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Audio & Sonido
Luego de un 2023 marcado por cambios, la productora de sonido Canja cerrará su recorrido por el 2024 reorganizada internamente y con aún más logros en su historia. A nivel organizativo, la productora cuenta ahora con Larissa Storch como Head of New Business para seguir con su ambición de consolidar su reputación internacional, sin descuidar el mercado local. Creativamente, sumó a sus reconocimientos dos Platas y dos Bronces por “47”, desarrollada por Klick Health Toronto para Café Joyeux, y un Bronce por “Imaginary Squads”, de Galeria para Itaú Unibanco. Pero la productora va por más. Bajo el liderazgo de Filipe Resende, Founder & Music Creative Director, y Eduardo Karas, Partner & Creative Music Director, la productora está ampliando su sector de tecnología por medio del Canja Tech, un sector que cuenta con un equipo que busca los mejores usos y recursos de la Inteligencia Artificial. En esta entrevista con LatinSpots, Filipe y Eduardo hacen un balance de la productora y comparten sus principios para llevar adelante una productora que quiere seguir siendo una referencia creativa y tecnológica en Brasil.
LatinSpots (LS): -¿Cómo está Brasil hoy?
Filipe Resende (FR): -Brasil nunca deja de estar entre las potencias creativas del mundo. Somos el segundo país con mejor desempeño en Cannes Lions, solo detrás de Estados Unidos. Eso dice mucho. El mercado brasileño siempre se está reinventando. Siempre estamos rodeados de crisis y nunca perdemos la confianza, tenemos el don de transformar los eventos adversos en oportunidades. La economía sigue siendo optimista y Brasil es una enorme máquina publicitaria con sus más de 220 millones de habitantes. Nuestros desafíos, en general, son mantener la coherencia y la eficiencia a largo plazo. Como dije, el mercado es enorme, pero la competencia es enorme en todos los sectores.
Eduardo Karas (EK): -Nuestra génesis es brasileña y estamos orgullosos de venir de uno de los países más musicales que existen. Intentamos replicar lo que aprendemos aquí al resto del mundo lo mejor que podemos. Trabajamos a nivel internacional desde antes de la pandemia y esto no ha hecho más que intensificarse en los últimos años. Una oportunidad que está abierta de par en par para creativos y productores que tengan protagonismo y ambición.
LS: -¿Qué piden hoy los clientes, agencias y productoras brasileños a las productoras de audio y específicamente a Canja?
EK: -En última instancia, toda productora de audio entrega lo que el oído humano es capaz de captar. De 20 Hz a 20 000 Hz hay todo un universo de posibilidades, y ofrecerlas con excelencia y agilidad es el mínimo de la vida cotidiana. Las agencias buscan socios que aporten curaduría, tendencias, tecnología y que, al final, potencien los proyectos. Hay que involucrarse, tener puntos de vista, habilitar soluciones e incluso cortarle las alas a las ideas que no tienen vuelo. Somos conocidos en todo el mundo por ofrecer creatividad de formas inusuales más allá del audio. El proyecto "47" para Café Joyeux con la agencia Klick Health es un ejemplo en el que trajimos talentos con síndrome de down para participar en el audio. Algo que fue fundamental no sólo por el impacto auditivo, sino también por el desarrollo de la narración durante la construcción de la película.
FR: - Otro punto importante es estar correctamente conectado con lo que es tendencia en música y publicidad. El mundo es enorme y no podés mirar simplemente a tu propio continente o país. En este sentido, tenemos ventajas para posicionarnos como productora global en Brasil. Recientemente firmamos una banda sonora para Samsung, en el lanzamiento del Galaxy Z Fold6, con música original en inglés. En general, la inteligencia artificial ya forma parte del día a día de las agencias y también son conscientes de cómo funcionan las herramientas de audio. Cada vez es más común que discutamos límites, propongamos pruebas y entreguemos soluciones con IA. Somos un referente para ellos en este tipo de asuntos.
"Toda productora de audio
entrega lo que el oído humano
puede captar. De 20 Hz a 20 000 Hz
hay un universo de posibilidades
y ofrecerlas con excelencia
y cagilidad es el mínimo de
la vida cotidiana"
Eduardo Karas
LS: -El año pasado Lucas Sfair, uno de los socios fundadores de la productora, se separó de Canja. ¿Cómo se organizó la productora después de su salida?
