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Rafa Quijano y Daro González / VML Argentina

Dossier Creativos

Rafa Quijano y Daro González: La VML que imaginamos

2023 fue un buen año para Rafa Quijano y Daro González, quienes como ECDs de Wunderman Thompson Argentina en ese momento, obtuvieron 1 Oro en Creative Commerce en El Ojo de Iberoamérica con su trabajo “Shoppable Armpits”, para Degree de Unilever Estados Unidos, donde además presentaron su conferencia “Robarle tiempo al tiempo en pantalla” en el escenario de El Ojo 2023. En marzo de 2024, fueron promovidos a CCOs de VML Argentina, tras la fusión de las agencias Wunderman Thompson, VMLY&R, VMLY&R Commerce y Mutato, y siguieron los reconocimientos con el Oro en Creative Data en Cannes con su campaña “Absurd Promises” para ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), convirtiéndose en la agencia argentina más premiada del festival con 1 Oro, 2 Platas, 1 Bronce y 10 shortlists, en diversas categorías. 

En esta entrevista con LatinSpots, Rafa y Daro, cuentan del apoyo y la confianza que sienten de parte de Vicky Cole (CEO de VML Argentina) y Nino Goldberg (CCO de VML Latam); reflexionan sobre su misión como líderes creativos y comparten los proyectos que están trabajando actualmente para sus clientes Movistar, ICBC, Colgate y Dove.

-En marzo de 2024 fueron promocionados a CCOs de la nueva VML Argentina, tras la fusión entre Wunderman Thompson, VMLY&R, VMLY&R Commerce y Mutato. ¿Qué implicó este nombramiento para ustedes y qué objetivos fueron planteados?
-Nos acostumbramos más a decirle “unificación”, y 10 meses después podemos decir que el balance es bueno. Nos hizo crecer de golpe en algunas cuestiones de liderazgo, tenemos por suerte un equipo muy grande y poder lidiar con diferentes culturas, mecánicas y procesos de trabajo fue desafiante. Y todo esto sin descuidar ni por un segundo Cannes y los festivales.

Caso - Dont Delete Menú . Anunciante: Wendys. Marca: Wendys - Dont Delete Menu. Producto: Acción Wendys. Agencia: VMLY&R Commerce Argentina. Director General Creativo: Claudio Giovanelli Zaia . Director Creativo: Marcelo Almejún . Redactor: Pablo Rossi . Director General de Cuentas: Georgina Roccatagliata . Director de Cuentas: Romina Miguel . CEO: General Manager: Karina Aiello. Director de Arte: Agustín Donato, Manuel Blanco . Responsable Cliente: María Fernanda Pieruzzini, Gerente de Marketing . País: Argentina. Categoría: Comercios al público, tiendas y supermercados.

En este contexto, para nosotros son clave Vicky y Nino, ellos nos dieron libertad y confianza para que armemos y manejemos el equipo pensando en la VML que imaginamos. Queremos una VML con una relación muy cercana a los clientes y con ideas que tengan un impacto humano con mucha presencia de la Data, un eje fundamental en la estructura de VML Argentina.

-¿Qué balance hacen de WT del 2023 y de lo que va de este tiempo como CCOs en VML?
-
Uy, el 2023 fue hace un montón de años, en el medio tuvimos un ascenso, un montón de promociones internas, una unificación de 4 agencias y un Cannes que para nosotros fue histórico. Podemos decir que estamos felices con los resultados, que son parte de nuestros objetivos. Llegaron quizás y por suerte, un poco antes de lo establecido. Y eso es producto del esfuerzo de todo el equipo, de las ganas de todos de poner esta nueva VML en el mapa.

Absurd Promises (Cannes 2024). Anunciante: ASDRA. Marca: Campaña ASDRA - Absurd Promises. Producto: Down Syndrome Association Of Argentina. Agencia: VML Buenos Aires . Sonido: Violeta Music Buenos Aires. País: Argentina. Categoría: Institucional .

