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Especial Argentina
En el cuarto año de su alianza, la productora HDFILM-POSTHOUSE se siente más fuerte que nunca, concretando su operación de fusión definitiva y convirtiéndose en una sola empresa, con el diferencial de asumir todo el proceso en cada producción. En esta entrevista con LatinSpots, Hernán Turon -Fundador, Productor General y Director-, y Alejandro Rodríguez –Productor-, de HDFILM-POSTHOUSE, analizan la transformación de la productora luego de cuatro años de integración, cuentan su experiencia de los proyectos en los que han utilizado IA, y comparten la reciente llegada de Ezequiel Luka a su roster de directores.
-¿Cómo está la industria de la producción hoy en Argentina?
-El primer semestre de 2024 fue a la par de la situación general del país. Poca actividad, aumentos de costos generales, achicamiento de márgenes y mucha incertidumbre. En septiembre se está viendo un movimiento interesante. Los anunciantes comenzaron a liberar presupuesto y se ve un repunte de la actividad que esperemos sea sostenido.
-¿Qué balance hacen de HDFILM-POSTHOUSE del 2023 y del primer semestre del 2024?
-Desde el 2020, cuando se produjo la alianza, siempre la aguja marcó para arriba, nunca dejamos de crecer ni de cumplir objetivos. Se consiguieron clientes nuevos y se afianzaron los ya conseguidos. Recientemente, nos mudamos a una especie de polo audiovisual en el barrio de Florida, en la zona norte del Gran Buenos Aires, un lugar muy cómodo y maleable, ya que nos da la posibilidad de expandirnos si fuera necesario dependiendo de la magnitud de las producciones y la gente necesaria para afrontarlas. La empresa hoy tiene al frente a Hernán Turon (Fundador de HDFILM) como Director y Productor Ejecutivo, y a Alejandro Rodríguez como Productor Ejecutivo, quienes además concretamos la operación de fusión definitiva con POSTHOUSE, con lo que deja de ser una alianza para convertirse en una sola empresa, HDFILM-POSTHOUSE.
-¿Cuál es el diferencial de HDFILM-POSTHOUSE como productora?
-El diferencial es que nos involucramos en todo el proceso de cada producción, de punta a punta. Elegimos el mejor equipo posible, y llevamos de cerca el día a día de la interna del negocio, la relación con la agencia y del servicio al cliente. Tecnológicamente, tenemos acuerdos con los principales rental del mercado, lo que nos permite estar actualizados en cuanto a equipos de cámara y grip.
En postproducción, contamos con 3 islas de montaje Avid Media Composer y 2 islas para Motion 2D/3D con Maya, Nuke y After Effects, con lo que tenemos cubiertas nuestras necesidades de edición, sonido, colorimetría, animación y finish para cada proyecto. No se terceriza el control de ninguna pieza, cada una es nuestro principal proyecto.
"Desde el 2020, cuando se produjo
la alianza, siempre la aguja marcó
para arriba, nunca dejamos de
crecer ni de cumplir objetivos"
-¿Con qué directores están trabajando hoy?
-En nuestro roster contamos con Fer Roca, Roby Chiralt, Alexan, Martín Pimentel, Horacio Guerrico, Seviche y Hernán Turon. Y acaba de incorporarse Ezequiel Luka, quien tiene una vasta trayectoria dirigiendo comerciales e incluso ha incursionado en largometrajes, con un gusto particular por el storytelling, la dirección de actores, el documental y la comedia buscando siempre aportar su visión sensible y creativa a cada proyecto. Estamos muy contentos con la incorporación de Ezequiel al equipo.
-¿Con qué clientes y agencias trabajan hoy? ¿Para qué mercados están trabajando?
-Además del mercado local, tenemos bases tanto administrativas como de producción, en Uruguay, Chile y México. En cuanto a clientes podemos mencionar a Laboratorios Gramon (Merthiolate, 102, Curflex, Megacistin, Metabolic Max), ADN, Iveco (Stralis, Tector, Daily), Telecom, Shell, MEF, Mercedes Benz, HSBC, VML, New Holland, Telecentro, Gut, PMG, Puma Energy, Mercado Libre, Georgalos, La Sastreria, Stanley, Black & Decker, Dewalt, Accenture, YPF, The Pool, entre otros.
-La Inteligencia Artificial ya es una realidad, ¿Cuál considera que es el aporte de la AI a la producción audiovisual y a la post-producción? ¿cuáles son sus pros y sus contras?
-Somos conscientes que como con toda nueva tecnología hay temores, pero creemos que la mejor manera de ahuyentar esos temores es metiéndose a fondo. Ya vivimos varias etapas en las que, ante el arribo de tecnología rupturista, los comentarios apocalípticos estaban a full, pero todo se termina acomodando. Hoy en día, la participación de la AI en los trabajos de preproducción, producción y postproducción es cada día más grande, lo mismo en los procesos de agencias de publicidad.
El crecimiento de la AI tiende a ser prácticamente imparable. Hay desarrollos de nuevas plataformas todo el tiempo y son cada vez más precisas.
En cuanto a las contras, por primera vez, estamos viendo una tecnología en la que no se vislumbra dónde termina el camino. Y eso hace que mucha gente vea el futuro en forma temerosa.
"El diferencial es que
nos involucramos
en todo el proceso
de cada producción
de punta a punta"
-¿Ya usaron la IA en alguno de sus proyectos? ¿qué ventajas les aportó?
-Ya tuvimos 2 proyectos en los que usamos IA. En uno, el fondo de todo el comercial fue desarrollado con IA, lo que nos brindó muchas posibilidades de cambios y ajustes ya que esa es una de las ventajas que tiene esta tecnología. Las variables y modificaciones que pueden hacerse en una misma imagen son infinitas. Y en este momento estamos terminando un comercial realizado íntegramente con IA, en el que vemos cara, piel y manos de una persona creada totalmente por aplicaciones. Una experiencia absolutamente novedosa. Es el comercial Megacistin colágeno.
-¿Cuáles son los trabajos más destacados de los últimos meses que le gustaría destacar?
-El comercial “Telecentro Re Manija”, creado por la agencia The Pool para Telecentro. “102 Tiempo” para Laboratorio Gramon, de la agencia ADN. “Historias” para Iveco, creada por ADN y el comercial Curflex UC2 “Único”, de ADN para Laboratorio Gramon.
"La AI vino para quedarse y,
por ende, hay que involucrarse,
meterse, conocerla y utilizarla"
-¿Cuáles son los proyectos y objetivos de HDFILM-POSTHOUSE para lo que queda de 2024 y para 2025?
-Con este movimiento de mercado que estamos viendo, esperamos tener algunos proyectos más de acá a fin de año. Y para 2025, esperamos mantener la misma tendencia de nuestros últimos años. La flecha siempre para arriba y para adelante, confirmando que estamos más fuertes que nunca.
-Este año LatinSpots cumplirá 30 años. ¿Cuál consideran que fue y es el aporte de LatinSpots a la cultura creativa latina y su industria?
-No hay manera de entender y visualizar la creatividad latina sin la visión y el panorama que nos ofrece LatinSpots. Es una fuente constante e inagotable de tendencias, noticias y, sobre todo, información. Esperamos que sigan creciendo y aportando tanta energía y valor como lo vienen haciendo desde hace 3 décadas.