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El Ojo Presidentes 2024
Carta de Sergio Franco Tosso,
Presidente de El Ojo Sports, a los Jurados
¡Hola!
Hace unas semanas me crucé con la nueva camiseta del Inter de Miami. Una edición retro, de color turquesa, maravillosa. Una prenda que sin ninguna duda sobrepasa el mundo del deporte. Mientras doblaba la camiseta en la caja, el chico que me atendía me comentó: "Es una locura que estemos comprando camisetas de la liga de Estados Unidos, ¿no crees?” Lo creo. Hace mucho el deporte dejó de ser solo una práctica deportiva para convertirse en uno de los principales espectáculos culturales de nuestros tiempos.
Si bien la pantalla de la televisión se encargó de masificarlo -principalmente el fútbol- es el mundo digital el que ha hecho del deporte un espacio voraz de entretenimiento donde, además, el factor en vivo mantiene a las audiencias inmóviles.
Y es ahí, queridos colegas, donde me quiero detener de cara a la tarea que tenemos por delante. Valoremos el trabajo que, en un mundo donde es cada vez más fácil escapar de la publicidad, ha logrado conectar con una audiencia a través de ideas brillantes. Ideas que encontraron a esa familia que viajó para ver el Roland Garros; a esos chicos que juegan en línea cada noche; a esos oficinistas que se juntan a la hora de almuerzo para ver la Champions; a esas personas que se desvelan para ver las olimpiadas; o simplemente a aquellos que salieron a hacer deporte de manera habitual.
Si tuviera que resumir nuestra tarea:
Premiemos las ideas que de manera brillante aprovecharon el mundo del deporte como un espacio cultural de entretenimiento para conectar con una audiencia. Y muy importante, con impacto tangible.
Qué no debemos hacer:
No cancelemos una idea porque creemos que no es real, veamos el impacto de sus resultados, ese será el mejor indicador.
No pensemos en Cannes, ni en los festivales donde una idea fue premiada anteriormente, miremos las ideas con ojos limpios.
No miremos la popularidad del deportista, el tamaño del equipo o la cuidad donde se realizó el deporte. Encontremos la magia en nuestra cultura, nuestros usos y costumbres, nuestras propias realidades.
Finalmente, los invito a votar con ética por sobre todas las cosas. A tomarnos el tiempo en cada idea para calificarla con justicia. A seleccionar un palmarés que sea para el mundo entero un mensaje de nuestra potencia como región.
Gracias por haber leído hasta aquí,
¡Bienvenidos a juzgar en El Ojo de Iberoamérica!
Sergio Franco Tosso, CCO de Fahrenheit DDB. Será Presidente de El Ojo Sports 2024. Nos habla de con que ideas se espera encontrar este año en el juzgamiento de su categoria
Sergio Franco Tosso
Presidente de Jurado El Ojo Sports
A continuación, la lista de los Jurados de El Ojo Sports 2024:
- Maxi Arbes, Creative Director de Innvented. Uruguay.
- Lulo Calio, Co-Founder & CCO de Togetherwith. Argentina.
- Juan Cardeillac, Socio Director de Juan Diego. Uruguay.
- Bernardo Cople, DC de PROPEG. Brasil.
- Sofía Cursach, ECD de VML Argentina.
- Jonathan Díaz, Principal VP Creative Director de Arco Publicidad. Puerto Rico.
- Diego Lanzi, CCO y Director Ejecutivo de FCB CREA. Guatemala.
- Ingrid Lira, Directora General Creativa de Puer.to. Chile.
- Willy Lomana, Director Creativo y Co-Founder de CYW. España.
- Horacio Maggi, CCO de Havas Colombia.
- Jorge "Pollo" Martínez, Head of Creative de Catorce Dias. México.
- Vera Nesis, Managing Director de draftLine Buenos Aires. Argentina.
- Norberto "Beto" Noriega, CCO de Publicis Perú.
- Arturo Ortiz, Director General de Birth. México.
- Paulo Pinto, Creative Director de Havas Portugal.
- Omar Polo, Director General Creativo de MCCann Panamá.
- Esteban Ríos, DIrector Creativo Asociado de Denicolas TBWA. Colombia.
- Ali Riquelme, Directora Creativa de Quinto Viento. Paraguay.
- José Luis "Coyote" Riveras y Pierola, Creative Chairman & CEO de Circus Grey. Perú.
- Calú Sarroca, Creativa y Docente de Agencia Woment / UDD. Chile.
Bio de Sergio Franco Tosso
Sergio lidera el equipo creativo de Fahrenheit DDB, una de las agencias más premiadas del Perú.
Sergio empezó su carrera en McCann Lima, luego pasó por JWT, Leo Burnett Lima y Leo Burnett Colombia. Llegó a Fahrenheit DDB en 2012 como Director Creativo de Grupo. Cinco años después, fue promovido a ECD de la agencia, manejando un equipo de 50 creativos en diferentes disciplinas y trabajando con marcas locales y globales como BBVA, AB InBev, McDonalds, DirecTV, Movistar, Nestlé y Plaza Vea, entre otras. Desde su ascenso, la agencia fue reconocida en importantes premiaciones como Cannes, LIA, One Show, El Ojo de Iberoamérica, NY, entre otros. Ha sido galardonado con más de 400 trofeos contando 24 Leones de Cannes y 3 Grand Prix en El Ojo de Iberoamérica: en 2021 con “AWA” para Andea se consagró con el Gran Tercer Ojo, y en 2023 con “Redesigning for E-nclusion” para Plaza Vea logró dos GP, el Gran Ojo Creative Commerce y el Gran Ojo Experiencia De Marca & Activación. El festival más reconocido de la región también le otorgó el reconocimiento a Mejor Creativo de Perú en los últimos 3 años (2021, 2022 y 2023 y Fahrenheit DDB fue reconocida como la Mejor Agencia de Perú en El Ojo Local en cuatro oportunidades (2019, 2021, 2022 y 2023) y en el 2023, la agencia se ubicó en el Top3 en el Ranking de El Ojo de Iberoamérica de Mejores Agencias. En su carrera conquistó también 1 Lápiz de Oro en One Show y 2 Grandes Premios en El Sol en España.
Es un miembro activo del Council Regional de DDB, desde donde ha contribuido para que DDB Latina se consagrara por quinta vez como la Mejor Red de Iberoamérica en El Ojo de Iberoamérica en 2023 y para que en este 2024, DDB fuera elegida la Red de la Región en Cannes.
Para ampliar sus conocimientos en diferentes disciplinas, estudió Dirección de Fotografía en la EICTV, la escuela de cine más emblemática de Cuba. Eso le permitió ser Director de Fotografía de 4 proyectos premiados en Cannes Lions y muchos proyectos personales más allá de la publicidad.
Actualmente, se encuentra en la etapa de postproducción de su primer cortometraje, «Nosotros No Dormimos», escrito y dirigido por Sergio, que retrata el oscuro submundo de los médicos ilegales en Perú. También estudió Antropología Visual, Guion Cinematográfico, Escritura e Historia del Arte.
Es miembro del Comité Asesor de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad USIL. Profesor de La Escuela de Ideas, un programa acelerador para estudiantes de publicidad, y miembro activo de los consejos regionales de DDB y contribuye como vicepresidente de APAP, la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad.