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Referente de la mejor creatividad latina en el mundo

LatinSpots - 30 años

El nacimiento de El Ojo de Iberoamérica

En 1998, para los festejos de los primeros cuatro años de LatinSpots y en el contexto de la alta repercusión que la iniciativa había tenido en la industria, los líderes de LatinSpots decidieron crear un evento llamado El Ojo de Iberoamérica para que todo lo compartido a través de la revista y el videoprograma se potenciara más y ayudara a estimular y reconocer a quienes mejor lo habían hecho en estos primeros años. El certamen nacía con el objetivo de distinguir a las personas y empresas detrás de las publicidades, esas que día a día “construyen la publicidad de Iberoamérica”. En ese sentido, la propuesta fue pionera al poner el foco de atención en las personas y no solo en las piezas publicitarias. En pocos años, El Ojo de Iberoamérica se convertiría en el festival de mayor desarrollo de la región por la gran cantidad de inscripciones, asistentes y el prestigio de los premios otorgados. Además de la votación y premiación de los referentes creativos año a año, sumaba las muestras gráficas, de medios, radio y televisión, así como conferencias que desde el año 2000 convocaron a las más importantes figuras de la creatividad latina y también a los más destacados profesionales de la industria a nivel mundial.

“Tanto LatinSpots y lo que se ha logrado con
El Ojo imprimió de identidad latinoamericana
a la industria. Con un sentido amplio de comunidad,
con un punto de vista más agudo y con crítica”
José Alberto Terán

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Durante el primer ciclo de charlas en el año 2000, fueron de la partida figuras como Washington Olivetto, Presidente de W/Brasil; Keith Reinhard, CEO de DDB Worldwide; Fernando Vega Olmos, Presidente de Vega Olmos Ponce/APL; Marcello Serpa, Socio y DGC de Almap BBDO Brasil; y Leandro Raposo y Sebastián Wilhelm, Directores Creativos de Agulla & Baccetti. En la segunda edición del ciclo estuvieron presentes Nizan Guanaes, CEO de IG Brasil y ex presidente de DM9 DDB; los españoles José María Pujol, fundador de The Farm y Toni Segarra, socio de S,C,P,F España; Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina; Fábio Fernandes, director general creativo de F/Nazca Saatchi & Saatchi, en ese momento; Jacques Seguelá, líder creativo de Euro RSCG; Y Rodrigo Figueroa Reyes, entre otros. 

La calidad de los expositores fue desde entonces un sello que marcó la relevancia del festival y los premios a lo largo de los años. Se subirían al escenario de El Ojo en los años posteriores la destacada dupla que conformaron Ramiro Agulla y Carlos Baccetti; Mark Tutssel, director creativo mundial de Leo Burnett; el director de cine español Alex de la Iglesia; David Droga, director creativo ejecutivo de Saatchi & Saatchi Londres; Bob Scarpelli, director creativo mundial de DDB, entre muchísimas otras figuras de la publicidad, el cine, el marketing y la tecnología a nivel mundial. Estos posicionaron al ciclo de conferencias como un espacio de intercambio, pensamiento y debate sobre la publicidad, la comunicación y el marketing global con mirada latina. 

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“Lo latino y nuestra creatividad
consiguieron derribar las barreras
establecidas por lo anglosajón.
Pero nada de esto, estaría
sucediendo si nuestra creatividad,
talento y creativos, no hubiesen
tenido ese espacio común que
LatinSpots ha sabido crear”
 José María Pujol

Dos años después del lanzamiento de El Ojo, y en sintonía con el avance de internet en la vida cotidiana de las personas alrededor del mundo y particularmente en Iberoamérica, LatinSpots lanzaba el sitio LatinSpots.com como una propuesta con contenido abierto al público general y otra exclusiva para suscriptores a la video-revista. La publicación en línea de la información de la industria publicitaria de toda la región significó otro hito para LatinSpots que, a través de esta nueva herramienta digital, llegaba a más y más personas interesadas en la creatividad latina no solo en Iberoamérica sino en el mundo, como ya venía haciendo desde el primer día con la revista impresa y el programa en VHS.

