzar la oferta de nuestros servicios; Rafael para seguir creando grandes ideas creativas, complementadas con data y tecnología para nuestros clientes y Laurie para reforzar un capability que nuestros clientes están solicitando cada vez más, y es el de construir experiencias digitales y no digitales de las Marcas con sus consumidores.
Es importante mencionar que 2023 fue un gran año para Ogilvy México, crecimos a doble dígito y dimos la bienvenida a nuevos clientes: Ricolino y Dulces Vero (ahora son marcas de Mondelez) Heineken, e-Bay, Dove, Sedal (Unilever), entre otros. Estamos muy entusiasmados de tener a partners tan fuertes y relevantes en diferentes industrias y estamos seguros de que haremos un gran trabajo.
Adicionalmente, fue un año marcado por logros que nos llenan de satisfacción. Fuimos la agencia mejor percibida en México por décimo año consecutivo de acuerdo a SCOPEN, reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar para la comunidad LGBTQ+, ganamos el primer Future Impact Pencil de México en los premios D&AD y el primer Global Influencer Marketing Award para México y nos encontramos dentro del Top 15 de las mejores oficinas de la red a nivel mundial gracias al performance creativo, entre muchos otros. Adicionalmente dos de nuestros jóvenes talentos representaron a Ogilvy México en el Festival Cannes 2023 como nuestros Young Lions. Y este 2024 arrancamos el año con dos piezas en los TikTok AdAwards en México, 1 Oro y 1 Bronce.
-Uno de los grandes cambios fue la llegada de Rafa Reina como CCO para Ogilvy México y Miami…
-Rafael tiene un background y un portafolio repleto de destacados logros. Cuenta con un bagaje importante en formación digital y tecnológica, y su talento en la generación de ideas innovadoras para las marcas es notable. Desde su llegada a México, Rafael ha transformado la metodología de trabajo del equipo creativo, fomentando un cambio de mentalidad que ha impulsado a la constante generación de grandes ideas para nuestros clientes. Su apasionado compromiso con la creatividad, su nivel de exigencia y altos estándares han elevado aún más el nivel de Creatividad en nuestra oficina.
-En septiembre pasado lograron una conquista muy importante sumando como cliente a Heineken para todas sus marcas. ¿Cuáles son los principales desafíos para la agencia en relación a este cliente?
-Heineken, como una de las cerveceras más importantes a nivel global y con grandes marcas, nos ha seleccionado como su partner, estamos muy agradecidos por la confianza que han depositado en nosotros. Hemos formado un gran equipo con ellos, y estoy segura que desarrollaremos ideas innovadoras, estrategias efectivas y propuestas que generarán un impacto positivo. Muy pronto verán algunas de estas grandes ideas al aire.
-¿Con qué otros clientes están trabajando actualmente y para qué marcas?
-Mondelez con el portafolio de Meals, Chocolates y Confitería con las marcas Philadelphia, Tang, Halls, Paleta Payaso, Bubulubu, Ricolino bites, Panditas y Dulces Vero; Heineken con las Marcas de Indio, Sol Mezclas, Bohemia y Carta Blanca; Coca Cola todo el negocio de influencers, el manejo y creación de Contenido para su plataforma de e-commerce llamada Coca Cola en tu Hogar y todo el negocio de Social, Listening & Engagement; Kimberly Clark el portafolio de pañales; Unilever con Dove, Sedal y Ponds; Delta; Aeroméxico; Castrol; e-Bay con el negocio de Influencers; Cemex; y Casa de la Amistad, entre otros.
-¿Qué trabajos de la agencia del 2023 y de lo que viene de 2024 le gustaría destacar?
-Hicimos varios trabajos que nos sentimos muy orgullosos, por ejemplo la campaña de “Asientos Vacios” para nuestro cliente de Aeroméxico donde convertimos nuestros asientos en símbolos contra la discriminación que sufren miles de personas de la comunidad LGBTQ+. Otro proyecto destacado fue el de Aeroméxico y Coca-Cola “Todos somos Santa” llamado en el que celebramos la época de navidad resaltando que todos podemos ser Santa, una linda campaña que pone en el centro a las personas, quienes son los principales responsables de que la navidad sea una época especial. Para este 2024 estamos realizando un proyecto especial, para nuestro cliente, Casa de la Amistad, llamado “Future talks” que resalta el noble propósito de la organización ayudando a niños con cáncer y que busca seguir impactando en el futuro de los niños en México.
-¿Cómo ve a la creatividad mexicana hoy?
-México es un mercado con mucho potencial, impacto y visibilidad, desde aquí salen importantes campañas para el mundo y su influencia en la industria mundial es crucial. Los desafíos que más se presentan es la capacidad de entender la diversidad cultural que hoy tenemos, la adaptación a los diversos puntos de contacto con las nuevas formas de consumir contenido y sus formatos, así como el entendimiento de la relevancia cultural.
Además, la tropicalización de campañas globales a mercados como el nuestro es totalmente diferente e impacta en toda Iberoamérica y el mercado hispano norteamericano, que actualmente tiene una influencia cultural prominente en Estados Unidos.
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