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Dossier Productoras
MyMama se destaca en la industria audiovisual por su mirada diversa, resultado de la entrega de distintos realizadores, su ADN de publicidad de alta gama y de cine de autor. Cerrando un 2024 de alto nivel, apostando por el lenguaje del cine y en historias bien contadas, la reputación de la productora llega por medio de la fuerza de sus trabajos. Recientemente, bajo dirección de la dupla Kid Burro, los consumidores se impactaron con el comercial del Día de la Madre “Tormenta”, ideado por Almap BBDO para O Boticario. En esta entrevista con LatinSpots, André Pinho, Socio y Productor Ejecutivo, comparte las principales novedades de la empresa y, junto a Kid Burro, analiza el nuevo panorama de la industria en Brasil.
LatinSpots (LS): -¿Cómo está Brasil hoy?
André Pinho (AP): -La publicidad brasileña y, sobre todo, las películas publicitarias brasileñas han tenido mejores días. Parece que todavía seguimos intentando abusar del poder de alcance de un medio que ya no es omnipresente, en lugar de crear y producir significados relevantes para las marcas y sus relaciones con el público. Al mismo tiempo, hay una reducción radical de las inversiones en producción audiovisual de calidad, lo que también parece ser una forma de explicar la notoria y creciente salida del talento creativo a otros mercados. Desde los directores de arte y redactores de agencias, pasando por los directores, el mejor talento nacional está, al menos, intentando participar de alguna manera del juego internacional, donde las oportunidades son mejores, tanto desde el punto de vista de la calidad creativa como en términos de valor de producción.
LS: -¿Cuáles son los desafíos que enfrentan hoy las productoras y la industria audiovisual publicitaria en Brasil?
AP: -Los desafíos varían mucho según el perfil de cada casa productora. Los desafíos comunes siguen siendo los mismos, más aún después de la pandemia. Cómo seguir lanzando películas relevantes, con altos estándares de calidad y un proceso de producción sano y humano y un escenario donde los presupuestos ya no corresponden a esta realidad. Hoy en día existe una clara división del presupuesto cinematográfico entre diferentes formatos y medios nuevos, lo que ayuda con los desafíos presentados anteriormente.
LS: -Qué piden hoy las agencias y los clientes a las productoras brasileñas y puntualmente a MyMama?
AP: -Lo que hoy en día se suele pedir a las productoras es un producto que funcione y se despliegue en los infinitos medios disponibles, lo que acaba provocando algún daño visual. Por ejemplo, cuando necesitas encuadrar una película para trabajar en cinco formatos de fotograma diferentes, sueles tener que hacer una película con encuadre centrado. Esto limita la dirección, la narrativa y el concepto estético de la película.
"Hoy se espera de las productoras
un producto que funcione y
se despliegue en los infinitos
medios disponibles"
André Pinho
LS: -¿Qué balance hace de MyMama en el 2024?
AP: -Mirando los proyectos que entregamos en 2024, nos alegra ver que hoy MyMama busca precisamente mostrar que hay vida para la publicidad fuera de los estándares de los años 30, 60 o incluso 90. Apostamos a que el lenguaje del cine sí pueda existir dentro de la publicidad y que las historias bien contadas, que hacen que el público conecte con los personajes y el mensaje, generen más reacciones espontáneas que los formatos ya trillados y preestablecidos en los grupos de investigación.
LS: -André, en junio de este año, fue nombrado socio de la operación publicitaria de MyMama. ¿Qué significó este nombramiento tanto a nivel personal como organizativo para la productora?
AP: -Más que un nombramiento, veo este movimiento como la continuación de un camino natural, desde el punto de vista de nuestra organización interna. El contenido no publicitario ha estado en demanda y es cada vez más el foco de Mayra, Socia de la Productora, y la gestión del brazo publicitario necesitará cada vez más mi aporte principalmente como Director Ejecutivo. Por lo tanto, no hay exactamente un cambio en mi “descripción de trabajo”. Los objetivos siguen siendo básicamente los mismos: producir más, mejores y más grandes películas para las agencias de publicidad y las marcas de sus clientes. La implementación de tácticas y estrategias en este terreno de juego, lo mismo: no hay ruptura, incluido el mantenimiento de nuestra dinámica interna de evaluación permanente de este contexto.
LS: -¿Cómo definiría a MyMama hoy?
AP: -MyMama es una productora con mucha personalidad. Basta mirar el cartel para saber que tenemos diferentes miradas, pero que cada uno tiene autoría. Queremos ser vista como una productora que busca la excelencia y la mejor manera de hacer una película, no solo realizarla. MyMama tiene en su ADN no sólo la publicidad de alta gama, sino también el cine de autor. Todo esto acaba confundiéndose a la hora de pensar una película y elegir a sus directores.
"MyMama es una productora
con mucha personalidad.
La productora tiene en su
ADN no sólo la publicidad
de alta gama, sino también
el cine de autor"
André Pinho
LS: -Como está conformado el roster de directores de MyMama?
AP: -Buscamos nombres que tengan sensibilidad en su trabajo, o una mirada moderna y conexión con lo que está pasando y que preferiblemente hablen o tengan proyectos también en cuanto a contenidos. Esto mantiene las referencias fuera del universo publicitario, aportando frescura al material que lanzamos a la calle.
LS: -César y André, firman su trabajo como Kid Burro, ¿cuánto tiempo llevan juntos y qué tipo de trabajo los define?
