Iniciar sesión
¿Eres un nuevo usuario?
Registrate
Especial Argentina
Lanzada en el año 2006 en la ciudad de Mendoza, Argency se presenta como una agencia boutique 360 con una visión holística e integral en comunicación y marketing vinculada al desarrollo digital, atendiendo actualmente marcas en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, España y Estados Unidos. En esta entrevista con LatinSpots, Gustavo Casaño y Alejandra Muscolini, Socios Fundadores de Argency, reflexionan sobre el crecimiento de la industria publicitaria en la provincia de Mendoza, analizan los desafíos para las marcas a nivel local y global, y comparten una porción de la historia de la agencia que nació con la visión de expandir su influencia y creatividad desde Mendoza hacia el mundo.
-¿Cómo está Argentina hoy y, en particular, la región de Cuyo y la Provincia de Mendoza donde Uds. están basados?
-Argentina está en un punto de inflexión sociopolítico y económico, que genera expectativas optimistas. Aunque en este momento las marcas se enfrentan a los desafíos de una economía contraída, el cambio cultural profundo que se está impulsando, creemos traerá crecimiento y consolidación de las empresas y sus marcas.
Mendoza, tiene un gran potencial debido a sus condiciones geográficas y su clima. La industria vitivinícola impulsa actividad económica, no solo relacionada a la producción de vino, sino también en torno a todas las experiencias que se generan a su alrededor (gastronomía, hotelería, eventos, congresos, etc.) atrayendo turismo nacional e internacional. Muchos consumidores están ávidos por conocer más sobre marcas de productos y servicios que han nacido en nuestra provincia, y las marcas a su vez, compiten por su atención, y es por esto, que la industria publicitaria de nuestra región viene creciendo.
-Considerando este contexto, ¿cuáles son los temas más importantes que deben considerar hoy las marcas que quieran llegar a sus consumidores?
-Las marcas buscan una comunicación genuina y efectiva. Uno de los principales desafíos que tienen las marcas hoy es la necesidad de adaptar su estrategia de marketing y comunicación a las fluctuaciones económicas, sin perder su identidad. Por esto, nuestros clientes están demandando un servicio integral y de conocimiento profundo de sus marcas y sus audiencias, que pueda dar respuestas rápidas y flexibles sin poner en riesgo la confianza de sus consumidores.
A nivel global y local, la saturación de los medios digitales es otro reto. Las marcas están compitiendo por la atención de sus consumidores en un espacio abarrotado de contenido, por lo que la necesidad de innovar es constante. En este contexto, es vital generar propuestas creativas y frescas que logren destacar, manteniendo un equilibrio entre innovación y la autenticidad de la marca.
En Argency, estamos atentos no solo a la saturación de medios, sino también a la “contaminación” del entorno digital. Esta contaminación no solo se refiere al exceso de información y ruido, sino también al contenido que no genera un verdadero valor para las audiencias. En respuesta, nuestras propuestas buscan soluciones frescas, sostenibles y menos intrusivas, que conecten emocionalmente con el consumidor y respeten tanto su tiempo como su inteligencia. Es fundamental crear contenido de calidad que evite caer en los patrones genéricos y repetitivos que saturan las plataformas digitales.
-¿Cómo está la industria publicitaria hoy en la Provincia de Mendoza?
-La actividad publicitaria en Mendoza, durante muchos años se redujo a su vinculación tradicional con el negocio de la pauta con los medios y no con un enfoque en la creatividad. No así en el área de diseño, ya que se distingue por tener la primera facultad de esta disciplina en Argentina, y cuenta con egresados de altísimo nivel. Sin embargo, el talento creativo viene creciendo, con un mayor número de profesionales que se capacitan en marketing digital, publicidad, desarrollo web y tecnologías emergentes. Además, Mendoza ha atraído talento de otras provincias, como es el caso de nuestro director creativo, quien luego de ejercer su profesión durante muchos años en Buenos Aires, hoy elige vivir y trabajar en Mendoza; o nuestro director de desarrollo que es oriundo de Jujuy. El desafío sigue siendo formar y retener talento especializado.
