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Dossier Productoras
Mariano Echarri, Co-Founder & Managing Director de Poster, define a la productora como una marca sexy, que tiene su core en publicidad, pero que también se destaca en la producción de otros contenidos, sobre todos relacionados a música, realizando videoclips a artistas como Wos, Dillom y Julieta Venegas. Trabajando para desarrollar un alcance estético propio, Mariano defiende que en cada proyecto debe reflejar no un estándar de la productora, sino a una búsqueda por el placer, el diseño, la novedad. En esta entrevista con LatinSpots, el fundador de Poster hace un balance del primer año de la oficina de México y adelanta su proyecto de operar en Madrid y Barcelona.
-¿Cómo está hoy la industria de la producción audiovisual en la región, y en particular la ligada a la industria publicitaria?
-Creo que toda la región está pasando por los últimos momentos de recesión provenientes del efecto de la pandemia. Hubo un corrimiento y una concentración de hubs en México y eso ha cambiado la morfología de la región, generando un nuevo mapa de juego.
-¿Qué desafíos enfrenta hoy la industria audiovisual argentina?
-Es difícil separar a Buenos Aires del resto de la región. Esta concentración de la que hablábamos en la pregunta anterior hace que los otros países creen nuevas formas y ventanas de producción para ser tentadores en este nuevo esquema. Colombia, por ejemplo, se urgió de un tiempo a esta parte como referente de servicios de producción atendiendo las necesidades de una industria mexicana cada vez más apreciada en términos de costos.
En Buenos Aires todavía no encontramos ese click o esa ventana para poder acompañar el crecimiento de la región y seguimos siendo costosos para brindar servicios de producción y con presupuestos no tan tentadores a nivel local ya que el mercado, en comparación al resto de los países, es muy chico. Manejamos costos mexicanos con un mercado infinitamente más reducido y eso termina afectando la calidad y la creatividad de las piezas.
-¿Cómo definiría a Poster?
-Poster es una marca sexy, un concepto que trasciende mercados y formatos. Lo que hacemos tiene un alcance estético propio que nos excede y se transmite de oficina en oficina a lo largo de América y España. Nada responde a un estándar sino a una búsqueda por el placer, el diseño, la novedad. Todo esto se refleja tanto en los comerciales y películas como en todos los proyectos que hacemos: música, videos, vinilos, libros. Todo es parte del mismo universo y ese universo tiene una estética y una impronta propia.
-¿Qué balance hacen de Poster en el 2023 y en lo que va del 2024?
-2023 fue un gran año para nosotros, ya que inauguramos casa propia en México superando todas las expectativas, sumamos nuevos directores e hicimos proyectos muy lindos como Dana Campanello para Bumble, los music videos de NoDuermo para Wos y Dillom. Seba Caporelli filmó para MercadoMcCann el comercial de Schneider Copa America y de TyC Piernas, entre otros. Mateo Caride realizó una campaña para Personal y Nico Alarcos está desarrollando una película sobre la gira de Winona Riders. Plástico, por su parte, girando por distintas ciudades del mundo filmando distintas campanas, como One Plus para Shangai.
"Poster es una marca sexy,
un concepto que trasciende
mercados y formatos. Lo que
hacemos tiene un alcance
estético propio que nos excede y
se transmite de oficina en oficina
a lo largo de América y España"
-¿Cómo está compuesto su roster de directores?
-Plástico, Seba Caporelli, Dana Campanello, Mateo Caride, Nico Alarcos, Michu Bianchi, Quinto, Dulcidio, Lobos.
-¿Qué tipo de producciones viene realizando? ¿Qué servicios ofrecen?
-Nuestro core siempre fue la publicidad que es lo que amamos y nos hace sentir muy orgullosos. En paralelo, siempre desarrollamos otro tipo de contenidos como music videos -este año realizamos distintos contenidos para Wos, Dillom y Julieta Venegas entre otros-. También editamos el vinilo del primer disco de Winona Riders, banda que venimos acompañando desde el comienzo y con la cual tenemos otras cosas en desarrollo para el futuro.
