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Especial Brasil
Desde 2020, Bullet viene invirtiendo en un modelo más dinámico e integrado, que genera velocidad y creatividad a partir de una organización descentralizada que genera más resultado para sus clientes. Recientemente, también anunciaron su expansión a Estados Unidos, convirtiendo su oficina en Miami en un hub que ya atiende Chiquita Banana y Bauducco Foods. En esta entrevista con LatinSpots, Gica Trierweiler, CSO de Bullet, destaca las principales fortalezas de la agencia y cómo viene usando el storyselling para fortalecer la conexión entre marcas y clientes.
-Como está Brasil y la industria publicitaria local?
-Me alegra ver clientes estratégicos que se centran en vincular las necesidades de las personas con lo que las marcas tienen para ofrecer y en determinar indicadores de éxito que tengan sentido. Entonces, en ese orden: personas, marca, indicadores.
-¿Cuáles son los temas más importantes que las marcas y los anunciantes deben considerar hoy para llegar a los consumidores?
-De una forma u otra, todos compiten por nuestra atención y es realmente agotador. Sigo persiguiendo la idea de que cuanto más relevante es una marca, menos necesita interrumpir. Y, si vas a interrumpir, al menos agrega algo útil al día de esa persona, aunque sea una buena risa.
-¿Cuáles son las claves para conectar las marcas de forma relevante con sus consumidores, en particular con el público más joven?
La respuesta a esa pregunta es la misma que hace cincuenta años. O comprendés a las personas, su dolor, sus sueños y expectativas, o te perseguís a ti mismo. Más que estar donde están las personas, las marcas necesitan comprender su papel en las conversaciones. No importa si es en la parada del colectivo o en el game más jugado del mundo. Hay que dar menos uso a un determinado canal solo por ser tendencia y trabajar más con la intencionalidad de servir.
-En junio de 2023, Bullet anunció cambios en su liderazgo y la creación de nuevos departamentos dentro de la agencia. Después de poco más de un año, ¿qué balance hace de esta nueva etapa?
-Desde 2020, Bullet ha invertido en un modelo más dinámico, más integrado, más sencillo, que genera más velocidad y creatividad, y ha funcionado muy bien. A ello contribuye en gran medida el hecho de que seamos una agencia independiente. El board de la agencia es el facilitador de la agilidad porque descentraliza el poder de decisión y genera más resultados para los clientes. La agencia nunca ha sido tan eficiente en nuevos negocios como en esta etapa. Una operación más eficiente y mucho más productiva mejora el resultado final; y actualmente el 70% de nuestro negocio se centra en cuentas, no en proyectos.
-A principios de este año anunciaron inversiones en su área de negocios con foco en Estados Unidos…
-Miami se ha convertido en un hub muy eficiente para América Latina, por lo que las oficinas funcionan bien integradas, lo cual es muy productivo. En este modelo comenzamos a servir Chiquita Banana y Bauducco Foods.
-¿Cómo definiría a Bullet actualmente?
-Bullet nació en el live marketing hace 35 años. Es decir, siempre hemos tenido el pulso del consumidor en tiempo real, en la vida real. Quienes crecen con el engagement como métrica son capaces de transportar este pensamiento a todos los canales. Por eso Bullet hoy se posiciona como una agencia de Storyselling: acercamos a los consumidores con la narrativa adecuada en cualquier canal. De la experiencia en vivo a advertising. Desde la activación de marca en Times Square hasta la estrategia de creadores en las redes sociales. Desde la activación del patrocinio hasta el entretenimiento. Así es como Bullet ayuda a sus clientes a vender más.
-Teniendo en cuenta la velocidad de cambio de la sociedad actual y la necesidad de conectar con un público cada vez más exigente y fragmentado, ¿cuáles son los desafíos que enfrentan las agencias al proponer soluciones comerciales a sus clientes?
-Pertinencia. Esta debería ser la guía para las marcas que quieran conquistar mercados. En este sentido, el reposicionamiento es una estrategia legítima para que las personas incluyan o mantengan marcas en conversaciones y listas de deseos. En algunos casos, el reposicionamiento debe ser drástico para que funcione. Para las marcas que permanecen atentas al mercado de consumo y a los movimientos de la sociedad, puede que sea sólo una cuestión de ajustes. En cualquier caso, las razones de existencia de la marca y los beneficios que aportan a la vida de las personas deben materializarse en los viajes. Después de todo, lo que haces vale mucho más de lo que dices que harás.
"Bullet nació en el live
marketing hace 35 años.
Siempre hemos tenido el
pulso del consumidor en
tiempo real, en la vida real"
-¿Qué piden hoy los anunciantes y sobre todo qué piden los clientes a Bullet?
-Innovación, creatividad y eficiencia en el desempeño. En otras palabras, Storyselling, y estamos aquí para ayudar a los clientes a vender.
-¿Con qué clientes trabaja hoy y en qué tipos de proyectos?
-Mercado Livre, Bauducco, Ipiranga, Texaco, Nivea, Chiquita, Coca Cola. Proyectos integrados de publicidad, contenidos, digital, promoción y eventos, todos basados en Storyselling.
-¿Qué trabajos recientes te gustaría mencionar y por qué?
-Históricamente, trabajar con promociones aisladas es como construir castillos de arena, creando cada ola promocional desde cero. Para optimizar estos esfuerzos, Bullet creó una plataforma para Bauducco que combina calendario promocional, activaciones en puntos de venta y loyalty, Bauducco Todo Día. Además de crear y mantener una base creciente de consumidores y productos registrados, premiamos a los fanáticos de la marca. continuamente, del comercio. El impacto en las ventas y la participación en las olas promocionales está superando las expectativas.
-¿Cuáles son los proyectos de Bullet para el 2025?
-¡Secreto!
-Gica Trierweiler, ¿qué es la creatividad para usted?
-Crear soluciones tomando el problema como punto de partida, en lugar de la forma en que normalmente se resuelve.
-Este año LatinSpots celebrará su 30 aniversario. ¿Cuál fue y es el aporte de LatinSpots a la cultura creativa latina y su industria publicitaria?
-En los últimos diez años he estado centrada en innovación y digo que los grandes polos creativos hace tiempo que dejaron de ser Norteamérica y Europa. Lo que se hace en Asia, África y Latinoamérica está a años luz del resto del mundo. La mayor contribución de LatinSpots es reforzar nuestra identidad y valor en la industria de la creatividad global.