-¿Cómo quedó conformado el equipo creativo de VML?  
-Hoy tenemos un equipo de más de 150 personas, y siendo tantos necesitamos seniority en el equipo. Por eso, además de nosotros como CCOs, están Claudio “La reina” Giovanelli, Juani Calvo, que había estado trabajando en el equipo de región y ahora vino a aportar todo su talento al equipo de Argentina y la flamante promoción de Sofi Cursach, tres personas muy queridas por nosotros y donde nos apoyamos mucho para que las cosas sucedan como queremos.

Nosotros queremos que VML sea un foco creativo tanto en la red como para los nuevos talentos, y queremos que las ideas que salgan de acá tengan su sello. Nos gusta que tengan impacto en las personas, que lo que hacemos sea relevante en la calle. Y la fusión nos trajo muchas alegrías, mucho talento con ganas de hacer cosas, equipos con ganas de pedir la pelota y jugar. Es injusto no nombrar a los y las directoras creativas que trabajan muchísimo y hacen que hoy VML tenga un protagonismo en los principales festivales del mundo. A través de este medio le decimos gracias a todos, los queremos. 

Promesas Absurdas. Anunciante: ASDRA. Marca: Campaña ASDRA - Absurd Promises. Producto: Down Syndrome Association Of Argentina. Agencia: VML Buenos Aires . Sonido: Violeta Music Buenos Aires. País: Argentina. Categoría: Institucional . Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2024  Gran Ojo El Ojo Creative Data 3 Plata y 1 Bronce en El Ojo Creative Data / 1 Bronce en El Ojo Digital & Social.

"La fusión nos trajo muchas
alegrías, mucho talento con
ganas de hacer cosas, equipos
con ganas de pedir la pelota
y jugar"

-¿Qué recepción tuvieron de parte de los clientes?
-Nos pasó algo muy lindo, a muchos clientes ya los conocíamos y se dio todo de manera muy natural, ahora con los que no nos conocíamos tuvimos la suerte de hacer match muy rápido y como dijo uno “sin buscarnos creemos que encontramos algo que está buenísimo”. Esperamos que este amor mutuo se mantenga en el tiempo.

Con respecto a las marcas que están en el mismo sector (hay muy pocos casos), lo primero que hicimos fue separar los equipos, ya que por la cantidad de personas que somos, nos lo podemos permitir. Y también edificios y equipos distintos, gente que no se cruza. Y, sobre todo, blanquear y ser sinceros con los clientes, contándoles la situación y explicando que somos totalmente profesionales. Cuando un cliente trabaja con Google o Meta, o mismo con una agencia de medios, saben que quizás la competencia está en la misma empresa y, sin embargo, no les hace ruido. Bueno, por suerte acá pasa lo mismo.     

Ghosteo Seguro. Anunciante: Movistar. Marca: Campaña Movistar - Seguridad Vial. Producto: Movistar Fibra. Agencia: VML Argentina. CCO: CCO VML Latam: Nino Goldberg // CCO Argentina: Rafa Quijano / Daro González. Director Creativo: Daniel Felix / Maximiliano Pugliese. Equipo Creativo: Segundo Malca / Manuel Robeff. Director de Cuentas: María José Zuccarelli // Directora de Servicios al Cliente: Belén Yusso // Ejecutivo de Cuentas: Juan Ignacio Ballarino. Productor Agencia: Jefe de Producción Audiovisual: Marcelo Fontao // Productor Audiovisual: Juan Maidana/Gabriel Lousame. Productora: Landia. Realizador / Director: Lucas Shannon / Abril Lucini. Productor Ejecutivo: Adrián D Amario / Diego Dutil // CEO: Adrián D’Amario. Post-producción: Labaque VFX. Editor: Daniel Prync / Lucas Prieto. Director de Fotografía: Mariano Monti. Música: Papa Music. Sonido: Porta Estudio. País: Argentina. Categoría: Telefonía y comunicación .

-¿Cuál es su misión y objetivos como líderes creativos de VML Argentina?
-Tenemos los clientes, las herramientas y el talento para poner a VML Argentina como una oficina hot dentro de la red, y como una de las mejores del país y la región. Ya pasamos el período de adaptación, de entender cuáles son nuestras virtudes y dónde reforzar. Y como dijimos antes, si estas ideas tienen impacto en las personas, mejor.