EK: -Lucas fue un gran socio de negocios desde el principio. Recientemente se dedicó al nacimiento de sus hijas y le deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa. Del lado de Canja seguimos con toda la energía y en nuestro mejor momento. Canja ha comenzado su 12° año de vida con un Oro en Clio Music ("Black Grammy", TBWAChiatDay Los Angeles) y ganó el primer Gran Prix en el New York Festivals ("The Most Beautiful Sound", Grey Nueva York). También obtuvimos tres Grand Clios y 30 premios en One Show (incluidos 2 "Best Of" y un oro en "Radio & Audio"), siendo la productora brasileña más premiada del festival. Cannes tuvo un sabor más que especial. Hubo 11 leones, entre ellos uno de plata sin precedentes en la categoría "Film", que goza de un enorme prestigio dentro del festival. Es el resultado de la consistencia que seguimos manteniendo.
FR: -Hoy contamos con 2 socios al frente de la empresa con un equipo de decenas de personas. Tenemos un equipo muy "senior", en que más de la mitad del equipo lleva más de 3 años con nosotros. Esto se refleja en gran medida en nuestro ADN creativo y nuestro sólido equipo de entrega. Además, empezamos a mirar todo el negocio de una manera más profesional. Creamos una gobernanza que apunta al crecimiento de los colaboradores, algo que está totalmente vinculado al crecimiento global y la nueva fase de Canja.
LS: -¿Qué balance hacen de 2023 y 2024?
EK: -2023 fue un año marcado por la transición interna y la reorganización de la casa, pero aún con mucho flujo de trabajo y proyectos excepcionales. Mezclamos audio con base de datos, estuvimos en proyectos con juegos, contenidos y entretenimiento, además de colaboraciones con ONGs. Todo esto aportando un desempeño increíble en festivales y moviendo el flujo interno de la propia productora. Este año contamos con la llegada de una Head of New Business, Larissa Storch. Lari es reconocida en el mercado brasileño, con más de 20 años de experiencia en audio y publicidad y ha trabajado con marcas como Coca-Cola, Visa, Google, Bradesco, Toyota, P&G y Nissin, además de haber trabajado como RTV en agencias como Loducca, LOWE y JWT.
FR: Fue un paso orquestado con calma y el comienzo no pudo ser mejor, con mucho impacto comercial en São Paulo y en el mercado nacional. Los logros más recientes fueron las estatuillas en los London International Awards, en octubre. Ganamos 2 Grand LIA, 10 Oros, 3 Plata y 3 Bronces, incluido un Plata y un Oro en la categoría de audio. Fueron 4 proyectos diferentes, en 4 países diferentes (Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Singapur). Estamos muy contentos con nuestra coherencia y la dirección que están tomando las cosas. También estamos invirtiendo más en nuestro departamento de tecnología, Canja Tech. Cada día aparecen nuevas herramientas. Contamos con personas que trabajan como "científicos", probando inteligencia artificial y lanzamientos, presentando nuevas funcionalidades que se pueden aplicar en nuestra vida diaria y, sobre todo, contribuyendo a los proyectos de los clientes.
LS: ¿Cómo definen a Canja hoy?
EK: -"Music, Love & Craft" es el lema que nos acompaña desde 2021 y establece nuestra filosofía. Demuestra no sólo el amor por la música, sino también la obsesión por los detalles y por hacer que nuestro trabajo sea lo mejor posible. Hablamos del poder conector de la música a través de la narración, y también de las nuevas formas de crear música. Cada sonido y cada silencio importan tanto como la búsqueda incesante de nuevos medios y tecnologías para ampliar experiencias inevitables con el sonido. 2019 fue el año que nos consolidó como un productor global, a través del trabajo para los cuatro rincones del mundo (Australia, Hong Kong, Londres, Dubai, Chile, Estados Unidos, entre otros). Desde entonces, este ha sido nuestro perfil operativo. Hoy nuestro trabajo es mitad para el mercado global y mitad para el mercado brasileño.
FR: -La estructura tiene su sede principalmente en Brasil, con estudios y personal aquí, además de un equipo comercial enfocado al mercado interno. Además, existe un movimiento constante de socios para mantener y ampliar los negocios internacionales. Siempre participamos en los festivales de música más importantes para equiparnos con buenas tendencias y festivales publicitarios para generar ideas. Divido mucho mi tiempo entre São Paulo y Estados Unidos para atender la demanda de proyectos y captar clientes. También es habitual que dediquemos semanas enteras a establecer presencia y abrir negocios en grandes hubs, como fue el caso de Londres y Nueva York, donde Edu y yo trabajamos juntos. En 2025, mi objetivo es pasar la mitad del año en Nueva York junto con representación comercial para impulsar aún más nuestras operaciones en el mercado estadounidense. La idea también es expandirse a Europa en el segundo semestre del próximo año.