Si bien Mendoza es conocida por su industria vitivinícola, existen muchas otras industrias con potencial de crecimiento publicitario. Un claro ejemplo es el turismo, donde marcas como Be Fun, una empresa dedicada a ofrecer experiencias únicas en la región, están redefiniendo la forma en que las marcas comunican su oferta. Este tipo de proyectos representan una oportunidad para Mendoza de diversificar su actividad publicitaria, dejando de depender exclusivamente del vino.
"Las marcas buscan
una comunicación
genuina y efectiva"
-¿Cómo definirían a Argency hoy?
-Argency es una agencia boutique 360, que ofrece un soporte completo a las marcas en diversas áreas. Desde la creación de estrategias y campañas transmedia, hasta el desarrollo de naming, branding, packaging, audiovisual y la construcción de todo su ecosistema digital, incluyendo páginas web, apps y estrategias de Paid Media.
Nuestra principal fortaleza es nuestro enfoque holístico de los desafíos que plantean las marcas y nuestra metodología de trabajo ad doc para cada situación particular. Contamos con un equipo in house multidisciplinario de profesionales formado por: diseñadores, redactores creativos, marketers, desarrolladores de software y estrategas. Nos enfocamos en ofrecer un servicio integral capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente. Sin embargo, nuestro principal desafío radica en captar y formar talentos que puedan afrontar las crecientes demandas y retos de nuestros clientes.
Desde nuestros inicios, decidimos que no tendríamos un departamento comercial, dejando que nuestro trabajo sea nuestra mejor carta de presentación. Esto nos ha permitido crecer de manera orgánica, y hoy atendemos marcas en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, España y Estados Unidos.
-¿Hace cuánto nació la agencia y qué balance hacen?
-La agencia nació en diciembre de 2006, y este año cumplimos dieciocho años, lo que simbólicamente significa que estamos alcanzando la mayoría de edad. Esto nos impulsa a asumir una mayor responsabilidad frente a los desafíos que nos plantean las marcas y la confianza que han depositado en nosotros durante este tiempo.
El balance del 2023 ha sido muy positivo. Emprendimos un proceso de transformación cultural con una consultora que nos ha ayudado a revisar y fortalecer nuestra estructura organizacional y nuestra cultura, con el objetivo de adaptarnos continuamente a los nuevos desafíos que plantea el mundo.
En cuanto al primer semestre de 2024, ha sido un período peculiar, lleno de expectativas, pero también de prudencia, especialmente en relación a la economía de la región y las industrias con las que trabajamos. Sin embargo, seguimos viendo una luz en el camino y nos mantenemos optimistas.
Incluso en estos tiempos turbulentos, logramos incorporar a nuevos clientes que han confiado en nuestra capacidad para ofrecer resultados sólidos. Un ejemplo de esto es la incorporación de Súper A (retail) y Blowmax (mayorista), lo que demuestra que nuestra visión de crecimiento sigue firme. Estos proyectos no solo refuerzan nuestro posicionamiento, sino que también subrayan nuestra habilidad para adaptarnos y seguir avanzando con éxito, incluso en contextos desafiantes.
-¿Qué lugar ocupa lo digital, lo experiencial, el gaming, las plataformas de redes sociales, el e-commerce y el influencer marketing para conectar a las marcas con sus consumidores?
-Con 18 años de experiencia, hemos mantenido una visión holística e integral en comunicación y marketing, siempre vinculada al desarrollo digital. Desde el principio, estuvimos preparados para integrar marcas a la tecnología, desarrollando widgets, Apps y colaborando con plataformas digitales. Un ejemplo es nuestro trabajo en los inicios del diario MDZ, para el que desarrollamos la primera versión responsive de un diario digital en Latinoamérica; o el desarrollo de las primeras etiquetas de vino con realidad aumentada, allá por el 2012.
El contexto digital hoy es un entorno habitual en la vida de los consumidores, donde lo experiencial, el gaming, las redes sociales, y las compras por e-commerce, juegan un rol fundamental en la conexión con las marcas.