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“LatinSpots nos unió. Eliminó todas las
fronteras que había en Iberoamérica. Ahora,
 el mercado colombiano se ha convertido
en una de las potencias creativas de la región
 Y todo eso, lo aprendimos, entre otras cosas,
de los grandes profesionales de la región
a los que siempre tuvimos acceso gracias
 a LatinSpots. Eso es lo lindo. Llegamos
 chicos a Latin y Latin nos vio crecer”
John Raúl Forero

20 años después de la creación de LatinSpots, el proyecto de integrar a la región era una realidad concreta, palpable, la publicidad latina venía de muchos años de recorrer su propio camino, de crear a partir de su propia realidad, de “pensar desde nosotros mismos” cómo siempre proponía e incentivaba Santiago. “Los objetivos originales que nos habíamos planteado con la creación de la videorevista y que tenían que ver con pensar desde la propia realidad y cultura a partir de los diversos aportes de los países iberoamericanos ya eran una realidad”. 

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Fueron tiempos en que la región empezó a destacarse en los principales festivales anglosajones que se hacían en Francia, Estados Unidos o en Inglaterra. Allí se sorprendían de la frescura, la sensibilidad y la mirada distinta que aportaba la creatividad de la región. No entendían cómo con poco dinero y escaso tiempo se realizaban trabajos para las que ellos necesitaban cifras impensadas de presupuestos y tiempos eternos. La buscada integración regional se hizo realidad y se empezó a creer más en las propias capacidades, talentos y valor diferencial que podíamos aportar los latinos. Como nunca, el mundo vio surgir a creativos que pensaron desde lo humano y lo propio y desde allí se volvieron universales. La región y nuestros profesionales sumaron premios y más premios y la mirada de los anunciantes sobre la industria de la región ya era un hecho y en vez de mandar ideas para emitirse en nuestros países, empezaron a buscar ideas en nuestra región para llevar al mundo.

“Exactamente en 1994 LatinSpots
surgía para darle energía al mercado
creativo y yo empezaba mi carrera en
Almap BBDO. Estoy muy agradecido
con Latin por haber contribuido en mi
trayectoria personal, así como espero poder
contribuir con la historia  de LatinSpots”
Luiz Sanches

Cuando LatinSpots cumplió sus primeros 25 años de LatinSpots, Marcello Serpa aseguraba: “El rol de LatinSpots fue y es muy importante, porque Latinoamérica era una región que estaba muy dividida, era una serie de pequeños países que no conversaban entre sí. Sin embargo, LatinSpots logró de manera clara mostrar las ideas y las personas que hacen a la publicidad latina. Nuestra creatividad es la más intensa, emocional y alegre del mundo y LatinSpots fue muy importante para difundirla”.

Por su lado, Toni Segarra destacaba su enorme rol como medio de comunicación regional. “Fue la revelación de un espacio común, de una manera de entender la comunicación que nos une y nos diferencia del mercado anglosajón, tan dominante y tan totalitario en el que yo me formé, como todos los publicistas de mi generación”, señalaba Segarra. “Construyó una alternativa a esa mirada que no es la nuestra y construyó una legión de referentes, los destacó, para que sirvieran de guía a nuevas olas de profesionales que han llevado lo latino a los departamentos de marketing de las mejores empresas del mundo. Logró una transformación extraordinaria”, decía el publicista.

“Ver que LatinSpots ha llegado
a convertirse en lo que es hoy,
de alguna manera, representa
parte de mi historia y de la historia
de la publicidad latinoamericana.
 LatinSpots ha hecho las cosas muy bien.
No creo que haya otra vitrina igual”
José Miguel Sokoloff
 

Durante todos estos años, no solo estimuló, sino que LatinSpots difundió el talento latino en todo el mundo. “He visto a Santiago y a su gente en los lugares más inverosímiles del planeta. Con su revista bajo el brazo, entrevistando a personajes inalcanzables, haciéndoles detenerse en las distintas páginas de la revista, con una convicción digna de un loco. Es que se necesitan locos así para creer que la comunicación latina podía llegar a tener trascendencia mundial. Qué fácil parece hoy que ya la tiene, qué quimérico sonaba hace 30 años” afirmaba Fernando Vega Olmos, quien fue uno de los primeros latinos en liderar la creatividad mundial de un holding global como J.Walter Thompson y hoy es fundador de Anita & Vega y uno de los grandes referentes de la publicidad argentina, latina y referencia mundial en creatividad.

 

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Notas de esta edición

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