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El Ojo Presidentes 2024
Carta de Javier Campopiano,
Presidente de El Ojo Vía Pública, a sus jurados
Buenas.
Lo primero que hay que decir, es que vía pública significa: la calle. Y la calle quiere decir afuera.
Con todo lo que esas palabritas significan.
Calle. Lo que nos falta cuando todavía no vivimos mucho, eso que los que no necesitan quizás nunca tendrán.
Calle, donde salimos a protestar. Nadie protesta adentro de su casa si quiere cambiar algo.
Y la otra palabrita: afuera.
Donde están las verdaderas preguntas, las personas y los eventos que nos pueden cambiar la vida. Lo desconocido.
En este momento del mundo, lo que pasa en la calle, lo que pasa afuera, sigue siendo muy parecido a lo que pasaba hace dos mil años. Pongámosle en Roma, que es adonde siempre nos imaginamos cómo serían las cosas antes, hace mucho.
No nos queda otra que ser humanos, en todo el sentido de la palabra, cuando estamos afuera.
Tenemos que estar atentos. Tenemos que olfatear, escuchar. Abrir puertas de taxis, levantar el brazo para parar un colectivo. Evitar que se nos caiga un piano en la cabeza, que esas cosas también pasan en la vida real.
Todo eso.
Y siempre con una mano en el telefonito, ya sin siquiera pensarlo, la mano va sola a desbloquearlo cada minuto y medio.
Pero con teléfono y todo: afuera más humanos que adentro.
Todo eso pienso de esta categoría. Que encuentra a las personas en el estado más parecido a lo que seríamos sin la tecnología, sin ninguna tecnología. Que le habla a las personas cuando están a la vez más distraídas y más atentas, esquivando un auto o comprando un jugo, mirando a alguien que no están seguras si es el sobrino de la señora del departamento de arriba. Se llamaba Fabián, creo. O Cacho.
Que a la vez son personas con ayuda, con un equipo de gente y tecnología que hace 100 años hubiera derribado estados, durmiendo en el bolsillo de la campera.
Y en el medio (o arriba, o abajo, o por los cuatro costados) aparecemos nosotros, o algo que escribimos nosotros, o algo que co-escribimos con una trapera que hasta ayer estaba en la casa de su mamá y hoy anda en BM o tocando con Coldplay, o algo que ni escribimos, ni inspiramos, pero en lo que de alguna forma somos cómplices.
Es un un montón la vía pública.
Un hermoso montón, que mezcla todo lo que pasa hoy, y que un poquito nos sobrepasa.
Así que disfrutémoslo, pero sobre todo, honrémosla. Pensemos en todas esas personas y en nosotros mismos en la calle, entrando y saliendo de lugares y en las marcas que queremos, o las que vamos a querer, tratando de ser parte de ese viaje.
Haciendo laburos que estén a la altura de ese viaje.
No cositas. Menos que menos cositas olvidables. Señoras y señores trabajos que estén a la altura de semejante caos barroco.
Es una enorme responsabilidad, y un gran placer.
Como presidente, lo que les pido es que se olviden de sus redes, de sus job descriptions, de sus mercados, y piensen, de nuevo en esas dos palabritas, calle y afuera. Las respuestas están ahi.
Nos vemos muy pronto. Y por zoom, vaya ironía.
Estoy para lo que necesiten. Un gran saludo.
Javi.
Javier Campopiano,
Global CCO de McCanrldgroup y McCann
Presidente del Jurado de El Ojo Vía Pública
Javier Campopiano, Global CCO de McCann Worldgroup y McCann. Este año presidirá El Ojo Vía Pública y EL Ojo Transformación Creativa del Negocio. Nos cuenta sus expectativas sobre el material al juzgar en El Ojo 2024. Javier, también brindará una conferencia.
A continuación, la lista de Jurados de El Ojo Vía Pública 2024:
- Julio Alonso, Director Creativo Ejecutivo de China parte de LLYC. España.
- Rafael Barthaburu, CCO de VML Uruguay.
- Lorena Berges, Associate Creative Director de DDB Latina Puerto Rico.
- Ricardo Bowen, DGC de Léttera. Ecuador.
- Jéssica Chauriye, Directora de Marca de Grupo Raya. Chile.
- Sebastián Codas, DGC de Koku. Paraguay.
- Dennis De Ycaza, Fundador & Director Creativo de Independiente Panamá.
