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Euphoria / Marcelo Rizerio y Caio del Manto

Especial Brasil

Euphoria: Marcas creando contenido

En dos años de operación en Brasil, Euphoria creció, conquistó clientes y abrió una oficina en México. Hoy, la compañía posee más de 70 personas trabajando en proyectos para grandes marcas como Hellmanns, Kibon, Amazon Music, con un nuevo mindset para trabajar en la construcción de las marcas, con el objetivo de alcanzar mayor relevancia cultural dentro de los desafíos que se plantean las marcas hoy. En esta entrevista con LatinSpots, Marcelo Rizerio, CCO, y Caio del Manto, CEO de Euphoria, detallan cómo vienen construyendo una nueva metodología, modelos de negocio y proyectos con diferentes clientes con el objetivo de hackear y ser cada vez más parte de la cultura.

-¿Cómo definiría a Euphoria hoy?
-Siempre decimos que nuestra ambición es ser la agencia más innovadora del mercado. Y esta innovación tiene la premisa de aportar una visión totalmente nueva de cómo utilizar la creatividad para acabar con la apatía en marcas, categorías, etc. Queremos demostrar que es posible tener un pensamiento innovador en un mercado tan tradicional y adicto a los mismos modelos de negocio que las agencias en América Latina. Todavía estamos al comienzo de este viaje, pero muy entusiasmados con lo que está por venir.

 -¿Cómo está Brasil hoy?
-Creemos que Brasil está en un momento de consolidación de valores, que es impulsado por la dinámica de las redes sociales y sus algoritmos. Este es un desafío para el consumo porque la gente está cada vez más abierta a la influencia de diferentes “actores” sobre qué consumir y cómo consumir. Lo que antes era mucho más controlado y hecho entre clientes y agencias ahora tiene un modelo más colaborativo y mucha volatilidad. Todo el mundo está tratando de captar la atención del consumidor y muchas marcas aún no saben cómo lidiar con el equilibrio entre la visión estratégica de mediano y largo plazo versus las oportunidades de corto plazo para ubicar a las marcas en conversaciones culturales relevantes. Todo esto, sumado a la polarización de las redes sociales, hace que el entorno sea más desafiante. Las agencias tradicionales han estado sufriendo mucho en este entorno porque sus modelos de negocio todavía se basan en los viejos conceptos de dentro y fuera de los medios, ganar grandes cuentas, tener grandes equipos y tener muchas dificultades para adaptarse a los constantes cambios que se están produciendo en los negocios de los clientes.

Por mordidas mais cremosas. Anunciante: Unilever. Marca: Hellmanns - Por mordidas mais cremosas. Producto: Hellmanns Supreme. Responsable Cliente: Carolina Riotto, Guilherme Moraes, Kaio Silva, Ingrid Cavalcanti, Evelyn Zanini. Agencia de Publicidad: Euphoria Creative. Otros: Agencia de Media: Iniciative / Agencia Digital: Buena Onda. Equipo Creativo: Marcelo Rizério, Rafael Guth, Matheus Maud, Davi Correia / Contenido: Thais Vargas, Isadora Prates. Equipo de Cuentas: Andressa Fukunaga, Amanda Teixeira, Talita Lima. Productor Agencia: Cris Almeida, Giovanna Chiaramonte. Planner: Caio Del Manto, César Villas Bôas, Bruna Coelho / Data Insights: Tiago Santos. Productora Audiovisual: Pródigo Filmes. Director de Cine: Mariana Borga / 2º Unidad: Guilherme Nasser. Productor Ejecutivo: Beto Gauss, Francesco Civita, Ana Chrysostomo, Jay Leonel / Dirección de Producción: Davis Fabri. Post-producción: VFX: Thiago Siebra / Color: Acauan Pastore. Realizador de Animación: Dir. Arte/Motion: Lucas Carvalho. Editor: Roberta Bonoldi. Director de Fotografía: Daniel Klajmic. Música: Coord. Musical Unilever: Big Sync Music. Sonido: Hefty y Alma 1111. País: Brasil. Categoría: Alimentos, comidas y lácteos.

-Considerando este contexto, ¿cuáles son los desafíos de las marcas hoy para conectarse con los consumidores?
-En nuestra opinión, el principal desafío para los anunciantes es cambiar la mentalidad sobre el papel de la comunicación en la construcción de marcas y el impacto en las empresas. Entender las marcas como productoras de contenidos culturalmente relevantes y encajar la narrativa del producto dentro de esta lógica se convierte en un desafío para un modelo que todavía se basa en grandes presupuestos publicitarios. Desde el punto de vista del consumidor, cada vez es más difícil dejar de “pasar el dedo por el feed” y prestar atención a las marcas. A esto lo llamamos apatía, en otras palabras, lo más probable que suceda en este entorno ultracompetitivo es que una marca fracase, incluso con un gran presupuesto en medios. Dentro de esta lógica, las marcas tienen que aprender a utilizar la comunicación para “hackear” la cultura, llamar la atención sobre sí mismas y ser capaces de utilizar todo ello para abordar los retos de su embudo de conversión.