Cesar Nery (CN) e André Saito (AS): Hemos dirigido juntos durante 18 años desde la universidad. Una asociación muy larga. Nuestro trabajo siempre ha estado marcado por nuestro gran interés e inversión en contenidos, pero que siempre buscamos incorporar a nuestra labor publicitaria.
Nuestra llegada a MyMama marcó el punto en el que queríamos regar aún más la semilla del contenido con Mayra Auad, quien ha estado haciendo un hermoso trabajo en el cine. Hoy tenemos dos largometrajes escritos y en etapa de desarrollo, además de un corto dirigido entre los dos y tres más de André Saito, que son parte de una hermosa conexión entre él y sus raíces que incluye el cortometraje “Amarela”, que compitió en este año por la Palma de Oro en Cannes, y todo lleva al desarrollo de su próximo largometraje “Crisântemo Amarelo”, que aborda el mismo tema que el corto “Amarela”.
Algo que hemos hecho mucho es la división de proyectos y todas sus exigencias entre los directivos de la casa. Entonces, si un proyecto tiene una película más grande o se divide en otras películas de producto u otros formatos, intentamos dividir ese proyecto en dos y darles el control a otros directores de la casa que, además de aumentar su película, ganan experiencia y alivian dividiendo un poco la producción y las entregas. Esta división ha sido muy fructífera.
"Nuestra llegada a MyMama
marcó el punto en el que
queríamos regar aún más
la semilla del contenido
con Mayra Auad, quien
ha estado haciendo un
hermoso trabajo en el cine"
Kid Burro
LS: -De los trabajos que has realizado recientemente, ¿cuál destacarías y por qué?
CN y AS: -Claramente nuestro trabajo reciente que más se destacó fue la película del Día de la Madre de O Boticário: “Tormenta”. El gran desafío de este trabajo, además de la parte técnica, por supuesto, de toda una escena que se movía simulando un barco, fue la ruptura con el lenguaje ya establecido durante años por la marca en las películas de fecha.
La propuesta fue precisamente traer un lenguaje más cinematográfico, con diálogos y sonido directo, para trabajar con un formato más amplio y diferente. Fue una de las primeras películas de fechas especiales en que al final no hubo intercambio de regalos, y esto no afectó en absoluto el resultado tan positivo que tuvo. Fue un trabajo realmente genial, con la confianza de todos de que estábamos haciendo algo diferente, interesante y que, por tanto, daría resultados.
LS: -¿Cuál consideran que es el aporte de la IA a la producción, postproducción y la idea del proyecto? ¿Has utilizado IA en alguno de los proyectos recientes de MyMama?
CNJ y AS: -Por ahora hemos estado utilizando mucho la IA en la fase de procesamiento y presupuestos de las películas. Ayudar a demostrar conceptos, ángulos, personajes y planos que son difíciles de encontrar en las referencias existentes. Nos ha ayudado mucho en este sentido. En cuanto a las películas en sí, nos gusta más la ayuda de la IA para elementos de la película y no escenas enteras creadas para ese propósito. No significa que a medida que avance la tecnología no lleguemos a este punto, pero creemos en ello como una herramienta para mejorar nuestra capacidad de contar historias. Como complemento y no como sustituto.
LS: -André, además de las realizaciones de Kid Burro, ¿qué otros trabajos recientes destacaría?
AP: -Urso Morto, Rafa Carvalho, Gabriel Novis, Roguan y Ana Valente tienen trabajos recientes con los que estamos muy satisfechos. Más Roma, directora recién contratada que recientemente dejó el trabajo diario de las agencias.
Ana es una joven directora con la energía de un tsunami de ideas y soluciones de decoupage. Su trabajo para Meta es algo que nos llena de orgullo, debido a su capacidad para entregar un valor mucho mayor del que el presupuesto podría comprar. Así de valiente es Ana. El trabajo sensorial de Roguan es siempre ultrapreciso y lleno de significados, lo que se deja sentir con gran énfasis en el videoclip “Pleasure Chasers”, de Vintage Culture, recientemente estrenado. Gabriel Novis es un tubérculo californiano que Brasil surfeará cada vez mejor. Recientemente se estrenó una hermosa película que celebra la fuerza que tiene la NFL en Brasil. Rafa Carvalho es un director súper maduro. Su última película “Ram” muestra muy bien el carisma que tienen sus personajes y la belleza de la fotografía de sus coches. The Dead Bear tiene una mirada a lo real, un entusiasmo por el momento visual que traduce más bellamente esa realidad, único. El proyecto Gatorade que filmó en Belém para 180Global, de Ámsterdam, es una demostración más de ello.
Roma se ha unido recientemente a nuestra alineación. Y ya ha presentado al mercado una mirada sensible y, al mismo tiempo, visceral sobre el universo transgénero, más allá de su lugar de habla.
LS: -¿Cuáles son los proyectos y objetivos de MyMama para 2025?
AP: -Siempre estamos atentos. Por un lado, a finales de año seguiremos con una película que (espero) hará tanto ruido como “Tormenta”, que produjimos con Kid Burro para O Boticário, en Almap BBDO. Pero no faltan proyectos grandiosos en el radar y, con suerte, todavía fuera de él pero que surgirán pronto.
LS: -Este año LatinSpots celebrará su 30 aniversario. ¿Cuál crees que fue y es el aporte de LatinSpots a la cultura creativa latina y su industria publicitaria?
AP: - LatinSpots tiene un valor enorme en el proceso de conectar diferentes mercados y, por tanto, en la construcción de un parámetro de calificación regional.