Iniciar sesión
¿Eres un nuevo usuario?
Registrate
LatinSpots - 30 años
A pesar de todas las crisis que vivimos en estos 30 años –Caipirinha, Tequila, Vodka, Arroz, Leman Brothers, crisis de las hipotecas subprime, guerras, y los cambios y transformaciones vertiginosos e incesantes, LatinSpots continuó fiel a su primer objetivo, integrar a la comunidad creativa latina, dar impulso y ser una vidriera del talento latino. Un trabajo que comenzó hace tres décadas y que, con desafíos renovados, continúa. “LatinSpots es un medio que yo adoro porque acompañó a la creatividad iberoamericana durante estos años, no sólo a través del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, sino a través de generar comunidad, generar conocimiento, juntar personas, juntar clientes con agencias, agencias con otro tipo de escenarios”, sostiene John Raúl Forero, presidente y CCO de DDB Colombia. “LatinSpots ayudó a construir la creatividad y el producto iberoamericano, nos hizo más fuertes, nos juntó a todos como amigos, como hermanos, como colegas y como latinos en un solo propósito común que es mostrar la potencia de nuestro trabajo al mundo”, advierte.
“LatinSpots ha sido clave para dar a
conocer al mundo lo que se hace en
esta región y la importancia de la
creatividad latina. Arrancó siendo una
revista. Hoy, es una marca generadora
de contenidos, un festival relevante
que todos los años reúne a los grandes
de la industria en El Ojo y una ventana
referente de la creatividad iberoamericana
en el mundo”
Raúl Cardós
Este 2024, LatinSpots cumple 30 años de vida, como la plataforma que desde sus inicios promovió y dio un verdadero impulso a la creatividad latina, a su cultura, su gente, sus profesionales y sus empresas. Año tras año, su tarea consistió en la construcción de una identidad creativa propia de la región, la promoción y la difusión de sus trabajos, a la vez que se constituía en un espacio de encuentro, capacitación e inspiración para los profesionales, creativos y empresas de Iberoamérica. 30 años después su ADN permanece intacto y, como en sus comienzos, el objetivo es seguir contribuyendo en creer en nuestras propias miradas, desde nuestras culturas, fortalecer la identidad latina, unir e integrar a la región, a la vez pensar y debatir sobre nuestra realidad y desafíos y contribuir con una mirada latina a la construcción de un mundo mejor, democrático, sustentable, sostenible, diverso e inclusivo.
“Aunque es obvio decirlo, desde
que nació LatinSpots, los publicistas
iberoamericanos nos conocemos,
nos vinculamos y nos inspiramos.
Y eso ha tenido repercusiones positivas
de dimensiones cósmicas en nuestra
industria. Ya con eso LatinSpots
pasó a la historia”
Humberto Polar
Para los próximos años, LatinSpots se propone continuar en el camino que inició hace 30 años, es decir continuar con la tarea de levantar la autoestima de las culturas latinas, en su diversidad étnica y social, pero también en cuanto a género, religión y pluralidad de miradas. Pero “El reto también es contribuir a generar conciencia sobre la relevancia que tiene el hecho de que nuestros profesionales puedan desarrollarse y ser relevantes globalmente desde nuestros países”, señala Santiago. Considera que esto contribuirá a generar economías de escala locales lo que implica potenciar a cada país a través de la inclusión social, el mejoramiento de la calidad de vida, ya que se generaría una mayor actividad económica, mayor presencia de empresas locales, valor económico y relevancia como países y contribuiría a que la gente pueda desarrollarse en su propio país, en su comunidad si lo desea. “De esta forma, las industrias creativas y audiovisuales de la región tendrán una mayor capacidad económica para ofrecer mejores posibilidades de desarrollo personal, social y comunitario y la situación no obligará a migrar a quienes no quieran hacerlo”, advierte.
“LatinSpots fue en estos 30 años,
fundamental para conectar y visibilizar el
talento creativo latino. Documentó la evolución
de nuestra industria, destacando campañas
y profesionales que marcaron tendencia.
Más que una plataforma, fue un puente entre
la diversidad cultural de América Latina
y el mundo, mostrando el poder de nuestro
creatividad. Su aporte reside en ofrecer
un espacio de diálogo, inspiración y
reconocimiento. LatinSpots fue clave
para celebrar lo que somos y guiar
a las nuevas generaciones en un
entorno en constante cambio”
Diego Gueler Montero
A la vez que considera que esto ayudará a que, además de tener excelentes y brillantes latinos por el mundo detrás de las mejores ideas, sean también nuestros productos, anunciantes, agencias y productoras, las que formen parte de esos logros.
“¿Lo ven imposible? Así lo veían algunas personas a las que entrevisté antes de lanzar LatinSpots para saber si les interesaba tener un medio y una herramienta que hablara de lo que se hacía en nuestra región. ¿Por qué no lo intentamos juntos?”, reflexiona el fundador de la revista que celebra sus tres décadas junto a la creatividad latina, y agrega: “Deberíamos animarnos a dejar de comprar espejitos de colores (o como se llame en cada momento histórico lo que nos venden) y creer en nosotros y en nuestra comunidad, y desarrollar nuestra economía con nuestros ciudadanos adentro para poder integrarnos mejor al mundo desde un lugar de relevancia y no simplemente como espectadores”.
“LatinSpots ha impulsado el talento y las ideas latinas y seguiremos potenciándolas porque nuestros aportes contribuirán a enriquecer el mundo. Felicitamos a los creativos, agencias, realizadores, productoras y anunciantes por el excelente trabajo que han hecho en estos 30 años, y por permitirnos tener el orgullo de ser el trampolín para la difusión de las mejores ideas de la región en el mundo”, señala Santiago Keller Sarmiento, Fundador y Presidente de LatinSpots.