"El principal desafío para
los anunciantes es cambiar
la mentalidad sobre el papel
de la comunicación en la
construcción de marcas y
el impacto en las empresas"

Brasileire-se com Neutrox. Anunciante: Flora Cosméticos. Marca: Neutrox - Brasileire-se com Neutrox. Producto: Neutrox. Agencia de Publicidad: Euphoria Creative. Equipo Creativo: Marcelo Rizério, Rafael Guth, Elisa Gerber, Mariah Assis, Ketsia Sales, Arthur Souza / Contenido: Paula Baião. Equipo de Cuentas: Andressa Fukunaga, Amanda Teixeira, Cicero Liberato, Carolina Carraretto, Jessica Djehdian. Productor Agencia: Cris Almeida, Larissa Gonzaga. Planner: Caio Del Manto, César Villas Bôas, Julia Lupinacci, Bruna Coelho, Katlyn Teixeira / Media: Tiago Santos, Eliane Bernardino, Lucas Uehara, Marcus Paschero, Cauan Carvalho. Productora Audiovisual: Dont Touch My Soda. Director de Cine: Aline Lata. Productor Ejecutivo: Maira Massullo, Michelle Lutfy. Post-producción: Eddie House / Color: Samanta do Amaral. Editor: Nathalia Deraco. Director de Fotografía: Érico Toscano. Banda Musical: Érica Silva. Sonido: Canja / Dir. Musical: Eduardo Karas, Filipe Resende. País: Brasil. Categoría: Productos de higiene personal, belleza, cósmetica y perfumería.

-Euphoria fue fundada en 2022, ¿cómo analiza la trayectoria de la agencia durante este período?
-Euphoria acaba de cumplir 2 años de vida. En este corto período, logramos crecer muy rápidamente, formar un equipo de más de 70 personas, ganar muchas cuentas y proyectos y abrir una nueva oficina en otro país. Todo esto plantea un gran desafío en términos de velocidad de estructuración. Armar un equipo, un proceso al mismo tiempo que tenemos muchos proyectos, conlleva una enorme capa de desafío. Asimismo, aprovechamos este tiempo para comprobar si nuestra “tesis” funcionaría y sería aceptada en el mercado. Creemos que nuestro mayor logro fue hacer entender a muchos clientes que existe una nueva forma de construir marcas, generar resultados y obtener ideas creativas con mayor relevancia cultural dentro de los desafíos comunicacionales que enfrentamos hoy. Y hacerlo todo de una manera extremadamente estratégica y utilizando la fuerza de las variables de la plataforma como combustible para este cambio de mentalidad.

2023 fue un año completamente de prueba: nuestra metodología, nuestros modelos de negocio, proyectos con diferentes clientes, cómo construir cultura y estructurar equipos. Fue un año con muchos errores y algunos aciertos.

2024 fue un año de consolidación, donde incluso antes de cerrar el año más que duplicamos de tamaño. Y fue un año en el que logramos crear casos muy relevantes para nuestros clientes, combinando ideas con relevancia cultural y resultados de negocio.

-¿Cómo definiría a Euphoria hoy?
-Siempre decimos que nuestra ambición es ser la agencia más innovadora del mercado. Y esta innovación tiene la premisa de aportar una visión totalmente nueva de cómo utilizar la creatividad para acabar con la apatía en marcas, categorías, etc. Queremos demostrar que es posible tener un pensamiento innovador en un mercado tan tradicional y adicto a los mismos modelos de negocio que las agencias en América Latina. Todavía estamos al comienzo de este viaje, pero muy entusiasmados con lo que está por venir.

-¿Qué piden hoy los clientes, y especialmente a Euphoria? ¿Qué servicios ofrecen a sus clientes?
-Más que servicios específicos, nuestros clientes buscan un socio capaz de adaptarse a los constantes cambios que se producen en sus mercados. Esto significa tener un pensamiento estratégico capaz de impactar el negocio por encima de todo, pero tener la agilidad para adaptarse al problema presentado. Esta capacidad tiene la consecuencia práctica de tener que ampliar la capacidad de diferentes tipos de entrega que van desde publicidad tradicional, contenido editorial y social, sistema de diseño, estrategia de influencia hasta UX/UI. Tenemos la capacidad de hacer todo esto, pero lo más importante es no quedarnos estancados sino adaptarnos a los desafíos que surgen todo el tiempo en nuestra relación con los clientes.

"Nuestra ambición es ser
la agencia más innovadora
del mercado. Queremos
demostrar que es posible
tener un pensamiento
innovador en un mercado
tan tradicional y adicto a los
mismos modelos de negocio. 

