Iniciar sesión
¿Eres un nuevo usuario?
Registrate
Especial Argentina
2023 fue un año positivo para la agencia Hoopla, que trabajó gran cantidad de proyectos y lanzamientos en varias regiones y países y supo sortear los efectos de la inflación de fin del año. En 2024 ganaron las cuentas de Sancor Seguros, Disco y Jumbo, y tienen mucha expectativa para 2025. Como cuenta en esta entrevista Guiye Ensinck, Cofounder de Hoopla, están trabajando proyectos que van desde el desarrollo de experiencias digitales hasta la toma de conciencia de enfermedades con principal foco en el mercado argentino, pero también creando campañas en Estados Unidos, México y Latam para los clientes Lexus, Red Bull y Amazon Prime. A continuación, Guiye reflexiona sobre el reconocimiento mundial de la creatividad argentina y anticipa cómo vislumbra el futuro de la publicidad.
-¿Cómo está Argentina hoy?
-Argentina está en un momento complejo, con una economía muy inestable, ¿algo novedoso? No, pero mi sensación es ¿Viste cuando querés arreglar algo y cuanto más lo tocás, más se rompe? Y claro, esto nos pega de lleno en la industria: menos presupuestos, pero más canales de comunicación, y la famosa frase "hacé magia".
-¿Cómo ve a la creatividad argentina?
-La creatividad argentina sigue siendo una de nuestras mayores fortalezas. Estamos acostumbrados a trabajar en condiciones duras, lo que nos entrenó, como industria, para ser ágiles y audaces. El futuro de la industria pasa por la integración de lo digital, y las nuevas tecnologías, sin perder ese toque único que tenemos. Ahí es donde todavía no despegamos. Tenemos un gran track record contando ideas en spots, pero aún nos falta contar historias en nuevos formatos. El reto principal es balancear la innovación con la autenticidad, y no caer en soluciones genéricas o técnicas que no resuenan con las personas. En los momentos de vacas flacas, como ahora, en general los anunciantes quieren ir más plano. Sin vuelo creativo. Para mí, es un gran error, la creatividad nace de la necesidad. Es en este momento, en donde todos deberíamos ponernos en modo super creativo.
-Argentina se estableció como centro de creatividad a nivel regional y los argentinos fueron emigrando y están trabajando por el mundo, sumados a los argentinos que trabajan desde el país para el resto de la región. ¿Cómo analiza este fenómeno?
-Este fenómeno no es casualidad. Los argentinos nos destacamos por nuestra versatilidad, por no tenerle miedo al cambio, y eso nos ha dado ese plus que nos diferencia. Para nosotros retener talento implica crear un espacio donde las personas puedan crecer, así que para una agencia chica, como la nuestra, es casi como una carrera de obstáculos -más que retener, tratamos de inspirar, de ofrecer un lugar donde valga la pena trabajar todos los días. Claro, también hay que darles laburo que no parezca rutina de oficinista.
"El reto principal es
balancear la innovación
con la autenticidad, y
no caer en soluciones
genéricas o técnicas que no
resuenan con las personas"
-¿Qué balance hace de la agencia del 2023 y del 2024?
-El 2023 fue un muy buen año para la agencia, participamos de una gran cantidad de proyectos y lanzamientos de múltiples verticales y en multiplicidad de regiones y países. El crack de la economía argentina evidentemente fue vox populi a nivel mundial y nos caían proyectos de países tan lejanos como Malasia y Australia. Además a lo largo del año fuimos trabajando con casi la totalidad de los países de la región. En este sentido, el principal desafío que tuvimos no fueron desafíos creativos sino sortear la inflación galopante que tuvimos al cierre del año.
En cuanto al 2024, el sentimiento es mixto: En principio, no explotó todo, además ganamos las cuentas de Sancor Seguros, Disco y Jumbo, pero han mermado los proyectos del exterior, considerablemente. En otras palabras, no nos podemos quejar en relación a la crisis actual, pero vemos un 2025 mucho más próspero.
-¿Cómo definiría hoy a Hoopla?
-Simple: Hacemos las cosas con las manos, con pasión. Nuestra filosofía es realizar trabajo creativo que resuene, no que se pierda en el eco de los medios. Lindo decirlo, difícil de hacer. Nuestra agencia es un lugar donde las ideas toman forma con una mirada muy estratégica. Ofrecemos campañas tradicionales, experiencias interactivas, digital, social media, branding, diseño, websites y claro, ahora también metiéndonos fuerte a lo que es data y performance. Pero nunca olvidamos: la idea es la estrella y el concepto, su madre.
-¿Con qué clientes están trabajando hoy?