- Natalia Escalante, Head of Influencers de Mediabrands Content. Colombia.
- Fernando Franco, Director General Creativo de Publicidad Comercial MullenLowe. Nicaragua.
- Rodolfo Gómez, Director General Creativo de Cielito. Paraguay.
- Luis "Tim" Gonzalez, CCO de McCANN México.
- Ricardo Mendoza, CCO de Ogilvy Guatemala.
- Benjamín Pedrero, ECD de BBDO México.
- Adrián Ríos, ECD de VML Madrid. España.
- Anderson Santos, COO & CCO de Bebot. Brasil.
- Tony Sarroca, Socio & CCO de Simple. Chile.
- Otavio Schiavon, VP Creativo de BETC Havas. Brasil.
- Luis "Harry" Sordo, CCO de Publicis Worldwide México.
- Diana Triana, CCO de Dentsu Creative Colombia.
Carta de Javier Campopiano,
Presidente de El Ojo Transformación Creativa del Negocio, a sus jurados
¿Qué tal?
Espero que estés muy bien y con mucha energía... Pavada de categoría nos tocó!
Aunque si lo pensamos un poco, esta categoría tendría que haber existido desde el primer día que a alguien se le ocurrió hacer un festival de publicidad.
Si la creatividad publicitaria no transforma un negocio, no sé muy bien qué hace.
El problema es que cada vez que pensamos en estas frases tan altisonantes le pedimos a las ideas que sean mundiales, estratosféricas, astrales.
Y la transformación puede ser a todo nivel.
Hace muchos años, después de la crisis del 2001, Leandro Raposo y sus equipos en JWT salieron a la calle a ayudar a los pequeños negocios, los quioscos, las librerías, las jugueterías, las peluquerías de barrio. Lo hicieron formando equipos de trabajo; planners, cuentas, creativos, puestos a descifrar cómo hacer que entrara más gente a Peinados Nelly, a Mercería Cristal.
El video todavía anda por ahi. Funcionó.
Lo que demostraron con la simpleza de esa acción, es que nuestros skills, nuestra forma de pensar la comunicación, puede cambiar la suerte de un lugar o de una marca con simples ajustes aquí y allá, con inteligencia aplicada al lenguaje, con una idea radical que genera un producto nuevo; también con una historia o un chiste contado en el momento justo.
No puedo ver esta categoría desde otro lugar. Si no, se transformaría ella misma, en algo que depende completamente de esos resultados inflados que abundan en los casos. 300 por ciento más de ventas en los primeros 3 días desde la campaña. Sure.
La transformación de un negocio es un ejercicio de la imaginación. Es pensar qué otra cosa una marca o un producto podría ser.
No necesitamos hablar acá de ejemplos concretos, todos conocemos los mejores casos.
Lo que sí te voy a pedir es que premiemos esas ideas que realmente transforman. No las que maquillan, ni las que se suben a la misma ola que ya funcionó.
No tenemos la obligación de volver a premiar nada que ya haya ganado. No tenemos que señalar el futuro de la publicidad y el marketing.
Tenemos que demostrar, porque lamentablemente está en duda últimamente, que nuestras ideas como industria tienen el poder de hacer que una cosa, un producto o un hábito se conviertan en otra cosa. Hasta en lo contrario.
Y que eso le puede importar a las personas.
Es, si te lo pones a pensar, bastante simple. Lo que cualquiera de nosotros viene tratando de hacer desde que nos pusimos a hacer nuestra primera carpeta.
Como verás, tengo mucha esperanza en lo que esta categoría nos puede dar. Y creo que nos vamos a divertir eligiendo el laburo que mejor la represente.
Un gran abrazo, y estoy para lo que necesites.
Saludos,
Javi.
Javier Campopiano,
Global CCO de McCann Worldgroup y McCann
Presidente del Jurado de El Ojo Transformación Creativa del Negocio
A continuación, la lista de Jurados de El Ojo Transformación Creativa del Negocio:
Esteban Barreiro, CCO de Publicis Group Uruguay.
Wanda Cálix, Directora General Creativa de Star 5/ogilvy Panamá.
Patricia Cavada, Directora Senior de LLYC Madrid. España.
Lupas Celis, Director general creativo de The Pub School. Ecuador.
Sebastián Giménez, Director Brand Marketing Communication de Stellantis Argentina.
Rodolfo Gómez, Director General Creativo de Cielito. Paraguay.