Y nuestro principal problema es posiblemente un cliché dentro de la industria, se nos hace muy difícil retener el talento, hoy un creativo tiene un abanico muy grande de opciones y salidas laborales, para muchos ya no es sexi o divertido trabajar en publicidad y para muchos que lo hacen bien quizás es más tentador seguir su carrera afuera. Por suerte, en VML tenemos mucho trabajo global y en conjunto con otras oficinas donde los equipos pueden sentir que están jugando en primera, después está en ellos que apuesten a hacer carrera acá adentro. 

-¿Cómo se definen como creativos? ¿Qué los inspira? ¿Qué es para Uds. la Creatividad?
-A lo largo de la entrevista vamos a hacer muchos paralelismos con el fútbol y, en este caso, nos viene perfecto. Nos definimos como esos volantes polifuncionales que en el fútbol a un técnico le rinden porque si el partido está difícil y hay que aguantar, lo hacemos. Si nos dan campo para jugar más suelto nos animamos y obvio, nos encanta meter goles. Bueno, en publicidad nos sentimos así, versátiles y con la espalda para encarar ideas líquidas que se adapten a distintos formatos, plataformas y clientes.

Para nosotros, la creatividad es ese gol que te querés colgar del alambrado. Nos encanta que todos los días tenemos un brief, un problema o una proactividad distinta que encarar, la mayoría de las veces sufrimos, nos odiamos entre nosotros, pero cuando llega la idea revaloriza todo lo anterior y nos da fuerza para seguir yendo para adelante. Por eso para nosotros la creatividad es lo que amamos, sacando a nuestras familias, obvio, lo mejor que nos pasa todos los días. 

"Tenemos los clientes,
las herramientas y el talento
para poner a VML Argentina
como una oficina hot dentro
de la red, y como una
de las mejores del
país y la región"

-Cómo está Argentina hoy?
-Los argentinos nos acostumbramos a estar en crisis, a buscarle la vuelta a las cosas y todo eso creo que nos termina obligando a ser más creativos. Hace años que siempre escuchamos que el año que viene va a ser mejor o que el anterior tal cosa. La realidad es que cada vez se necesita más de cada presupuesto y para que eso se cumpla se necesitan ideas.

Notamos un mercado muy cauto, pensando muy bien cómo hablar con las personas y buscando la manera de acompañar a los argentinos de la mejor manera. Cambiaron algunos hábitos de compra, algunos comportamientos y es lógico que haya un momento de parar la pelota para pensar, reagruparnos con los clientes y seguir de nuevo. 

-¿Qué lugar ocupa lo digital, lo experiencial, el gaming, las plataformas de redes sociales, el e-commerce y el influencer marketing para conectar a las marcas con sus consumidores?
-En nuestra manera de pensar una idea, nos quedó viejo separarlo por plataformas. Si bien muchas veces recibimos pedidos puntuales para trabajar un brief en determinado medio, justamente lo que hacemos con el equipo de estrategia y de data es “challengear” ese pedido. Por más obvio que parezca un pedido de redes quizás la manera de ser más creativo está en que funcione en otro medio. Por suerte, en VML tenemos expertos en muchas áreas, eso nos da distintos puntos de vista para llegar mejor a los consumidores y poder ser más relevantes. Seamos sinceros, todos estamos expuestos a un montón de publicidad que skipeamos a diario, hay que ganarle a eso. 

-¿Con qué clientes están trabajando?
-Casi todos nuestros clientes tienen oficinas y negocios en otros países de la región y el mundo, es muy común que nos sumen a pedidos para otros mercados, sobre todo de la mano de Nino, que está constantemente viendo oportunidades y resolviendo problemas regionales y globales. Y nosotros ahí tenemos una oportunidad de mostrarnos, tanto siendo ordenados en la construcción de marca y aportando todo el talento que tenemos en Argentina, en cuanto a creatividad. Es una buena combinación. Y está pasando algo que nos llena de orgullo y es que, las ideas para clientes locales como Movistar, Dove o Rexona y Coca-Cola las están replicando en otros países.

