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Untitled / Nany Oliveira

Especial Brasil

Untitled: Comunicación audiovisual ampliada

Nany Oliveira Directora y Asistente Creativa de Untitled define a la productora como una compañía que tiene entre sus pilares la democratización de la imagen para expandir diferentes imaginarios de una manera narrativa elegante, impactante y fácil de entender. Es también una compañía vibrante y flexible, adaptada a los nuevos formatos y lenguajes visuales. Recientemente, Nany participó del lanzamiento de Plena, donde actúa como Directora y Socia, que reúne a diferentes empresas y profesionales del grupo Papaki, diseñada y liderada por mujeres en su producción, creación y entrega. En esta entrevista con LatinSpots, Nany comparte cómo vienen trabajando para cumplir con la misión de profundizar el uso de distintos formatos de creación y fusionar estrategias creativas con agencias, proponiendo una nueva visión para el sector.

-¿Cómo está Brasil hoy?
-Estamos atravesando momentos importantes de transformaciones tanto culturales como climáticas. Por lo tanto, observo que las marcas están cada vez más preocupadas por demostrar preocupación por todos los eventos externos que afectan la producción de materiales que interactúan con la vida cotidiana de los brasileños. Esto lo encontramos significativamente en campañas de bancos y empresas de energía. En materia de cultura, cada vez recibimos más estudios sobre la pluralidad y escenarios de lo que serían las nuevas aspiraciones de clases diferentes en función del consumo diario de la población.

-¿Cuáles son los principales desafíos que las marcas, agencias y productoras tienen para lograr conectarse con su audiencia?
-Es importante considerar los nuevos códigos generacionales, los nuevos medios de comunicación y los impactos de diferentes factores externos como el clima, las cuestiones económicas y sociales que movilizan el mercado de consumo. Ha sido un desafío entender los diferentes nichos de consumo dentro de un mismo producto. Cada campaña debe fortalecer un imaginario, captar un segmento de público bien dirigido sin excluir a otros.

TIM No Rock in Rio com Iza. Anunciante: TIM Brasil. Marca: TIM - Rock in Rio 2024. Producto: TIM 5G no Rock in Rio con Iza. Responsable Cliente: Camila Ribeiro. Agencia de Publicidad: BETC Havas. Productora Audiovisual: Untitled. Director de Cine: Jabuka. País: Brasil. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.

Un buen ejemplo es el cambio de marca de marcas de diseñadores como Lacoste para involucrarse en el ambiente del funk carioca y, en consecuencia, con los jóvenes que consumen este tipo de género musical. El desafío es unir estos diferentes nichos y mantener visualmente la unidad para que la marca pueda acomodar a todos sus clientes sin barreras de edad, estilo o preferencia musical.

Untitled es una productora que tiene entre sus pilares la democratización de la imagen para expandir diferentes imaginarios de una manera narrativa elegante, impactante y fácil de entender. En ese sentido, Plena, la productora que lanzamos recientemente, da un paso adelante en esta democratización de los distintos formatos de creación desde la primera conversación con las agencias. Fusionar estrategias creativas con agencias y proponer nuevos talentos para ofrecer una nueva visión del mercado con menos riesgos, garantizada por una inteligencia de producción concisa.

Presence . Anunciante: Untitled. Marca: Untitled. Producto: Untitled. Productora Audiovisual: Untitled Filmes . Director de Cine: FIGAS . Productor Ejecutivo: Karin Nantes . Post-producción: Manager: Ana Ourique // VFX y Composition: Cadu Cipolla Luca . Editor: João Macfarland y Bia Vilela . Director de Fotografía: Luiza de Andrade . Sonido: Satelite Audio . País: Brasil. Categoría: Institucional .

"Es importante considerar
los nuevos códigos
generacionales, los nuevos
medios de comunicación
y los impactos de diferentes
factores externos como el clima,
las cuestiones económicas
y sociales que movilizan
el mercado de consumo"

-¿Qué les piden los anunciantes y las agencias brasileñas a las productoras y específicamente a Untitled y Plena, productoras de las cuales usted es socia?
-Cada vez recibimos más pedidos de formatos de producción más compactos. Horarios más reducidos y más cantidades de entregas. Este es principalmente un desafío de postproducción. Pero nos estamos adaptando con los mejores métodos para adaptarnos a las solicitudes. Otra cosa importante es la atención a la diversidad, representando un Brasil con diferentes facetas, colores e identidades visuales.

-¿Qué productoras forman parte del grupo PAPAKI? ¿En qué se diferencian entre ellas?
-¡¡¡Son infinitos!!! Untitled, Plena, Delicatessen, Ultravioleta, Seiva, Rebolucion, Kaus, Mercuria, ELLE, Zencrane, Capuri, Shuffle Audio, Space Gorilla, Sierra Locadora, Arritur Viagens, entre otras.

-La consolidación de las redes sociales en la vida cotidiana de las personas también ha aportado un nuevo lenguaje al entretenimiento. Ante este contexto, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan los productores audiovisuales hoy?
-Nos adaptamos a los formatos de producción y a la elección de los accesorios de la cámara para tener un control total de la captura en todos los formatos para atender las diferentes redes sociales. En particular, aquellos que requieren visualización vertical. La mayoría de las veces, dentro de Untitled, utilizamos una segunda unidad para manejar contenido exclusivo derivado del metraje principal. Plena, por su parte, trabaja directamente en proyectos en formatos digitales, ya pensando en su principal producto, el vertical.

