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BETC Havas / Erh Ray

Dossier Agencias

BETC Havas: Sexy & Bold

Para Erh Ray, CEO, CCO y Fundador de BETC Havas, dónde existe una historia interesante entre dos partes, habrá una relación duradera. En ese sentido, no importa si esta relación se dará por medio de la Inteligencia Artificial u otra herramienta innovadora, siempre habrá un camino para construir una relación entre marca y consumidor. Es con esta perspectiva que Erh viene liderando el camino de las grandes ideas durante estos 10 años de operación de BETC Havas. Lanzada como una start-up de 14 personas en 2014, hoy la agencia es una de las más influyentes en Brasil sigue impactando con sus campañas como, por ejemplo, “Estrelinha”, para Parmalat, protagonizada por Rebeca Andrade, la atleta que conquistó el mayor número de medallas para Brasil en la historia de las Olimpiadas. En esta entrevista con LatinSpots, Erh hace un balance de estos años de operación de la agencia, analiza el presente de la industria brasileña y sus desafíos y comparte su mirada sobre el futuro de la publicidad.

-¿Cómo está Brasil hoy?
-Estamos viviendo un muy buen momento en Brasil como industria publicitaria. Creo que la llegada de las bets ha acelerado un poco el crecimiento de una nueva categoría de anunciantes, que viene generando mucha inversión.

Fue un año de Juegos Olímpicos, donde grandes marcas actuaron durante los juegos y también estamos en período electoral, lo que genera muchos movimientos, principalmente en Sao Paulo por el gran centro económico que es. Económicamente el cambio no se ve favorecido, lo que hace que el país sufra un poco y es más que necesario hacer un ajuste fiscal local.

Estrelinha. Anunciante: Lactalis do Brasil. Marca: Parmalat. Producto: Parmalat WheyFit. Agencia: BETC Havas Brasil. CCO: Erh Ray. VP Creativo: Alexandre Vilela y Sophie Schonburg. Director Creativo: Juliano Almeida, Melyssa Pottker y Paula Junqueira. Equipo Creativo: Rafael Santos, Melissa Vaz, Kaue Fregolon, Fabio Correa, Jessyca Azevedo y Maria Clara Cardão. Equipo de Cuentas: Marcas & Negócios: André Gomes, Paula Basso, Marcela Jundurian, Stefany Soria, Luiza Fontoura y Vitor Marianno. Productora: Santeria. País: Internacional. Categoría: Institucional .

Pero, en general, a la industria de la publicidad le va bien y muestra un crecimiento. El mercado publicitario brasileño creció un 23% en el primer trimestre de 2024, según Cenp-Meios.

-¿Cuáles son los principales desafíos que las marcas tienen hoy para conectarse con la audiencia?
-El mayor desafío para las marcas es estar más convencidos de su ADN. La construcción de marca es tan importante como el resultado del comercio minorista.Las marcas brasileñas tienen hoy este poder de atraer consumidores. Quienes invierten en su ADN, en su propósito, tienen más fuerza y relevancia.

This Land is Calling. Anunciante: Saudi Tourism Authority. Marca: Saudi Tourism - This Land is Calling. Producto: Saudi Tourism. Agencia: BETC Havas. : Photographer: Julien Soulier, Caroline Grimprel / Music Creative Director: Adam Ghoubali, Sidney Guillen. Director General Creativo: Alasdhair McGregor. Director Creativo: Guillaume Rebbot. Redactor: Alexander Choat. Productor Agencia: Karim Naceur, Héloïse Roussier, Jennifer Braux / Coordinator: Helene Guillaume / Artbuyer: Isabelle Mocq, Stéphanie Giordano. Planner: Mattia Bellomo, Kylian Duguey. Productora: Partizan. Realizador / Director: Antoine Bardou-Jacquet. CEO: (Agency Management): Bertille Toledano, Guillaume Espinet, Baptiste Lerousseau, Vittorio Lucchini Gilera, Yasmine El Boury, Simon Leroy, Capucine Delort. Director de Arte: Caroline Grimprel, Landry Stark, David Lesage . Sonido: GUM. Responsable Cliente: Fahd Hamidaddin / Raad Alkhanbashi / Arcan Murshid / Lama Alhanaki / Rayan Akhonbay / Lulua Alrodhan / Yazeed Almujalli. País: Internacional. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.

El mundo está más rápido, necesita respuestas más rápidas y lo digital es un reflejo de la sociedad. Por ejemplo, cuando Brasil, que es uno de los países más grandes en consumo de redes sociales, elimina temporalmente una de las principales redes, como pasó con X (Twitter), eso también impacta el negocio de los anunciantes.

