Héctor Fernández, nuevo CEO de Y&R México.
Uno de los cambios más transcendentes en la industria publicitaria mexicana fue la llegada de Héctor Fernández a Y&R como nuevo CEO. No solo por la relevancia de su trabajo en el mercado, sino también por todo lo que venía haciendo como líder creativo de Publicis México. Pero la invitación de John Lynn, CEO Regional de Y&R, le pareció indeclinable.
Fernández asume el puesto que venía siendo ocupado interinamente por Juan Bonilla, quien ahora vuelve a encargarse de Wunderman, como CEO, sumando el puesto de Client Leader para Telefónica Movistar Latinoamérica.? Es la primera vez en su carrera que Fernández estará solo en la función de CEO. Tiene a su lado a Saúl Escobar, VP Creativo de Y&R desde noviembre, de quien Fernández es un gran admirador. Ambos ya están trabajando en este desafío, que definen como el de la formación de una nueva cultura creativa en la agencia.
Su meta es ocupar en tres años el Top Tres en México. Las condiciones macroeconómicas para lograrlo están dadas, según el publicista. “México es un país maravilloso, nuestra economía crece casi un 4% al año y eso genera oportunidades todo el tiempo. En el ámbito político México es estable también. Las condiciones están dadas para crecer”. De acuerdo con rankings locales, Y&R es hoy la cuarta agencia de México en términos de inversión publicitaria.
En esta entrevista con LatinSpots, Héctor Fernández habla sobre el cambio en su carrera y las metas a corto plazo para Y&R.
-¿Qué fue lo que más lo motivó a aceptar la invitación para liderar Y&R México?
-En Publicis pasé seis años increíbles. Armamos un gran equipo y trabajamos muy duro para convertirla en un referente en el mercado local y regional. El apoyo de Erik Vervroegen (Director Creativo Internacional de Publicis Worldwide) fue invaluable. Al igual que el de Juan Carlos Tapia (CEO de Publicis Worldwide México). Los resultados están ahí. Leones todos los años, One Show, D&AD, LIA, El Ojo, El Sol, etc. Tres veces consecutivas Agencia del Año. Crecimiento consistente, invitaciones a nuevos negocios. En fin, todo. La agencia funcionaba como reloj, no tenía intención de moverme. Sin embargo, una cosa llevo a la otra y de repente estaba sentado platicando con John Lynn, CEO Regional de Y&R, y la conexión fue inmediata, nos dimos cuenta de que teníamos una visión compartida de lo que debería ser una agencia. Después con Saúl Escobar (VP Creativo de Y&R), lo mismo, y luego con David Sable (Global Chief Executive Officer de Y&R) y Tony Granger (Global Chiefe Creative Officer) todo fluyó. La visión y la química estuvieron ahí desde el primer día. Y el resto es historia.
-¿Cómo encontró a Y&R y a su equipo creativo?
-Y&R es una agencia sólida en el mundo y, principalmente, en la región. Y México no es la excepción. Encontré un equipo sólido y comprometido en todas las áreas, con trabajo de gran nivel y excelentes relaciones con los clientes. Saúl Escobar, que se incorporó en noviembre pasado, está haciendo un gran trabajo reacomodando y motivando al equipo. Un equipo que estamos reforzando en estos días con más talento y gente, también, de primerísimo nivel.
-¿Qué directivas se plantea de ahora en adelante?
-Soy un tipo simple y muy competitivo, y justo eso es lo que le quiero contagiar a la agencia. Preparación, trabajo duro y ambición.
-¿Cuáles cree que serán los mayores desafíos en su trabajo?
-Más que retos, yo veo oportunidades. Me gustaría crear una cultura creativa en la agencia. Un espacio donde las mejores mentes de la industria puedan florecer. Una agencia que le haga honor a sus raíces que son increíbles. Raymond Rubicam fue el primer creativo en fundar una agencia. Eso nos marca, sin duda. Pero además fue el primer presidente de agencia en crear un departamento de investigación. En usar insights reales para crear campañas desde una visión 100% creativa. Eso es lo que queremos para México. Campañas famosas para marcas famosas con fundamento y bases.
-¿Cómo es su relación con Saúl Escobar y de qué forma pretende trabajar junto a él?
-Saúl es un tipo increíble, muy bien preparado. Tiene todo el conocimiento del mercado porque es un mexicano que se hizo en México, pero al mismo tiempo es un mexicano con visión fresca, porque estuvo los últimos diez anos trabajando en Los Angeles. Saúl es un storyteller excepcional y tiene habilidades que se complementan con las mías de manera maravillosa. Pero lo más importante es que es un tipo increíble, trabajador y un gran líder. Es un placer trabajar con él.
-¿Hacia dónde pretende llevar a Y&R dentro de la industria publicitaria mexicana?
-Lo que queremos es consolidarnos como una de las tres agencias más importantes de México, en tres años. Lo llamamos el Plan Tres: Top Tres en facturación, Top Tres en el ranking creativo, Top Tres en los mejores lugares para trabajar y Top Tres de las agencias más solicitadas por los anunciantes. La meta y las métricas son claras y ya estamos en eso. Raymond Rubicam solía decir que cada generación de Y&R debía reinventarse de acuerdo a su tiempo. Y eso es lo que estamos haciendo. Es ambicioso, pero se puede. Creo en el proverbio japonés que dice: “Ninguno de nosotros es tan fuerte como todos nosotros”. Vivimos una época, al menos en México, en la que las agencias tenemos responsabilidades multiplataforma. En la que digital no es una disciplina, sino la base de todo lo que hacemos. En la que el conocimiento de shopper hace una diferencia. Y los clientes están buscando una sola agencia que les solucione todos sus problemas de comunicación. A un buen creativo lo entusiasman sus logros. El hacer una campaña de la que hable la gente, que la amen los clientes, que genere resultados y gane premios. Eso es lo que motiva a la mayoría de los que trabajan conmigo. Creo en la pasión y creo en la ambición. En el creativo que trata de ser el mejor del mundo en cada campaña. Eso es motivación para mi. Una pasión por ser el mejor en algo. Eso es lo que creo mueve a los grandes.
* Si querés leer la entrevista completa, suscribite a LatinSpots, ahora en versión online.
Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines
Subscribite