Iniciar sesión
¿Eres un nuevo usuario?
Registrate
Especial España
Lanzada en marzo de 2024, VML THE COCKTAIL forma parte de una nueva categoría en la industria, al reunir lo mejor del mundo de una agencia creativa y de una consultora: perfiles especializados en data, insight, tech, diseño, business strategy, content, social, todos unidos de forma transversal por la estrategia y la creatividad. En esta entrevista con LatinSpots, Vito Reig, Directora Creativa Ejecutiva en VML THE COCKTAIL desde hace un año, y quien conquistara en 2023 el Gran Ojo Experiencia de Marca, analiza los retos para la industria creativa española, habla de la filosofía y posicionamiento de la agencia, y reflexiona sobre por qué es clave definir bien a qué llamamos creatividad hoy.
Vito Reig, Directora Creativa Ejecutiva en VML THE COCKTAIL desde hace un año, analiza los retos para la industria creativa española, habla de la filosofía y posicionamiento de la agencia, y reflexiona sobre por qué es clave definir bien a qué llamamos creatividad hoy.
-¿Cómo está España?
-La economía española está atravesando un buen momento, de hecho, en el 2024 creció su PIB en un 3,2%. Creo, de todos modos, que más allá del crecimiento de la economía lo que es interesante en España es el momento cultural. La “inflamación de presente”, como dicen nuestros expertos en investigación, nos demuestra un mercado que quiere vivir el aquí y el ahora. Que premia el lujo cotidiano o el famoso “porque me lo merezco”. La crisis de vivienda y los sueldos bajos hacen que la economía centrada en el presente como los viajes, los móviles y el consumo general no pare de crecer.
-Según un estudio de InfoAdex la Inversión Publicitaria en España tuvo un crecimiento de 3,8% en 2024 en comparación con el 2023. Este crecimiento, ¿se vio reflejado en la realidad de las agencias de publicidad?
-La paradoja es que a pesar de ese crecimiento algunas grandes agencias están sufriendo. VML THE COCKTAIL desde los últimos años mantiene un crecimiento sostenido. Estamos viviendo una mayor sofisticación de los clientes, como del delivery de la agencia. Estamos enfocados en integrar distintas perspectivas que hagan crecer el negocio del cliente, tener una visión ancha nos permite ser más creativos desde los fundamentos del negocio.
-¿Cómo ve a la industria creativa de España?
-El reto sigue siendo el mismo, seguir empujando la creatividad de altura. No sólo para establecer relaciones genuinas y duraderas entre marcas y personas, también como arma fundamental para buscar soluciones a problemas sociales, culturales y, por supuesto, de negocio. El nivel creativo de las marcas hoy tiene mucho margen de mejora. A veces los procesos no ayudan, a veces hay un exceso de política, mesura y raciocinio. Creo que tenemos que saber aprovechar cada oportunidad, aunque parezca pequeña hay que pensar a lo grande. Hacer que la creatividad sea la razón de ser de todos. Y establecer relaciones de confianza con los anunciantes.
"El reto sigue siendo empujar
la creatividad de altura"
-¿Qué le están pidiendo hoy los anunciantes?
-Los anunciantes necesitan que se les escuche. Necesitan respuestas ágiles, que cumplan sus expectativas y que además sean eficaces. Esto es lo que se dice un servicio impecable. Pero centrarse sólo en servicio y en la búsqueda de resultados inmediatos son armas de doble filo. La diferenciación está en la interpretación que hace la agencia de un briefing o de una marca a través de la creatividad. Y entender que la potencia de nuestro trabajo no sólo es el servicio que prestamos, sino fundamentalmente hacer que las marcas crezcan fuertes. Ahí ganamos todos. Los anunciantes cada vez necesitan abarcar más, eso hace que todo esté más apretado en términos de recursos o presupuesto. A veces hay que hacer malabares. Otras es cuestión de ser creativos. Y otras saber priorizar.
-¿Qué están pidiendo los consumidores a las marcas en España?
-Los consumidores quieren que las marcas tengan un punto de vista. Ya no vale con fabricar productos y querer venderlos, tienen que ser éticas, transparentes y aportar algo más a la comunidad. La mejor manera de conectar es formando parte de la cultura, sumando valor en las comunidades. De una forma genuina, con personalidad y un tono de voz propio.
-¿Qué balance hace de VML del año 2024 y de lo va del 2025?
-El mayor desafío al que nos enfrentamos es sacarle partido a todo el talento que hay en la agencia. Y traducirlo en un producto excelente que pongan de manifiesto el valor de lo que hacemos, creatividad transformadora.
-¿Cómo definiría hoy la filosofía y posicionamiento de VML THE COCKTAIL?
-Hemos creado una nueva categoría en la industria. No es una agencia creativa, ni una consultora, es lo mejor de los dos mundos trabajando en la misma mesa. Perfiles especializados en data, insight, tech, diseño, business strategy, content, social, unidos de forma transversal por la estrategia y la creatividad. Una fórmula imbatible capaz de abordar cualquier reto y solucionar cualquier problema de negocio.
"Los consumidores quieren que las
marcas tengan un punto de vista"
-¿Qué es para Ud. hacer creatividad hoy?
-Qué importante es esta pregunta, es clave definir bien a qué llamamos creatividad y darle el valor que se merece. Yo diría que la creatividad son las ideas que nos ayudan a cambiar la forma de ver las cosas. Es cuestionarse lo que hicimos hasta ahora. Una puerta abierta al pensamiento crítico. A la curiosidad, es abrazar lo desconocido. Un golpe de aire fresco, un estímulo, un pellizco. Una emoción. Es sentir que avanzas. Incluso una manera de vivir. La creatividad en el futuro, lejos de estar amenazada, seguirá siendo clave para abrir camino y encontrar respuestas a los desafíos del ser humano.
-LatinSpots está celebrando sus primeros 30 años. ¿Cuál cree que es el aporte de LatinSpots a la industria creativa de la región y qué le ha aportado a Ud.? ¿Cómo imagina a LatinSpots para los próximos años?
-Recuerdo perfectamente el efecto que producía en mi agencia de entonces la llegada del último número de LatinSpots, con todas esas campañas argentinas y brasileñas que todavía recordamos. Fuisteis los encargados de poner en el mundo el mejor talento creativo latino, quitándole la hegemonía hasta entonces indiscutible del anglosajón. En el futuro lo imagino dando guerra y provocador.