Iniciar sesión
¿Eres un nuevo usuario?
Registrate
Especial Argentina
GYPS fue fundada en enero de 2020 por Tamara Litovsky luego de haber trabajado por más de 20 años en agencias internacionales como Ogilvy & Mather y Vega Olmos Ponce. Tamara define a su agencia como un shop creativo con una cultura propia, camaleónica y nómade. En esta entrevista con LatinSpots, Tamara Litovsky, Directora y Fundadora de GYPS, reflexiona sobre los desafíos y valores de la creatividad argentina, cuenta cómo están aprovechando la IA en GYPS y comparte las marcas para las que trabajan, desde Argentina, México y Brasil para todo el mundo, con el reto de pensar soluciones de negocio con compromiso social y sustentable.
-¿Cómo ve hoy a la creatividad argentina?
-La creatividad argentina sigue siendo un faro en el mundo. Un recurso muy valorado y solicitado. Sin embargo, los retos de trabajar acá tienen más que ver con presupuestos reducidos y con la demanda de resultados medibles, de corto plazo. Las crisis llevan a la industria y al consumidor a tomar decisiones más cautelosas. La agilidad y la adaptabilidad siguen siendo virtudes muy destacadas.
-Argentina se estableció como centro de creatividad a nivel regional y los argentinos fueron emigrando y están trabajando por el mundo, sumados a los argentinos que trabajan desde el país para el resto de la región. ¿Cómo analiza este fenómeno? ¿Cómo tratan en su empresa la cuestión de retención del talento?
-En GYPS tenemos una cultura propia. Camaleónica. Nómade. Y buscamos personas que se identifiquen con nuestra filosofía. El talento nos elige por proyectos importantes, largos o cortos. Pero también por la manera de trabajar. Hay equipos con mucha experiencia que saben lo que tienen que hacer y lo hacen. Trabajamos para la región con talento argentino y del exterior: glocal. Potenciado desde Argentina, México y Brasil, para todo el mundo.
-¿Qué balance hace de la agencia de lo que va del año 2024?
-A comienzos del 2024 empezamos a trabajar en equipo con Sedal, una marca icónica muy presente en la cultura latina. Tenemos la experiencia de hacerlo para Dove en los últimos 5 años. Si bien, son 2 marcas muy distintas, la industria de la belleza se está repensando desde su imagen visual y conceptual, a una belleza más libre. Tuvimos que repensar la imagen de la marca. Los resultados fueron muy buenos. Italia, Turquía, Arabia Saudita se sumaron a usar nuestras campañas, mientras México se volvió un mercado muy fuerte. Sumado a que en la campaña creció con una super celebrity con un lenguaje muy propio, que pronto se verá en los medios.
Estamos en un momento de cosechar lo que sembramos desde el comienzo: proyectos que tienen que ver con lo que nos gusta y donde podemos aportar valor real y medible. Como, por ejemplo, Dvigi, la marca de purificadores de Agua, certificada como empresa B que redobló su compromiso en alianza con Agua Segura. A través de estrategias sociales de las que fuimos puente, Dvigi aportó purificadores de agua en los comedores que acompaña “Por Los Chicos” para contribuir a que los niños y sus familias tengan acceso a agua segura. Además, se sumaron clientes que generan experiencias de conexión con la naturaleza. Un Lujo.
"Estamos en un momento de
cosechar lo que sembramos
desde el comienzo: proyectos
que nos gustan y donde podemos
aportar valor real y medible"
-¿Cómo definiría hoy a su agencia?
-La agencia es un shop creativo. Nos apasionan los temas de compromiso social y compromiso con la sustentabilidad. Somos una tribu multicultural que está compuesta por talento que elegimos y nos elige, que enriquece el trabajo, pero, sobre todo, nuestros vínculos con los clientes y la sociedad.
-¿Cómo están trabajando con la IA?
-Estamos trabajando con IA a nuestro favor. Aprendiendo. Pero sin dejar de pensar. De crear. De iterar y debatir. Para un proyecto importante, convocamos un casting de IA y a la hora exacta, teníamos 32 mujeres con rasgos distintos. Se revolucionó la manera de crear imágenes, sonido, y el desafío de saber “promptear.” Es una herramienta nueva, sin límites, pero que necesitará una regulación adecuada. Estamos todos aprendiendo a un ritmo que nos excede.
-¿Cuáles son los planes de GYPS para 2024?
-Queremos trabajar para marcas que creen valor, para comunidades globales en problemáticas sociales, con temas relacionados al medio ambiente, a proyectos restaurativos, a nuevas estrategias con compromiso por la devastación del medioambiente, a las infancias, a las problemáticas financieras que sufren las mujeres por falta de información y por los derechos humanos.
Queremos usar la comunicación y la creatividad para cambiar conductas que mejoren nuestro planeta y nuestros vínculos. Ser parte de nuevas comunidades que nos desafíen a pensar soluciones, también desde el negocio de las marcas para las que trabajamos.
Siempre me identifique con estos temas. Tengo el compromiso que con nuestro trabajo podemos aportar a un mundo mejor. Puede sonar utópico. Galeano decía que la utopía está en el horizonte y nos sirve para caminar.
"Nos apasionan los temas de
compromiso social y compromiso
con la sustentabilidad"
-Este año LatinSpots cumplirá 30 años. ¿Cuál considera que fue y es el aporte de LatinSpots a la cultura creativa latina y a su industria publicitaria?
-En primer lugar, abrió fronteras creativas. Dio lugar a personas, agencias y campañas que merecían ser conocidas, amplificadas. Generó una comunidad que se fue ampliando dentro de la industria creativa, del marketing y de la producción. Que cumpla 30 años me resuena personalmente. Porque crecí profesionalmente a la par de Uds.