"La construcción de marca es tan
importante como el resultado
del comercio minorista.
 Quienes invierten en su ADN,
en su propósito, tienen más
fuerza y relevancia"

Seu futuro atualizado com sucesso - Graduacao EAD. Anunciante: Vitru Educação / Unicesumar. Marca: Campaña Vitru Educação / Unicesumar. Producto: Vestibular . Agencia: BETC HAVAS. CCO: Erh Ray / (ECD): Daniel Schiavon. Director Creativo: Marcelo Fedrizzi. Equipo Creativo: Daniel Lobo, Bruno Silva, Michel Cornélio, Arthur Ravásio, Thiago Morales. Productora: Zaine Filmes. Realizador / Director: Pedro Miguel y Pedro Knoll. Post-producción: Zaine Filmes. Sonido: Lucha Libre Audio . Responsable Cliente: Leandro Claro, Jonatas Oliveira, Fernanda Degan, Luana Marques, James Prestes. País: Brasil. Categoría: Institucional e imagen.

 -BETC Havas cumple 10 años, qué balance hace de este tiempo?
-Nacimos de una start-up de 14 personas en 2014 y hoy somos una de las agencias más grandes del país. Pero durante todo este tiempo siempre hemos intentado mantener un ADN de start-up precisamente para poder ser ágiles, rápidos y siempre innovando en un mundo que está en continua evolución.

Entonces han sido 10 años de mucho trabajo, mucho sudor, mucho reconocimiento del mercado y creo que el hecho de que nos hayamos convertido en una de las principales agencias del país demuestra que estamos en el camino correcto.

Seu futuro atualizado com sucesso - Medicina. Anunciante: Vitru Educação / Unicesumar. Marca: Campaña Vitru Educação / Unicesumar. Producto: Vestibular . Agencia: BETC HAVAS. CCO: Erh Ray / (ECD): Daniel Schiavon. Director Creativo: Marcelo Fedrizzi. Equipo Creativo: Daniel Lobo, Bruno Silva, Michel Cornélio, Arthur Ravásio, Thiago Morales. Productora: Zaine Filmes. Realizador / Director: Pedro Miguel y Pedro Knoll. Post-producción: Zaine Filmes. Sonido: Lucha Libre Audio . Responsable Cliente: Leandro Claro, Jonatas Oliveira, Fernanda Degan, Luana Marques, James Prestes. País: Brasil. Categoría: Institucional e imagen.

Recuerdo haber dicho en una entrevista que di cuando se lanzó la agencia, que nuestro deseo era estar entre las 20 agencias brasileñas más grandes en los primeros cinco años. Logramos no sólo alcanzar este objetivo, sino también superarlo, ya que actualmente somos la segunda agencia más grande de Brasil en términos de inversión en medios, siendo la primera que opera bajo una sola bandera.

-Qué balance hace de 2023 y 2024?
-
2023 fue un año de muchos logros, siendo el más importante la conquista de la cuenta del Banco Santander. Este año también ha sido muy bueno, un año de crecimiento, de nuevas cuentas, premios, reconocimientos y también un año de reestructuración.

Começa todos os dias. Anunciante: Santander Brasil. Marca: Santander - Empresas. Producto: Santander Empresas. Agencia: BETC Havas. CCO: Erh Ray. VP Creativo: Sophie Schönburg. Director General Creativo: Juliana Utsch. Director Creativo: Vitor Hildebrand, Gabriel Rodrigues / ACD: Raíssa Ferreira, Diego Leonardo, Gleison . Equipo Creativo: Maria Clara Cardão, Hermes Junior, Larissa Coelho, Michel Siqueira, Karina Fernandes, Karina Passos, Vinícius Serafim, Pedro Piccoli, Francisco Leite. Equipo de Cuentas: Gabriela Mongiat, Vitor Lossavaro, Debora Oliveira, Juliana Jordão, Fernanda Maluf, Mateus Rafael, Paola Queiroz, Leonardo Ferreira, Gabriely Antero, Carolina Agustinetti / Head de Negocios: Tatiana Chiari. Productor Agencia: Audiovisual: Pedro Lazzuri, Tatiane Queiroz, Marina Pimentel / Dir. de Producción Audiovisual: Ana Paula Casagrande. Planner: Isadora Prado, Bruno Souza, Arthur Gameiro, Malu Vaz / VP de Estrategia: Gustavo Leite. Productora: Bando Studio. Realizador / Director: Leandro HBL / 2da Unidad: Ale Paes Leme. Productor Ejecutivo: Paulo Schimidt / Managing Director: Leandro Lara. Post-producción: Bando Studio / Color: Acauan Pastore. Editor: Breno Fortes, Samuel Chuengue. Realizador de Animación: Motion: Caio Vinícius. Director de Fotografía: Vagner Jabour / 2da Unidad: Bernardo Nielsen. Sonido: Evil Twin Music. Responsable Cliente: Juliana Cury, Lia Rodrigues Dutra, Georgia Machado Alvarez. País: Brasil. Categoría: Instituciones y servicios financieros.