Con respecto a los proyectos actuales, con Movistar siempre tenemos alguna idea de responsabilidad social dando vueltas, otra campaña para ICBC sobre ciberseguridad, Colgate con los Juegos Olímpicos y con Dove estamos teniendo muchas oportunidades creativas con nuestra plataforma #EnfrentemosLaIrritación y se está generando una competencia interna en ver quién saca la próxima idea, eso es muy bueno para los clientes, estamos yendo todas las semanas a golpear alguna puerta con proactividades coyunturales o de real time. 

"Nos sentimos versátiles
y con la espalda para
encarar ideas líquidas
que se adapten a distintos
formatos, plataformas
y clientes"

-¿Cómo es la relación y forma de trabajo con las otras oficinas de VML en Latam?
-Tenemos la suerte de estar muy cerca de Nino y para nosotros es un honor y un placer, por su talento y por su llegada global. Con respecto a las demás oficinas, trabajamos muy cercanos con VML Chile, donde está Raimundo, con VML México, con el gran Madruga, y con VML Perú, donde está Tim. O sumándonos a algún brief local, o trabajando en conjunto para alguna campaña regional.

-Este año se consagraron en Cannes como la agencia argentina más premiada, principalmente, con la campaña "Absurd Promises" para ASDRA. ¿Qué pueden compartir de este proyecto?
-Cannes para nosotros era muy importante, teníamos una presión autoimpuesta en donde queríamos agradecerle a Vicky Cole y a Nino por confiar en nosotros, por darnos espacio para jugar. Y la mejor manera era con una buena performance. Nos puso bien que todo lo inscripto tenga resultados concretos, sentíamos que teníamos buenas cosas, que las ideas tenían ese “no sé qué” para destacarse y por suerte sucedió. Fueron semanas, meses, de todos casi encerrados por un objetivo en común, nuestra alegría también es por todos los equipos que se cargaron los proyectos al hombro. Nos sirve para entender que estamos en el camino que queríamos y hay que seguir por ahí.   

Con respecto a ASDRA, probablemente de las alegrías más lindas que tuvimos en nuestra carrera, trabajamos junto a ellos todo el año, fueron muchas ideas con muy poco presupuesto o nulo, como el de cualquier ONG y donde sabíamos que teníamos que acompañarlos en un pedido muy concreto y que la oportunidad era esa, cuando los políticos están más “receptivos” a escuchar problemas de las personas.

Y poder celebrar un oro en el primer Cannes de la nueva VML no es menor, hay mucha gente que admiramos y no conocíamos y qué mejor que presentarse con un León de oro en la mesa. Cuando volvimos de Francia lo primero que hicimos fue juntar a todos los involucrados, MarTech, People, estrategia, cuentas y creativos en un gran asado con los verdaderos protagonistas: Los directivos de ASDRA y todas las personas con síndrome de Down, un momento hermoso y conmovedor poder festejar con ellos. 

-La agencia fue galardonada también con dos Platas por la campaña "Don't Delete Menu" para Wendys, en las categorías Direct y Media, que ya había ganado en El Ojo 2023 3 Platas y 7 Bronces. ¿Qué pueden compartir de este trabajo? ¿Cuáles fueron sus mayores retos?
-Lo que hizo en este trabajo Claudio “La reina” junto con Manuel Bordé es para sacarse el sombrero. “Don't Delete Menu” tiene muchos puntos altos como es insistir por una idea con una marca global sabiendo las trabas que muchas veces eso tiene, y todo con una idea espectacular que tiene ese hack a la plataforma que hace a la idea única. Cuando decimos que en VML tenemos muchos especialistas en distintas áreas, bueno, “La reina” es uno de ellos. 

