Iniciar sesión
¿Eres un nuevo usuario?
Registrate
Especial Brasil
Silvana Princival Directora Ejecutiva & Partner de Ça Va Art, define a la compañía como una productora enfocada en procesos y entregas y estructurada para encontrar soluciones creativas para sus clientes. Entre sus fortalezas, se destacan su cercanía en cada etapa del proceso (pre, rodaje y post). Teniendo como directores permanentes a Carla Nobre, Hymalayas y Raphael Gasparini, la productora también cuenta con un núcleo de entretenimiento, sector que actualmente está dedicado al largometraje de ficción sobre la vida del atleta paralímpico más premiado de Brasil, Daniel Dias.
En esta entrevista con LatinSpots, Silvana hace un balance del último año de la productora, analiza el actual momento de la industria audiovisual brasileña y comparte sus planes para el final de 2024 y para el 2025.
-¿Cómo está Brasil hoy?
-Brasil vive un momento único. El escenario económico y político tiene un impacto importante en el mercado publicitario. Los anunciantes están invirtiendo en campañas de respuestas a corto y mediano plazo. En otras palabras, agencias y productores están trabajando con briefs menos abiertos a la creatividad. Todo el mundo está muy centrado en los datos y los resultados. No es que la creatividad no pueda ejercerse en escenarios como el actual, pero el desafío es mayor: los presupuestos son menores y los clientes son menos audaces y asumen menos riesgos.
-¿Qué piden hoy los clientes y agencias brasileñas a las productoras y específicamente a Ça Va art?
-Los clientes se enfrentan a nuevos retos y con ellos las agencias también. Entonces, la mayor solicitud que hemos recibido es que entreguemos más por menos. Presupuestos ajustados para sesiones informativas complejas. En Ça Va, este es un gran desafío, ya que la calidad creativa y de entrega es una variable no negociable para nosotros, pero nos estamos adaptando al momento y utilizando nuestra experiencia en producción para traer nuevas soluciones y satisfacer las demandas actuales con excelencia.
Los clientes se
enfrentan a nuevos retos
y con ellos las agencias
también. Hoy se pide
entreguar más por menos"
-¿Qué balance hace para Ça Va Art del 2023 y 2024?
-2023 y 2024 son años pospandemia, todavía estamos en el proceso de retomar el crecimiento que teníamos hasta 2020. Sentimos una mejora del año pasado a este año. Nuestros ingresos crecieron un 40% entre 2023 y 2024. Realizamos grandes campañas y crecimos en estructura. Ganamos nuevos clientes, establecimos nuevas relaciones y todo esto ha tenido un impacto positivo. Estamos incorporando nuevos talentos y trabajando para tener resultados aún más prósperos en 2025. Invertimos en actualizaciones, nuevas tecnologías y personas para que nuestros objetivos sean superados.
-¿Cómo define a Ça Va Art?
-Ça Va es una productora muy enfocada en procesos y entregas, estamos bien estructurados para encontrar soluciones creativas que sirvan a nuestros clientes. Somos una empresa sólida y consolidada, tenemos relaciones de fidelidad con grandes agencias y anunciantes, lo que acaba respondiendo positivamente al trabajo que estamos realizando. Ça Va nació de productores ejecutivos, por lo que tenemos un perfil procesal que aporta mucha seguridad a nuestros clientes. Al entregarnos una película, el cliente ya sabe que funcionará. Seguimos de cerca cada etapa del proceso: pre, rodaje y post. Cada productora ejecutiva está con la agencia durante todo el desarrollo del proyecto, y esto termina siendo una gran diferencia.
-Cómo está conformado el equipo de Ça Va Art? ¿A cuáles realizadores representan?
-Carla Nobre, Hymalayas y Raphael Gasparini son nuestros directores permanentes y los mayores talentos de la casa. También trabajamos con talentos bajo demanda o cuando ya están asignados a otros trabajos. Carla es una realizadora y documentalista autodidacta, conocida por su estilo naturalista y la creación de atmósferas realistas. Los Hymalaya forman una dupla versátil e inseparable: mejores amigos que llevan a la pantalla películas de comedia y humor sin sentido, siempre con un toque de exquisito atractivo cinematográfico. Y Gaspa dirige sus proyectos de forma inventiva y auténtica. Un narrador que busca el equilibrio entre una narrativa sensible, pero con un gran atractivo estético.