Nuestro enfoque es crear conexiones que beneficien a ambas partes, identificando a los consumidores que realmente se verán beneficiados por el producto o servicio ofrecido. Mediante distintas soluciones, apuntamos a generar relaciones constructivas y que aportan valor a la vida de las personas, ya sea trayendo información relevante, inspirando o entreteniendo.
La tecnología, en cualquiera de sus formas y tendencias—ya sea a través de juegos, realidad aumentada u otros formatos emergentes—es, para nosotros, un medio para un fin. No la vemos como el fin en sí mismo, sino como un vehículo para hacer que las ideas cobren vida y generen una conexión real entre los intereses de las marcas y los de sus usuarios. En Argency, aprovechamos la tecnología de manera estratégica, siempre priorizando que la creatividad y el propósito de cada marca sean los elementos que verdaderamente resuenen y dejen una huella en el consumidor.
TheGarage, nuestra división especializada en tecnología y desarrollo digital, tuvo el privilegio de estar a cargo de la reprogramación, actualización tecnológica y rediseño de la plataforma LatinSpots. Este proyecto fue un reto apasionante, ya que LatinSpots es un referente clave en la industria creativa de Iberoamérica, y nuestra misión fue asegurar que su sitio web no solo reflejara las últimas tendencias en diseño y tecnología, sino que también ofreciera una experiencia de usuario moderna, eficiente y alineada con las necesidades actuales del sector. Nos llena de orgullo haber sido parte de esta evolución y contribuir al crecimiento digital de un medio tan influyente.
"Nuestra principal fortaleza
es nuestro enfoque
holístico de los desafíos
que plantean las marcas"
-¿Con qué clientes están trabajando?
-Actualmente, aproximadamente el 60% de nuestra cartera de clientes pertenece a la industria vitivinícola. Hemos desarrollado una fuerte especialización en marketing y comunicación para este sector. Esto nos ha permitido trabajar con las principales bodegas y grupos vitivinícolas de Argentina: Achaval Ferrer, Clos de los Siete, Trapiche, Bemberg Estate Wines, Mascota Vineyards, Bianchi, La Celia, Alpamanta, entre otras bodegas. Y también trabajamos para marcas de Chile, entre ellas Almaviva (el joint venture de Concha y Toro y Baron Philippe de Rotchild), Viña Errázuriz, Viñedo Chadwick, Seña y, más recientemente, con marcas del grupo VSPT, como Viña Tarapacá y San Pedro. Colaboramos en el desarrollo de estas marcas a través de la creación de estrategias publicitarias, campañas, packaging, materiales impresos, digitales y audiovisuales.
Además, hemos expandido nuestra colaboración a una bodega en España y a empresarios vitivinícolas en Estados Unidos. Este enfoque nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con la industria vitivinícola, donde vemos un gran potencial para seguir creciendo. Asimismo, también trabajamos en otras industrias, como la gastronomía, el turismo, el sector educativo universitario, y retail, lo que nos permite estimular nuestra creatividad.
-¿Qué trabajos de la agencia de los últimos meses les gustaría destacar y por qué?
-Uno de los proyectos más significativos fue nuestra campaña para el Día del Malbec, el 17 de abril. Este año, realizamos un profundo análisis digital utilizando web scrapping para investigar el posicionamiento de la palabra “Malbec” en plataformas digitales y descubrimos que cepas como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Bonarda, y Sauvignon Blanc estaban significativamente por encima en cuanto a menciones globales. Este hallazgo nos alertó y nos impulsó a desarrollar la campaña titulada #Primero el Malbec.
El video viral que creamos tuvo un gran éxito, generando una alta repercusión en la industria vitivinícola. Fue compartido por los principales referentes del sector, generando controversia y logrando que las menciones de Malbec aumentaran notablemente durante ese período. Este resultado nos demostró el impacto que una intervención estratégica puede tener en el posicionamiento de una cepa a nivel mundial.
A nivel local, creamos las campañas “Cómo se dice” y “Esencia italiana” para La Marchigiana, el restaurante italiano más antiguo de Mendoza. Si bien en la región, los niveles de inversión en producción distan mucho de los presupuestos de marcas de alcance nacional, en Argency buscamos la manera de dar vida a las ideas.