-¿Con qué directores están trabajando hoy en Untitled?
-La duplas Jungle y Figas, Gabriela Mo, Jabuka, Nany Oliveira (yo) y Mavi.

"Nos adaptamos a los
formatos de producción y a
la elección de los accesorios
de la cámara para tener
un control total de la captura
en todos los formatos para
las diferentes redes sociales"

-¿Con qué clientes y agencias trabajan?
-Trabajamos con las agencias Hogarth, Mullen, Publicis, Greenz, Betc, FCB, McCann, entre otras. Como clientes tenemos Banco do Brasil, Mondelez, Stone, Uber, Honda, Tim, Ambev, entre otros.

-Nany, recientemente usted participó en el lanzamiento de Plena. ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? ¿Qué papel desempeñará en Plena y cómo se define como líder?
-Plena es una nueva etiqueta que reúne a diferentes empresas y profesionales del grupo Papaki, diseñada y liderada por mujeres en su producción, creación y entrega.

Con el objetivo de ampliar la comunicación visual a través de diferentes formatos de creaciones audiovisuales y brindar un espacio de desarrollo a diferentes nuevos talentos, nuestro servicio incluye capturas creativas en acciones de eventos, contenidos institucionales, manifiestos, piezas digitales, rebranding de marcas, clips, fotografías, entre otros. Fue formado por la necesidad de contar historias en nuevas estructuras. En Plena actúo como Directora Creativa y asumo algunos roles ejecutivos junto a Kanin Nantes y Ana Ourique, mis socias.

Me defino como una líder intuitiva, me gusta hablar con todos los miembros del equipo e intentar relacionarlos lo más posible con todas las proyecciones creadas durante los primeros briefings de cada película. Cuando no dirijo, me gusta mediar las diferentes miradas de las áreas que componen la producción cinematográfica, para que podamos extraer lo mejor de cada sector según las necesidades de cada película.

-¿Cómo se define como realizadora?
-Me veo como una mujer negra, que vino de un imaginario de lugares limitados, pero que nunca se cansó de imaginar y contar historias. Para mí, un buen director es aquel que no necesita explicar muchas cosas sobre una película porque los signos presentes en ella provocan al menos alguna conexión. Por eso he estudiado arte y fotografía para que la estética, así como la narrativa de mi película, sean “fáciles” y al mismo tiempo presenten matices de tensión e intensidad.

Admiro lo que es bello y llamativo. Pero hoy, además de eso, necesitamos enviar mensajes claros sobre lo que realmente consume el público y sobre el mundo en el que vivimos, de una manera clara, dinámica y generosa.

"Plena es una nueva
etiqueta que reúne a
diferentes empresas y
profesionales diseñada
y liderada por mujeres
en su producción,
creación y entrega"

-¿Qué tipo de producciones vienen haciendo? ¿Qué lugar ocupó la IA en los proyectos recientes de Untitled?
-Hemos hecho películas cada vez más complejas en cuanto a lenguaje y postproducción. Comenzamos a experimentar con IA en estudios de tratamiento, para recrear los rostros de personalidades, contando la historia de sus vidas en diferentes etapas de la vida a través de archivos personales en Deep Fake.

Recientemente utilizamos la técnica del intercambio de rostros para colocar el rostro de una cantante embarazada en un doble, en una escena de acción ligera. Con un poco de 3D, para situar a este personaje entre la multitud.

Nos ayudó mucho, ya que ahora podemos dar vida de manera realista a personalidades que ya fallecieron o que ya tienen alguna limitación que les puede imposibilitar estar en el set. También pudimos perfeccionar los estudios de dirección de arte y posicionar varios elementos de la escena sin siquiera salir de casa.

-¿Qué trabajos recientes nos gustaría mencionar y por qué?
-Tuvimos algunas producciones desafiantes y también en diferentes formatos, lo que nos enseñó a organizar los procesos de otras maneras. Destaco la película “Presence das Figas”, que vincula el surf con el tratamiento de problemas mentales como la ansiedad y aporta equilibrio entre el bienestar del cuerpo y la mente. Además de una bella fotografía en movimientos de acción, la película también innova en su lenguaje al tener una ejecución sencilla, pero profundamente estudiada en cada movimiento y frase del personaje.

De Plena destaco la película Uber, que además de tener un par de directores que producen en diferentes segmentos, también teníamos un par de directores de fotografía, que tenían diferentes escuelas y especialidades en sets cinematográficos. Combinando las escenas de aventuras de captar un coche de drift con la intensidad documental de extraer testimonios de los 10 pilotos elegidos para celebrar los 10 años.

-¿Cuáles son los proyectos y objetivos de Untitled para 2025? ¿Y para Plena?
-Para ambas productoras, mantener nuestros ideales y producir películas que tengan sentido con nuestra línea de pensamiento y producción. Además, ampliaremos nuestra gama de clientes y estrecharemos nuestros vínculos con más socios de trabajo.

-Este año LatinSpots celebrará su 30 aniversario. ¿Cómo saber cuál fue y es el aporte de LatinSpots a la cultura creativa latina y su industria publicitaria?
-Descubrí LatinSpots a través de conversaciones con la producción ejecutiva y otros directores. Descubrí la proyección como vidriera y el reconocimiento de nuestro trabajo a lo largo de los procesos. Ahora entiendo un poco más sobre esta comunicación y creo que es fundamental para nuestro sector. ¡Estoy muy feliz de ser parte!

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Notas de esta edición

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