"Casi todos nuestros clientes
tienen oficinas y negocios
en otros países de la región
y el mundo"

-¿Qué otros trabajos de la agencia de los últimos meses les gustaría destacar y por qué?
-Para nosotros el primero de enero es el día que cierra Cannes, si partimos de esa base podemos decir que las mejores ideas están por llegar y esperemos que tengan su debut en El Ojo. Además de las ideas que inscribimos en Cannes, estamos contentos con lo que venimos haciendo con Dove, una marca que nos encanta el enfoque que tiene y del cual podemos opinar y ser parte. También hicimos una campaña que nos gusta mucho sobre seguridad vial para Movistar, una campaña para Unicef que es récord de recaudación, tuvimos la oportunidad de anunciar la alianza de la Cruz Roja junto a Maratea, solo para mencionar algunas.

-En El Ojo 2023 mientras eran ECDs de Wunderman Thompson dieron juntos una conferencia titulada “Robarle tiempo al tiempo en pantalla”. Tras la fusión, ¿cómo hacen para robarle tiempo al tiempo de pantalla? ¿Cómo fue dar esa conferencia en El Ojo? ¿Qué implicó para Uds estar arriba de este escenario?
-Qué nervios y qué orgullo haber podido estar en ese escenario, como dijimos ese día, tantos años siendo espectadores y después de años y años apostando a las ideas, pudimos subir nosotros a dar una charla. Sin lugar a dudas, uno de los puntos más fuertes en nuestra carrera. La importancia que tiene El Ojo para la industria y para nosotros es enorme, nos propusimos tratar de subir siempre, o dando una charla o buscando un premio, ojalá se siga cumpliendo.

Ese día, sin saberlo, había muchas personas que hoy son parte de nuestro equipo, pero en ese momento no. Y es muy lindo cuando de manera orgánica y natural nos dicen “o como dijeron ustedes en El Ojo…” y sentís que no solo estuvieron ahí, sino que nos escucharon.

-¿Cuáles son los objetivos de VML Argentina para lo que queda de 2024 y especialmente para 2025?
-Seguimos en modo futbolista y nos vamos a poner el cassette, queremos un cierre de 2024 con nosotros (VML) siendo protagonistas en El Ojo y los festivales que queden y un 2025 con las mismas ganas que tuvimos en este. Si le ponemos el mismo amor y esfuerzo, los resultados indefectiblemente llegan. 

"Si le ponemos el mismo amor
y esfuerzo, los resultados
indefectiblemente llegan"

-Este año LatinSpots cumple 30 años. ¿Cuál consideran que fue y es el aporte de LatinSpots a la cultura creativa latina y su industria?
-Uff, una locura, ¿¿¿ya 30 años??? Me acuerdo cuando empezamos a estudiar publicidad y hacer cursos de creatividad coleccionando e intercambiando revistas. Mirando los premios que ganaba cada agencia (creemos que la mayoría ya no existen), viendo los mejores avisos por DVD, qué linda época. Hoy 30 años después ojalá haya chicas y chicos mirando LatinSpots y El Ojo con las mismas ganas con las que mirábamos nosotros. Y hay algo que valoramos y nos encanta es cómo lograron que LatinSpots sea realmente un medio de la región, donde todos nos sentimos locales. 

-En este sentido, ¿cuáles fueron sus mayores aportes para que el talento latino y su relevancia mundial ocupen hoy un lugar muy distinto al que ocupaba hace 30 años?
-Es increíble la cantidad de latinos ocupando cargos de liderazgos globales en marcas y en agencias, los latinos tenemos problemas en todos nuestros países, pocas personas nacen y tienen su vida ordenada. Esa manera de ir adaptándonos a los problemas y a las adversidades nos hacen ser más ágiles, más rápidos y no entramos en pánico. Mamamos todo tipo de problemas. Toda esa capacidad de adaptación no es ni más ni menos que la creatividad que usamos en nuestro día a día para resolver problemas, y cuando nos juntamos para hacer algo en equipo terminamos teniendo literal, las mejores ideas del mundo. Y hay un rol clave en todo esto y es la visibilidad, la vidriera de esas ideas y esas personas. Gracias LatinSpots por hacer eso desde hace 30 años.

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Notas de esta edición

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