En Chile, creamos la campaña “To the MAX” para uno de los vinos más populares de Viña Errázuriz. Hacer algo “to the max”, es hacerlo con el mayor grado de perfección y entrega posible. Así convocamos a personas apasionadas y comprometidas con su vocación como abanderados de la marca, entre ellos el enólogo de la viña, un chef, una pianista y una escultora. Con gran presencia en DOOH, captó la atención de los consumidores, generando un impacto directo en ventas. Además, creamos el contenido para el lanzamiento de nuevas añadas de Almaviva y Seña en La Place de Bordeaux, la prestigiosa red mundial de comercio de vinos de lujo.
Un proyecto 360 que nos gustó muchísimo hacer, fue el desarrollo estratégico y conceptual de Quimera, la casa de los blends de Achaval Ferrer. Diseñamos la marca, el packaging del portafolio completo, el naming de su vino de entrada, Quimerino, así como la campaña publicitaria y el micrositio asociado.
Y por último, algo simpático a contar, fue el caso de la creación del concepto y packaging que creamos para un vino orgánico de Bodegas Bianchi, que sería comercializado en Brasil y Estados Unidos solamente. Cuando mercado interno vio el proyecto terminado lo puso en el e-commerce nacional y tuvo tanto éxito en ventas que decidieron lanzarlo en el mercado doméstico que es el más fuerte de la marca.
"Hemos expandido nuestra
colaboración a una bodega
en España y a empresarios
vitivinícolas en Estados Unidos"
-¿Cuáles son los objetivos de Argency para lo que queda de 2024 y, especialmente, para 2025?
-Los objetivos de Argency para lo que queda de 2024 incluyen finalizar los proyectos en curso y organizar la celebración por los 18 años de la agencia. Cada año, realizamos un evento especial de cierre para disfrutar con el equipo, y en esta ocasión estamos considerando abrirlo también a nuestros clientes, lo cual genera una gran expectativa.
Para 2025, planeamos asistir a South by Southwest, en Austin, Texas, con la intención de generar vínculos, hacer networking y absorber todo el conocimiento sobre las últimas tendencias en las industrias creativas y del conocimiento. Además, buscamos consolidar nuestra imagen en el mercado y atraer más talentos interesados en desarrollar soluciones desde Mendoza para el mundo.
-Este año LatinSpots cumple 30 años. ¿Cuál considera que fue y es el aporte de LatinSpots a la cultura creativa latina y su industria?
-Increíble que ya hayan pasado 30 años de labor ininterrumpida de LatinSpots. Su aporte ha sido inmenso, especialmente por su visión de crear un espacio donde la industria publicitaria y creativa argentina y latinoamericana pueda vincularse y desarrollarse de manera colaborativa.
Valoramos profundamente su enfoque en destacar polos creativos más allá de Buenos Aires, algo que casi ningún medio suele hacer. Como referentes de otra región de Argentina, resaltamos ese compromiso de LatinSpots por abrir el diálogo y reconocer el trabajo de agencias y creativos de todo el país. Celebramos con mucha alegría estos 30 años de LatinSpots.
-¿Desean agregar algo más?
-Para cerrar, nos gustaría compartir la visión con la que fundamos Argency. Desde el principio, nuestra intención fue crear un espacio donde los talentos vinculados a la creatividad, el arte, el diseño y las industrias del conocimiento pudieran colaborar y desarrollar soluciones con repercusión mundial. Nos enfocamos en que la calidad de nuestro trabajo hablara por nosotros, convirtiéndose en el motor de nuestro crecimiento, más allá de las estrategias comerciales tradicionales.
Hoy, aunque hemos logrado mucho, especialmente al trabajar con marcas internacionales, nuestro objetivo sigue siendo expandir nuestra visibilidad y conexión con talentos y marcas importantes. No buscamos crecer en estructura, sino en la calidad de nuestros vínculos, aspirando a que Argency se convierta en un faro en el desierto, irradiando influencia y creatividad desde Mendoza hacia el mundo.