Iniciar sesión
¿Eres un nuevo usuario?
Registrate
Especial Argentina
Be Influencers, la agencia argentina de comunicación digital e influencer marketing cumple 10 años trabajando en Latinoamérica para empresas como Nike, Kenvue, Grido, Netflix, Hileret, Danone y Clorox, entre otras. En esta entrevista con LatinSpots, Juan Marenco, CEO de Be Influencers, reflexiona sobre los desafíos frente al contexto actual del país y analiza el proceso de transformación de las redes sociales.
-¿Cómo está Argentina hoy?
-Hoy podemos ver a una Argentina que está complicada desde lo económico, lo político y lo social, donde claramente el ajuste llegó al consumo, a los anunciantes y, por supuesto, a la industria publicitaria. Hay muchas industrias que están con presupuestos similares a los del año pasado cuando tuvimos 250% de inflación y otros que están realizando ajustes permanentemente. Por suerte hay oportunidades, marcas que apuestan a mantenerse vigentes pese al contexto, marcas nuevas que intentan ganar mercado y algunos verticales que siguen siendo rentables que ayudan a sostener la actividad.
En ese contexto, es esperanzador ver bien a la creatividad argentina que, con el impulso del año pasado con GUT en Cannes, tomó cierta fuerza, derramó en varias agencias y que este año se están viendo cosas mejores que me entusiasman bastante. Los desafíos siguen siendo siempre los mismos: adaptarse al contexto y poder llamar la atención en un mundo cada vez más bombardeado por contenidos. Otro gran tema sigue siendo la retención de talentos que, dado el cambio de contexto, aparecen situaciones paradojales: que los salarios dolarizados vienen perdiendo durante este año por lo que, llamativamente, hay una cierta atracción a indexar por inflación y no un valor fijo, pero eso puede cambiar de un día para otro. En nuestro caso, intentamos desde la cultura de la empresa, al trabajo que hacemos, generar una atracción suficiente para poder retenerlo.
-¿Qué balance hacen de Be Influencers del 2023 y de lo que va del 2024?
-En Be Influencers, los últimos dos años fueron de cambios importantes. Casualmente, estamos cumpliendo 10 años y eso nos hizo replantearnos muchas cosas, desde cómo estábamos trabajando internamente hasta nuestros entregables. Este año nos propusimos como desafío resolver esas cosas que nos hacían sentir incómodos y lentamente fuimos creciendo y hoy estamos en ese camino. Una agencia como la nuestra, que fue la primera en la Argentina y quizás la región en su especialidad, hoy se encontró con que las redes sociales empezaban a morir y se transformaban en plataformas de entretenimiento y eso nos obliga a repensar absolutamente todo.
"Las redes sociales empezaban
a morir y se transformaban en
plataformas de entretenimiento
y eso nos obliga a repensar
absolutamente todo"
-¿Cómo definirán a Be Influencers hoy? ¿Cuál es su diferencial como agencia?
-Hoy somos una agencia de publicidad para un mundo hiperfragmentado. Nosotros nacimos como agencia de publicidad sobre influencers, que sigue siendo gran parte de nuestro core, pero hoy también hacemos streaming, manejamos cuentas de clientes de TikTok, realizamos eventos, trabajamos mucho sobre la conversación digital y hasta hacemos campañas integrales. Nuestro diferencial es claramente la estrategia y haber entendido hace unos años que la fragmentación es algo que llegaba para quedarse.
-¿Con qué clientes están trabajando hoy?
-Hoy estamos trabajando con clientes como Hileret, Nike, Havanna, Kenvue, Croppers, Grido y algunos clientes de Chile, México y Brasil.
-¿Qué lugar ocupa lo digital, el gaming y las plataformas de redes sociales para conectar a las marcas con sus consumidores? ¿cómo trabajan en la agencia estos temas desde lo creativo y la estrategia?
-El cambio de las redes sociales está haciendo que muchos clientes se nos acerquen con dudas de cómo encarar esto, cómo realizar una estrategia en TikTok, cómo capitalizar el streaming, cómo generar conversaciones en un terreno tan convulsionado, etc. Hemos desarrollado algunos productos en pos de acelerar ese proceso, desde las capacitaciones hasta la ejecución y lo estamos haciendo con muy buena respuesta. En ese sentido, también estamos trabajando en la inclusión de la IA desde varios aspectos: desde el Social Listening, por un lado, hasta en la aceleración de procesos en las campañas.
"Hoy somos una agencia
de publicidad para un
mundo hiperfragmentado"
-¿Cuáles son los objetivos de Be Influencers para fines de 2025?
-En este 2025 queremos seguir trabajando para posicionar a la agencia en un terreno de innovación y de resolución de los problemas de las marcas con el desafío de un mundo hiper fragmentado.
-Este año LatinSpots cumplirá 30 años. ¿Cuál considera que fue y es el aporte de LatinSpots a la cultura creativa latina y a su industria publicitaria?
-Desde que entré a trabajar en esta industria hace ya casi 20 años, Latin me acompañó dándome la posibilidad de conocer la creatividad latinoamericana y de tejer puentes.