"La IA ya forma parte del
día a día de las agencias
y también son conscientes
de cómo funcionan las
herramientas de audio"
Filipe Resende
LS: -Como productora de audio, Canja ha participado en trabajos premiados en importantes festivales. En 2023, tanto en El Ojo como en Cannes Lions, compartieron el Pharma GP con Dentsu Creative por “Scrolling Therapy”, para Eurofarma. En Cannes 2024 fueron premiados por la producción sonora de “47”, desarrollada por Klick Health Toronto para Café Joyeux (ganadora de dos Platas y dos Bronce) y “Imaginary Squads”, de Galeria para Itaú Unibanco, que se llevó un Bronce…
EK: -Estamos acostumbrados a trabajar con Health & Pharma y lo más gratificante del área es ser parte de proyectos que no sólo hacen avanzar la industria, sino que también mejoran significativamente las condiciones de vida de los pacientes. En ese sentido, “Scrolling Therapy” fue esencial. Una idea coherente, sencilla y tecnológica, magistralmente ejecutada por Dentsu Creative y debidamente reconocida por ello. Por otro lado, “47” es el tipo de trabajo que quieres mostrar a todos. Es un proyecto que nos tocó el alma y ahora forma parte de nuestras vidas.
FR: -En la parte del audio, se trató mucho más de "quién lo hizo" que de "cómo se hizo". Conectamos a dos músicos de la comunidad con síndrome de Down para que fueran parte de la presentación de audio y esto hizo que el resultado final fuera mucho más real. Fui a Buffalo, Nueva York, para grabar con Sujeet Desai, un talentoso multiinstrumentista responsable del piano de nuestra versión de la canción. Una experiencia única. Sujeet toca 7 instrumentos diferentes y respira música. Gané un amigo y él ganó un fan. Tuvimos al venezolano José Omar como responsable de los foleys y el diseño de sonido. Agua, viento, ritmos, percusión, sintetizadores y más. La grabación se realizó de forma remota mediante videollamada y el entusiasmo de José no tuvo precio. Era su primera vez en el estudio y sin duda fue inolvidable. Tampoco podemos dejar de mencionar todo el craft de la animación realizada por Zombie, la conexión emocional entre la letra de la canción utilizada ("Carry On", del grupo Fun) con el personaje principal de la película y la dirección de todo el proceso por Klick Health.
EK: -“Imaginary Squads” representa la importancia de traer un premio a casa, especialmente para un país que, a pesar de ser reconocido por el fútbol, todavía enfrenta una gran discrepancia de género en el deporte. Hermosa visión firmada por la agencia Galería. Estamos muy orgullosos de decir que desde que ganamos nuestros primeros leones en Cannes (2017), cada año hemos estado en un proyecto brasileño ganador en el festival. Es gratificante.
LS: -¿Qué otros trabajos recientes que realizaron les gustarían destacar?
FR: -Recientemente firmamos el audio de un cortometraje de 6 minutos para Disney+ NuBank. El audio tiene una enorme importancia como guía de emociones, ya que no tenemos voz ni habla. El espectador se guía únicamente por el sentimiento de lo que oye y ve. Fue necesaria mucha delicadeza y sensibilidad para contar esta historia. Resulta que nuestra experiencia de haber trabajado mucho con proyectos de animación galardonados ayudó mucho. Este background fue fundamental para entregar un trabajo bien acabado y que se estrenó en cines aquí en Brasil.
EK: -También destacamos las dos campañas globales que hicimos para Sephora, dirigiéndonos a una gran cantidad de consumidores. Es gratificante profundizar en los referentes de la generación Z y producir bandas sonoras que mezclan géneros y están llenas de frescura, dinámica y originalidad. Otro trabajo de gran repercusión -y que nos llena de orgullo- fue "Black Grammy", con TBWAChiatDay LA. Cambiamos el color del símbolo más grande de la industria musical para celebrar a aquellos que han utilizado la música como instrumento de cambio y diversidad durante toda su vida (como Dr. Dre y Jay Z). La iniciativa es histórica y creó una nueva categoría para los Grammy. Fue un honor ser parte de esto.
LS: -¿Cómo eligen sus proyectos? ¿Qué les inspira hacerlos?