En el área de Film y TV, tenemos varios proyectos recientes y en desarrollo. El documental “Rocanrol Cowboys" se exhibe en la plataforma Netflix y la remasterización de “Alicia en el País de las Maravillas" de Eduardo Plá se estrenó en salas de cine de Buenos Aires. El proyecto fulldome "Glup" continúa con funciones en el Planetario de Buenos Aires y en el Planetario de Colombia. El documental "Otras Formas, artistas visuales que hacen música”, dirigido por Florencia Hana Cliberti, comenzó su recorrido por festivales nacionales e internacionales. Y este año contamos también con 2 cortometrajes de género: “Errante" de Sebastián Caporelli y "Serafina" de Gonzalo Calzada.
-¿Cómo están organizadas las oficinas de Poster en Buenos Aires, Ciudad de México y Nueva York?
-Estamos en permanente contacto y sinergia entre todas las oficinas, prontamente sumaremos España. El contacto entre los países donde estamos radicados es permanente y pensamos de manera colectiva cada proyecto para ver cómo podemos optimizarlo y potenciarlo y así llevar cada proyecto al próximo nivel.
-En particular, ¿qué balance hace de la oficina de Poster Ciudad de México, a un año de su apertura? y, ¿cuáles son las novedades de la oficina de Poster Nueva York?
-El balance de México es súper positivo, si bien Plástico y Sebastián Caporelli filmaban en ese mercado desde hace mucho tiempo, con nuestra oficina propia allí pudimos desde Poster darle una nueva experiencia a un mercado que si bien está saturado es muy fuerte y consistente. En menos de un año ya filmamos proyectos para Citibanamex, Miller, Palacio de Hierro, Ram, Dodge, Home Depot, Amazon Prime y muchos otros que están en etapa de post-producción.
Desde Poster Nueva York realizamos una campaña de 5 días de rodaje para Bumble de la mano de Dana Campanello; Plástico junto con Mateo Caride realizaron la nueva campaña de Miller High Life y Sebastián Caporelli dirigió para AT/T junto a Dieste LA.
"Nuestro core siempre fue
la publicidad, que es lo que
amamos y nos hace sentir muy
orgullosos. En paralelo, siempre
desarrollamos otro tipo de
contenidos como music videos"
-¿Han utilizado AI en algunos de los proyectos recientes de Poster?
-Dulcidio dirigió un comercial para el 70 aniversario de Volkswagen en Brasil donde utilizando la técnica de deep fake pudo juntar a Maria Rita con su madre, Elis Regina, a quien trajo a la vida y las hizo cantar juntas mientras conducían distintos modelos de su VW en un dúo musical inédito. Esta campaña fue recientemente galardonada en Cannes con un oro, dos platas y dos bronces en PR, Social & Influencer y Entertainment for Music.
Si bien es una etapa muy inicial de la herramienta tanto clientes como agencias y nosotros, ya la estamos usando para guiar conceptos de arte y shooting boards, así como también en nuestros tratamientos. Estamos ávidos de continuar experimentando esta nueva herramienta y sacarle el máximo provecho posible.
-¿Cuál considera que es el aporte de la AI a la producción de proyectos, a la post-producción y a la idea?
-Es un gran complemento, más allá de que por ahora siga estando en etapa de aprendizaje, nos estamos midiendo, viendo qué y hasta dónde. Estimo en un futuro podrá acelerar los procesos abaratando a su vez los costos de producción.
-¿Cuáles son los trabajos más destacados de los últimos meses que le gustaría destacar?
-“Schneider Copa América”, de Sebastián Caporelli, “Bumble Worldwide”, de Dana Campanello, “Melancolía” para Wos, dirigido por NoDuermo.
-¿Cuáles son los desafíos y proyectos para Poster en lo que queda del 2024 y para el 2025?
-Estamos ultimando detalles para abrir una nueva oficina en Madrid y Barcelona siempre tratando de cambiar al mundo un film a la vez.