A principios de 2024 dimos la bienvenida a Carol Boccia, que pasó a copresidir la agencia junto a Diego Alonso. También anunciamos la llegada de Sophie Schönburg y OtavioSchiavon como nuevos VPs Creativos y, recientemente, la promoción de Gustavo Leite a VP de Estrategia.

Lanzamos el Hub de Creative Performance, un nuevo concepto en el mercado, que propone una mirada más novedosa, creativa y estratégica para el performance, que va mucho más allá del alcance de los medios y está generando resultados aún mejores para las marcas a las que servimos.

Uno de los logros más importantes este año fue la conquista de la cuenta de Vitru, la mayor empresa de educación a distancia de Brasil. Además, hemos adquirido clientes globales como Sephora, Kwai, Dolce&Gabbana e Iberia. Crecimos con clientes como TIM, en Assaí ganamos la campaña del 50 aniversario de la marca y en Stellantis fuimos elegidos como responsables del próximo lanzamiento de la empresa automovilística.

También abrimos una oficina en Florianópolis, además de las de São Paulo y Rio de Janeiro y del BETC Havas Café, nuestro Experience Office.

-Este año BETC HAVAS anunció la contratación de Sophie Schönburg y Otavio Schiavon como Vicepresidentes Creativos. Con estas incorporaciones, ¿cómo se organizó el liderazgo creativo de la agencia?
-La agencia ha crecido y para dedicarnos verdaderamente a todos los clientes, especialmente a los “anclas” necesitamos liderazgos fuertes del mercado. La llegada de Sophie Schönburg y OtavioSchiavon fue precisamente para que cada una de las vicepresidencias sea responsable de una unidad de negocio, anclada en una cuenta madre, es decir, hay una división de responsabilidades con los grandes anunciantes que tenemos.

Yo continúo como CCO de la agencia y, además de Sophie y Tavinho, tenemos otros dos VP Creativos, Alexandre Vilela (Xã) y Marcelo Bruzzesi.

"2023 fue un año de muchos logros,
 siendo el más importante la conquista
de la cuenta del Banco Santander.
 Este año también ha sido muy bueno,
de crecimiento, nuevas cuentas,
premios, reconocimientos y también
un año de reestructuración"

-¿Cómo definiria a BETC Havas hoy?
-BETC Havas es una agencia Sexy&Bold, este es nuestro posicionamiento. Sexy por la creatividad y el encanto francés, herencia de BETC, con el lado Bold de medios, del Grupo Havas, con todas las herramientas que ofrece y una mirada enfocada y estratégica que genera resultados.

-¿Qué piden sus clientes?
-Medios y creatividad. Creatividad y medios.

-Anunciaron en julio la conquista de la cuenta de Sephora y en agosto fueron elegidos por la aerolínea Iberia para estrategias de medios en Brasil…
-Son cuentas que el Grupo Havas ya trabaja en algunos mercados, fue una licitación en la que el principal factor fue los medios. Sobre todo, porque la parte creativa también la manejan otras agencias en otros mercados. En el caso de Sephora, la creación proviene de las agencias BETC en Francia. Son cuentas que trabajamos junto con el Grupo y que tenemos la libertad de pensar en ideas innovadoras de medios para el mercado local.

-¿Con qué otros clientes están trabajando?
-En nuestro portafolio de clientes y marcas, estamos en las principales categorías que demanda el mercado publicitario. Atendemos a grandes anunciantes como Banco Santander, TIM, Reckitt, Citröen y Peugeot, entre otros. En nuestras campañas siempre buscamos crear proyectos integrados que involucren creatividad, contenidos, social y los más diversos formatos.

"Este año nos consolidamos, a través
del estudio Agency Scope 2022/2023
como una de las agencias integradas
mejor valoradas por sus clientes.
También estamos en el top del
ranking de inversión en medios
en Brasil" 

-BETC desarrolló recientemente un comercial para Parmalat con Rebeca Andrade, la atleta que conquistó más medallas para Brasil en los Juegos Olímpicos Paris 2024. ¿Qué puede contar sobre esta campaña?
-Dentro de Parmalat hay una división de patrocinio y el patrocinio de Rebeca empezó en el 2023. Con la llegada de las Olimpíadas y con todas las restricciones que imponían los medios, al no ser patrocinadores, teníamos que buscar una manera de valorar la inversión de patrocinio de una de las principales atletas brasileñas, para poder aprovechar su visibilidad.