-¿Con qué clientes están trabajando y en qué tipos de proyectos?
-Tenemos muchos socios con los que construimos una relación constante, como Hellmanns, Kibon, Amazon Music, Twitch, Crunchyroll y JCDecaux. Y también trabajamos en diferentes proyectos para marcas como Riot Games, Netflix, Motorola, Wellhub, Shell, Ticket, Creditas, Dove, Neutrox entre otras. Entre los proyectos más recientes está el relanzamiento de la marca Neutrox, que está en el mercado brasileño desde hace más de 60 años y enseñó a las mujeres brasileñas a cuidar su cabello. Además, tenemos una gran campaña de Hellmanns rescatando la relevancia cultural de la ensalada de papa los domingos para todos los brasileños. Se trata de campañas que acaban de lanzarse en el mercado brasileño.

-¿Qué trabajo de agencia de los últimos meses le gustaría destacar y por qué?
-El trabajo para la asociación entre Hellmanns y la NBA. La NBA en Brasil ha crecido mucho en los últimos años y los jóvenes brasileños han ido encontrando formas de adaptar la cultura norteamericana a Brasil. Dentro de esta nueva cultura que se está creando y moldeando por parte de la comunidad amante del baloncesto, teníamos el reto de encontrar un papel muy relevante para una marca de alimentación como Hellmanns dentro de este entorno. En este sentido, decimos mucho que, así como Hellmanns ayuda a realzar el sabor de los alimentos, debería hacer lo mismo con la cultura NBA. Nuestro papel es sumergir a las personas en esta cultura de maneras nunca antes vistas. Para materializar esta estrategia creamos varios proyectos y contenidos, pero uno de ellos se destacó: La barra Hora H A mucha gente le gusta ver las finales de la NBA, pero los que son verdaderos fanáticos prefieren aún más los playoffs. El problema es que no había lugar para ver los playoffs con amigos. Por eso, creamos la primera experiencia auténtica de la NBA para seguir los playoffs, un lugar donde no solo podías ver los partidos sino vivir la cultura de la NBA, su música, historia, reseñas y, por supuesto, comida típica con mucho Hellmanns.

-En mayo pasado anunciaron su expansión a México con Ana Luna y Daniela González. ¿Qué balance hace de este tiempo de operación?
-La etapa de México es todavía más temprana que la que tenemos en Brasil. Estamos en la etapa de probar nuestra metodología con nuestros clientes y crear conciencia sobre la agencia. Aun así, contamos con un equipo de más de 10 personas que ya trabajan en importantes campañas para marcas como Amazon Music, Crunchyroll, Twitch, Knorr y Motorola. Es un equipo en formación, pero ya tiene grandes lecciones aprendidas en Brasil sumada a las aportaciones culturales del país. Estamos súper entusiasmados con México por las rápidas transformaciones que se están dando tanto en la cultura mexicana como en el mercado mismo. Estamos seguros que es uno de los momentos más interesantes al estar en la cultura tan rica que tienen.

"Todos los objetivos para
2024 ya están cumplidos,
pero seguimos creciendo y
realizando proyectos. Para 2025,
nos enfocamos en consolidar
la operación mexicana"

-¿Cómo planifican el cierre de 2024 y qué proyectos tienen para 2025?
-Todos los objetivos para 2024 ya están cumplidos, pero seguimos creciendo y realizando proyectos cada vez más interesantes. Para 2025, nos enfocamos en consolidar la operación mexicana no solo como una de las agencias más innovadoras del mercado, sino también como un hub de oportunidades en toda América Latina. Para Brasil, continuaremos creciendo orgánicamente con nuestros propios clientes y, cada vez más, buscaremos informes que soliciten entregas creativas más diversas. Desde el día 1 no nos hemos marcado como objetivo ser la agencia más grande de cada país en el que operamos, sino ser una de las más creativas y admiradas. Seguimos con este enfoque y el año 2025 será clave para evolucionar cada vez más en esta dirección.

-¿Hacia dónde cree que irá la publicidad?
-La publicidad ha atravesado varias crisis de identidad en los últimos años. Mucha gente es pesimista o nostálgica ante estos cambios, pero nosotros no. Creemos que la publicidad está atravesando la mayor transformación de su historia. Y, por ello, creemos que es uno de los momentos más interesantes para trabajar en él. Todos los cambios relacionados con datos, algoritmos, redes sociales, etc. crear un cambio importante en el comportamiento del consumidor y sus relaciones con las marcas. Creemos que trabajar para rediseñar esta relación entre personas y marcas, enriqueciéndola y sofisticando esta experiencia que tienen las personas es parte del desafío que enfrentamos hoy. Debemos trabajar más como diseñadores de experiencias y productores de contenidos donde el principal objetivo sea colocar las marcas en la cultura. Incrementar la relevancia cultural de las marcas y, como consecuencia, ayudarlas a crecer es el enfoque que creemos que es el principal hoy en día.

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