EK: -Las buenas ideas, y especialmente las ideas en las que el audio puede añadir, multiplicar o incluso subvertir el concepto, son siempre nuestras opciones favoritas. La gente acude a nosotros cuando tiene grandes desafíos, cuando no tiene idea de cómo hacer despegar un proyecto que involucra tecnología y audio. Este es el tipo de cosas que nos motivan de una manera única
Siempre que podemos componer una canción original, con letra y melodía, a nosotros también nos encanta. Este fue el caso de la campaña del 60 aniversario del Ford Mustang, en la que la idea era crear una canción anacrónica, con letra en inglés, ese tipo de éxito radiofónico que ya existió en algún momento. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar un nicho en el que nos hemos convertido en expertos con el paso de los años: las animaciones. Son proyectos que nos encanta construir desde cero, conceptualizar el ambiente sonoro y triangular ideas con la agencia y el director. Algo muy mágico sucede entre los primeros guiones gráficos y la película terminada.
"Nuestro equipo de Canja
Tech estudia y aplica
diariamente la IA y nuevas
herramientas en el día a
día de nuestros clientes"
Eduardo Karas
LS: -Una de las tendencias de la publicidad contemporánea es acercarse cada vez más al entretenimiento, especialmente cuando se trata de producciones audiovisuales. En este sentido, ¿cuál es el valor del sonido en las producciones audiovisuales orientadas a la publicidad?
FR: -Nuestro trabajo principal de este año, "Café Joyeux - 47", ya tiene un perfil diferente al convencional. Es un cortometraje e incluso compite por premios en el circuito de cortometrajes animados fuera de la publicidad. Cruzamos los dedos para que él reconozca aún más. En Canja siempre hemos tenido este sesgo de entretenimiento, hasta el punto de que "Cultura" forma incluso parte del nombre de la empresa. En 2016 ya habíamos firmado el audio de la segunda temporada de KARL Animated Series, una animación creada y producida por Spirit Animation, lanzada por Disney y actualmente con más de mil millones de visualizaciones. Este año fue genial volver a conectar con Disney, esta vez con el cortometraje "No es un monstruo".
EK: -En el último año también podemos destacar algunos trabajos de diseño y acabados de sonido para artistas. Actuamos en el video musical "Hero", de Vintage Culture, uno de los nombres más importantes de la escena electrónica mundial, y también en videos de nuevas promesas de la música brasileña, como Jovem Dionísio y WIU. En la misma medida, y combinando publicidad y entretenimiento, participamos en la premiada campaña " Atura o Baile" de la agencia África para Budweiser. La receta perfecta: un combo de artistas famosos, un mensaje necesario y en el momento justo. Sobre el rol del sonido, es fundamental crear ese puente invisible entre personas y marcas. Es emoción, es impacto, es identidad. Mucho antes del sueño de “volverse viral” tan común entre las marcas hoy en día, nació el sueño de “golpear” la cabeza del consumidor con un buen jingle, crear un eslogan con la voz adecuada de un personaje o crear un branding sonoro inolvidable.
LS: -¿Cuáles son los proyectos y objetivos de Canja para 2025?
FR: -Seguiremos pisando el acelerador. En el sentido comercial la tendencia es internacionalizarnos aún más, pero sin perder el foco en el mercado nacional que tratamos con tanto cariño. Nos damos cuenta de que el papel de una productora no es sólo hacer música. Incluso Cannes cambió el nombre de la categoría de "Radio" a "Audio". Entonces, además de ser la referencia de audio para nuestros socios, también pretendemos liderar la conversación sobre inteligencia artificial y tecnología.
EK: -Nuestro equipo de Canja Tech estudia y aplica diariamente la IA y nuevas herramientas en el día a día de nuestros clientes. Todo esto con el objetivo de ser más rápidos y también crear una vía de doble sentido, donde nosotros mismos podamos proponer usos de la IA en las campañas. También estamos trabajando en un cambio de marca completo de la marca para traducir lo que la empresa representa hoy. Y lo más interesante es que no se trata sólo de una "cara nueva". Es un posicionamiento que conectará con acciones y dará fe de la nueva etapa de Canja.
LS: -Este año LatinSpots celebrará su 30 aniversario. ¿Cuál crees que fue y es el aporte de LatinSpots a la cultura creativa latina y su industria publicitaria?
EK y FR: -Gigantesco. LatinSpots ha desempeñado un papel crucial durante los últimos 30 años en amplificar y celebrar la riqueza de la cultura creativa latina. Somos suscriptores de la publicación desde hace casi 10 años y ha sido un punto de conexión clave, no sólo documentando la evolución de la industria publicitaria, sino también destacando talentos que muchas veces podían pasar desapercibidos. Es un vínculo entre los mercados locales e internacionales, capaz de elevar el trabajo creativo latino al escenario global, mostrando al mundo la fuerza y relevancia de la publicidad que aquí nació. Es un placer ser parte de esto. ¡Adelante, LatinSpots!