A raíz de ello, se creó una campaña junto a la madre de Rebeca, donde ella era mucho más protagonista que la deportista. La campaña comenzó con una película que mostraba el crecimiento de Rebeca hasta el día de hoy y, mediante investigaciones que realizamos durante la campaña, descubrimos que Doña Rosa, su madre, nunca había asistido a una competición internacional de su hija. De ahí surgió el insight de hacer que la madre sea aún más parte de la campaña.

Le propusimos al cliente y llevamos a Doña Rosa a París para seguir la performance y las competiciones de su hija. Los preparativos y el viaje fueron grabados y se podía acompañarlos, a través de contenidos en las redes sociales.

-Usted tiene una larga historia con Parmalat. ¿Qué significa volver a trabajar con la marca?
-Con Parmalat personalmente creé una relación de confianza desde la época de los Mamíferos, una campaña de gran éxito en Brasil y que también se exportó a América Latina hace casi 30 años.

Esto independientemente de los diferentes momentos que ha atravesado Parmalat en las últimas décadas, con diversos gestores, diferentes controladores. Con la llegada del Grupo Lactalis a Brasil, después de que compraron la marca Parmalat a nivel mundial, seguí trabajando para la marca. No sólo para Parmalat, sino también para otras marcas del Grupo.

-¿Qué otros proyectos de la agencia le gustaría mencionar?
-TIM volvió a ser patrocinador oficial de Rock in Rio, esta vez utilizando la conexión 5G para celebrar los 40 años del festival de música y entretenimiento más grande del mundo.

A través de mucho contenido con nuestros embajadores en las redes, un escuadrón de 45 influencers, collabs con otras marcas patrocinadoras, activaciones dentro y fuera del stand de TIM, logramos generar 28,8 mil comentarios en Instagram y Facebook, según datos de la herramienta Sprinklr y 33.1000 comentarios, incluido TikTok, según Tagger. Y así logramos el objetivo de que TIM sea la marca más comentada en el festival este año.

Para Santander presentamos este año tres nuevos posicionamientos para el banco, Empieza Ahora, Empieza en Ti y Empieza cada día, dirigidas a sus diferentes públicos.

"Nacimos de una start-up
de 14 personas y hoy somos
una de las agencias más grandes
del país. H
an sido 10 años de 
mucho trabajo, mucho sudor y 
mucho reconocimiento
del mercado"


-¿Cómo proyecta cerrar el año y qué objetivos tiene para el 2025?
-En primer lugar, claro, alcanzar los objetivos y metas planteadas junto con nuestra red.

Este año nos consolidamos, a través del estudio Agency Scope 2022/23 de Scopen, como una de las agencias integradas mejor valoradas por sus clientes y queremos seguir siendo vistos así. Y también estamos en el top del ranking de inversión en medios en Brasil. Es difícil mantenerse en un liderazgo, en una posición como esta, y es parte de nuestros planes, pero también queremos crecer con relación a nuestro reconocimiento creativo. Es decir, no sólo ser uno de los más grandes del país, sino también una de las mejores y más creativas.

-¿Hacia dónde cree que va la publicidad?
-Al mismo lugar de siempre. Hay quienes venden y quienes compran. Creo que la pregunta es cómo. Y el cómo cambia a medida que pasa el tiempo. Si hoy hablamos de Inteligencia Artificial, mañana probablemente hablaremos de Inteligencia Emocional, y pronto algo más. Estoy seguro de una cosa: que hay una manera de construir una relación marca x consumidor. Donde existir una historia interesante entre las dos partes, esto es lo que generará una relación duradera.

Creo que la IA llegó para ayudar a las personas a trabajar más rápido. Ahora, las personas que no sepan cómo trabajar con IA pueden correr el riesgo de perder su empleo. Todo es cuestión de cómo afrontar el momento.

-Este año LatinSpots celebrará su 30 aniversario. ¿Cuál considera que es y es el aporte de LatinSpots a la cultura creativa latina y su industria publicitaria?
-Conozco a Santiago hace unos 30 años. Él es una persona increíble e incansable que ha estado construyendo y ayudando mucho a crear este reconocimiento de la fortaleza latina, no sólo en la creatividad, sino también en la fortaleza del negocio de Latinoamérica.

LatinSpots y El Ojo consolidan esa importancia no sólo en el festival y en los premios, sino también en el contenido, para que la industria, no sólo en Brasil, sino en toda América Latina, sea cada año más fuerte.

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Notas de esta edición

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