"Nuestros ingresos
crecieron un 40% entre
2023 y 2024. Realizamos
grandes campañas y
crecimos en estructura.
Ganamos nuevos clientes
y establecimos
nuevas relaciones"
-Una de las tendencias de la publicidad contemporánea es acercarse cada vez más al entretenimiento, especialmente cuando se trata de producciones audiovisuales. ¿Cómo trabajan este principio en Ça Va Art?
-Contamos con un núcleo de entretenimiento y estamos desarrollando un largometraje de ficción sobre la vida del atleta paralímpico más premiado de Brasil, Daniel Dias. Además, tenemos otros proyectos de contenido en desarrollo. Creemos firmemente que el entretenimiento alimenta la publicidad y viceversa, por eso siempre estamos pensando en ambos frentes, evaluando proyectos y armando nuestro portafolio.
-¿Qué trabajos recientes de Ça Va le gustaría destacar?
-Podemos mencionar los trabajos más recientes, campañas para Netshoes, Nissin, Vanish y Bob’s. Todos fueron trabajos importantes, con mucha interferencia creativa por parte de nuestros directores. Además de los desafíos de financiación, logística y formatos de entrega, requirieron toda nuestra experiencia en producción y comenzamos a utilizar IA en estas producciones. Siempre estamos innovando y el uso de la IA nos ayuda a crear recursos interesantes que generan dinero y mejoran los resultados finales de las campañas.
-¿Cómo eligen sus proyectos? ¿Qué les inspira hacerlos?
-Los buenos guiones siempre generan mejores resultados. Lo primero que evaluamos es la calidad de los guiones, relevancia para los clientes y diferencias que la campaña puede aportar a la productora. En general, los proyectos asignados a Ça Va tienen el perfil de nuestros directores, somos muy eclécticos, pero buscamos guiones donde nuestro talento pueda marcar la diferencia. Por ejemplo, Gaspa tiene mucho talento con las narrativas que involucran a las personas y la dirección del reparto. Los Hymalaya tienen este tono de humor, encaja bien en campañas como Nissin, que son más divertidas. Carla es excelente trabajando con creativos, aporta y hace tangibles los guiones más diversos.
"Los buenos guiones
siempre generan mejores
resultados. Lo primero
que evaluamos es la calidad
de los guiones, relevancia
para los clientes y diferencias
que la campaña puede
aportar a la productora"
-¿Cuáles son los proyectos y objetivos de la productora para lo que queda de 2024 y 2025?
-Aún en 2024 pretendemos anunciar la llegada de talentos para cerrar el año con un equipo preparado para nuestras expectativas en 2025. Tenemos algunas producciones en marcha y continuaremos prospectando hasta el 31 de diciembre. Los buenos proyectos no tienen día ni hora para llegar, ¡y nosotros estamos preparados para ello! Para el 2025 pretendemos realizar y dar a conocer al menos una campaña por mes y lanzar los contenidos de entretenimiento que se están desarrollando. Todavía tenemos mucho trabajo en 2024 y proyectamos un 2025 muy ocupado.
-Este año LatinSpots celebrará su 30 aniversario. ¿Cuál crees que fue y es el aporte de LatinSpots a la cultura creativa latina y su industria publicitaria?
LatinSpots es el medio que conecta a toda América Latina. Somos el único país que habla otro idioma, el portugués, y sin embargo nos sentimos parte de la comunidad creativa. LatinSpots celebra 30 años reinventándose, siendo creativo y necesario. Es un vehículo fundamental para la comunicación en la región. Es genial leer y ser leído. Ça Va desea estar aún más cerca de LatinSpots en los próximos años, quizás premiado en 2025 en El Ojo. Santiago y su equipo hacen un trabajo espectacular, una curaduría especial. Larga vida a LatinSpots.