Juan Carlos Gómez Machuca, Gerente de Marketing y Publicidad de Banco de Bogotá. Colombia.
Diana Kuhlmann, Directora Creativa y Manager de Excelencia Creativa de McCann San José. Costa Rica.
Marcelo Lourenço, Co-Founder & ECD de Coming Soon Lisboa. Portugal.
Diana Inés Lozada Rodríguez, Marketing Director Regional Brands & Beyond Beer de Heineken México.
Ricardo Mendoza, CCO de Ogilvy Guatemala.
Rafael Nasser, CEO de Hogarth Brasil.
Gastón Potasz, CCO de Ogilvy Colombia.
Chacho Puebla, Co-Founder & CCO de Felicidad collective. España.
Rafael Quijano, CCO de VML Argentina.
Rafael Reina, CCO de Ogilvy México.
José Luis "Coyote" Rivera y Piérola, Creative Chairman & CEO de Circus Grey. Perú.
Jaume Rodríguez, Director creativo de Alma DDB. Estados Unidos.
Jaime Rosado, Owner & CCO de Rosado Toledo &. Puerto Rico.
Tony Sarroca, Socio & CCO de Simple. Chile.
Otavio Schiavon, VicePresidente Creativo de BETC Havas. Brasil.
Rosana Vilcarromero, Gerente de Marketing de Supermercados Peruanos. Perú.
Mario Enrique Vivanco Domínguez, Gerente Senior de Creatividad de Aeroméxico. México.
Tony Waissmann, CCO de República Havas. Estados Unidos.
Bio de Javier Campopiano
Javi es responsable del liderazgo creativo, el producto y la ambición de la red global McCann Worldgroup, que abarca más de 100 países y más de 15.000 personas. Comenzó su carrera como pasante en Ogilvy Argentina y luego se convirtió en Director Creativo Regional en América Latina para Ogilvy, Saatchi & Saatchi y FCB antes de mudarse a los EE. UU. para convertirse en Director Creativo de FCB Nueva York. Posteriormente, pasó a FCB México como Socio & CCO para luego aceptar la convocatoria de Pablo del Campo que lo llevó a desempeñarse como SVP Chief Creative Officer de Saatchi & Saatchi US & Latin America. La carrera de Campopiano siguió como Director Creativo de Grey Group Europa y luego Director Creativo Mundial de Grey Group y OpenX, la agencia de WPP dedicada a The Coca Cola Company, donde supervisó el desarrollo creativo global de ambas agencias. A mediados de 2023 asumió como Global Chief Creative Officer (CCO) en McCann Worldgroup y en McCann.
Ampliamente reconocido como uno de los principales talentos creativos de la industria, Campopiano ganó fama mundial por su rol creando la campaña «It’s a Tide Ad» para el Super Bowl 2018, que arrasó en las premiaciones de 2019, ganando un Black Pencil en D&AD, un León de Titanio y el Gran Effie, entre otros. Por otro lado, sus innovadores esfuerzos para Pringles incluyeron al primer personaje que dejó un videojuego para interactuar con los jugadores en la vida real y una competencia que ofreció a una persona la oportunidad de recibir un pago por trabajar dentro de un videojuego como un personaje no jugable. En diciembre de 2022, encabezó la trilogía de cortometrajes de «Christmas Always Finds Its Way» para Coca-Cola en asociación con Amazon e Imagine Entertainment, empujando los límites de los formatos creativos a un nuevo mundo de brand storytelling.
El trabajo de Javier ha sido reconocido y premiado en todo el mundo: se enorgullece de haber recibido más de 200 Leones de Cannes, incluidos Grandes Premios en Exterior y Cine y un León de Titanio, y también ha ganado varios premios de oro, plata y bronce en El Ojo de Iberoamérica donde en 2010 conquistó tres Grandes Ojos (Media, Innovador y Promo) por “Teletransporter” para Cerveza Andes. En 2020, trabajando para FCB México obtuvo el Gran Ojo Producción Audiovisual por “Pioneers” para Nivea México. También tiene en su haber numerosos premios en Clio, LIA, The One Show, D&AD -incluido un Black Pencil- y El Círculo de Creativos Argentinos, entre otros. En 2018, deslumbró en la XXI Edición del Festival El Ojo de Iberoamérica con su conferencia «¿Eres un Robot?» y ese mismo año, presidió el Jurado de El Ojo Film y en la edición 144 conquistó la tapa de LatinSpots.