-Estamos trabajando con clientes locales y regionales. Nuestros principales clientes actuales son: Jumbo, Disco, Payway, Autopistas del Sol, Autopistas del Oeste, Red Bull, Sancor Seguros, Lexus, ADT, Unicef y Amazon Prime.
Algunos de los proyectos más destacados van desde el desarrollo de experiencias digitales para Red Bull y su Batalla de Gallos hasta la concientización de enfermedades para UNEP. En cuanto a mercados, nuestro principal mercado es el argentino, pero también estamos ejecutando campañas en Estados Unidos, México y Latam con acciones para Lexus, Red Bull y Amazon Prime.
"En Hoopla hacemos
las cosas con las manos,
con pasión"
-¿Qué están pidiendo los clientes hoy?
-Los clientes hoy nos piden resultados. Sean marcarios o de negocio. Dependiendo del tipo de cliente, las diferentes escalas de estos requerimientos, pero todos quieren resultados tangibles. Ahora es donde notamos que los números mandan. Como regla de oro, todos quieren más impacto con menos inversión. ¿Temas que preocupan a los consumidores? Me encantaría decir la sostenibilidad, la inclusión, o privacidad, pero la realidad manda y los temas que preocupan son los mismos de los últimos años: la economía, el aumento de precios y llegar a fin de mes. Tal vez hay algo de cambio de humor y un poco de esperanza, pero las variables temáticas son las mismas. Y ahí estamos nosotros, creando estrategias que no sólo respondan a estos temas, sino que los integren de manera auténtica. No se trata de vender humo, se trata de empatía.
-¿Cómo están trabajando con la IA?
-La IA ya es parte de nuestro día a día, desde redacción de textos hasta generación de imágenes con midjourney o videos con runaway, pero sobre todo en la parte de análisis de datos, personalización de campañas y optimización de procesos: nos aporta velocidad y datos. ¿Riesgos? Que se pierda el toque humano, que todo empiece a tener el mismo rostro rinoplasteado. La chispa que hace que una idea se sienta de verdad. La IA no puede reemplazar la creatividad, pero sí puede potenciarla, la complementa. Es cuestión de encontrar equilibrio.
-¿Cuáles son los planes de la agencia para 2025?
-Queremos que la agencia siga creciendo creativamente. Rechazamos trabajos que no nos aporten y no estén alineados en ese sentido. Se puede trabajar haciendo lo que querés. En esa estamos ahora. Queremos seguir trabajando con grandes marcas, pero ojo, para nosotros las grandes marcas no son marcas que tienen grandes presupuestos sino aquellas que son lideradas en su comunicación por marketeres que no tienen miedo y que le dan a las agencias libertad creativa.
"La IA no puede
reemplazar la
creatividad, pero sí
puede potenciarla"
-¿Cómo imagina el futuro de la industria?
-Imagino un futuro donde la inteligencia artificial acelere procesos, pero donde la creatividad y las historias sigan siendo nuestro negocio. La industria va a seguir cambiando, pero la necesidad de conectar con las personas a nivel emocional va a ser más fuerte. El futuro de la industria será más personalizado, más inmediato, más lo que sea, pero siempre con la necesidad de que las marcas se conecten de manera auténtica con las personas. Las plataformas van a seguir cambiando, pero la esencia de lo que hacemos, que es comunicar ideas que muevan, va a seguir siendo la misma.
-¿Qué diferencia encuentra entre el lugar que ocupa el talento de Iberoamérica hoy (y en particular de Argentina) con el que ocupaba hace 30 años, tanto en la región como a nivel mundial?
-Hace 30 años, éramos como esa banda under que todo el mundo sabe que tiene talento, pero todavía no llenaba estadios. Hoy, el talento argentino está en todas partes. Nos hicimos globales, pero sin perder la esencia local. Lo que antes era un fenómeno aislado, hoy es un estándar: los creativos argentinos están liderando agencias en todo el mundo, y eso no va a parar. Es un reconocimiento al trabajo duro, a la creatividad bajo presión, de bajos presupuestos y a nuestra capacidad para adaptarnos (no nos queda otra). Estamos en un lugar de influencia y eso es algo que debemos seguir potenciando.
-Este año LatinSpots cumplirá 30 años. ¿Cuál considera que fue y es el aporte de LatinSpots a la cultura creativa latina y a su industria publicitaria?
-LatinSpots fue y sigue siendo una plataforma clave para visibilizar el talento creativo de toda Latinoamérica. Su aporte fue y sigue siendo gigante. Para mí y para la agencia, es una brújula, un reflejo de lo que podemos lograr como industria. Nos mostró que las ideas que nacen en Latinoamérica pueden impactar a nivel global.