logo-revista-mobile
logo-revista-blanco
portada-nota

Especial México

Whisky Films / Paola Forero: Contenido humano, honesto y emocional

Como productora diversa y flexible, Whisky Films México cuenta con múltiples perfiles de directores provenientes de diferentes culturas y se encuentra liderada mayoritariamente por mujeres. El 2025 fue un año de mucho trabajo y aprendizaje con producciones con un enfoque cada vez mayor en contenidos para redes sociales. En esta entrevista con LatinSpots, Paola Forero, CEO & Partner de Whisky Films México, profundiza sobre el presente de la industria de la producción audiovisual mexicana y comparte su visión sobre la IA y el futuro de la producción audiovisual.

-¿Cómo está México hoy? 

-La economía en México ha seguido creciendo, aunque de forma muy moderada, pero la percepción de la gente es de incertidumbre por el impacto de la inflación, los precios altos en el costo de vida y un duro panorama laboral. En general, la economía en México sigue estando conectada con Estados Unidos e impacta por las tensiones políticas y económicas, es como una montaña rusa. Esto sin duda influye en nuestra industria, donde el consumidor está más cauteloso con su gasto, las campañas se han enfocado en narrativas más auténticas, más mexicanas, para conectar de forma directa, y las marcas están tomando decisiones en torno al menor riesgo económico. 

Foto 2

-¿Cómo está la industria de la producción audiovisual mexicana?

-Felizmente México no es solo cifras, es gente, historias, y cultura con una gran fuerza, con la capacidad de reinventarse, de flexibilidad al desafío y a las oporunidades. El 2026 empieza con un gran tema: el mundial de fútbol lo cual ha traido una movilización de la industria con nuevas ideas, nuevas campañas, producciones, además del animo de la fanaticada entorno a este tema, que nos motiva a todos. Sin duda, es el gran tema de conversación, y desde el año pasado todas las marcas han empezado a integrar ideas en las que vemos a los aficionados disfrutando tanto del fútbol como de los productos que se ofrecen.

La fiesta de Itzel. Anunciante: Save the Children México. Marca: Campaña Save the Children - La fiesta de Itzel. Producto: Acción Save the Children - Día Internacional de la Niña. CEO: Dirk Glas / Directora de Marketing y Fundraising: Begoña Laviña / Subdirectora de Marketing: Nivia Gonzalez-Pastor. Agencia: FCB Newlink. CEO: Erick Descombes. Director Creativo: Rodrigo Melgar & Micho Sánchez. Redactor: Rodrigo Melgar & Mariana Pérez. Director de Arte: Micho Sánchez & Daniel García. Director de Cuentas: Rocio Fernandez. Productor Agencia: Fernanda Rivera. Productora: Whisky Films. Realizador / Director: Germán Tejada. Productor Ejecutivo: Paola Forero & Fernanda Rivas. Producción General: Carlos Vallejo. Color: Miguel Escudero. Editor: Betito Barzola. Director de Fotografía: Renata Arzac. Fotógrafo: Brenda Islas. Música: Agosto Music / Claudia Incio. País: México. Categoría: Bien Público.

La producción IA ya es parte de la conversación del día a día en las propuestas creativas, en las producciones ahorran tiempo y dinero, pero yo la sigo viendo como una herramienta facilitadora, porque sigue prevaleciendo el realismo: ver en las campañas a seres humanos reales, que conecten y con los que podamos identificarnos de verdad.

"A la producción con IA la sigo viendo

como una herramienta facilitadora,

porque sigue prevaleciendo el realismo:

ver en las campañas a seres humanos

reales, que conecten y con los que

podamos identificarnos de verdad"

-Hablemos de su empresa, ¿Qué balance hace de Whisky Films México especialmente del último año? 

Cuida-t +. Anunciante: FUD. Marca: FUD. Producto: Cuida-t +, Jamón de pavo y queso panela. Agencia: GUT Mexico City. Director Creativo: Iñigo Vicente. Director de Arte: Sebastian Zazueta. Director de Cuentas: Luis Noz, Carlos Consuegra. Productor Agencia: Alithú Rosado. Productora: Whisky. Realizador / Director: Kazuki Endo. Productor Ejecutivo: Paola Forero y Fernanda Rivas. Post-producción: Emmanuel Karioki. Director de Fotografía: Kazuki Endo. Audio: Agosto Music. País: México. Categoría: institucional.

-Ha sido un año de mucho trabajo y aprendizaje constante. No ha sido un año “fácil”, pero sí uno muy significativo para Whisky en México. Nos ha tocado adaptarnos, ordenar procesos y fortalecer nuestra estructura con nuevos profesionales. En cuanto a servicios, seguimos manejando las producciones de forma 360, optimizando tiempos y recursos para cubrir todos los medios, con un enfoque cada vez mayor en contenidos para redes sociales. Hoy, Whisky México es una productora sólida, flexible, con capacidad regional, confiable, humana y con un fuerte hambre creativa.

-¿Cómo está conformado el roster de directores/as de la productora? 

Tu camino, tu certeza. Anunciante: Chevrolet. Marca: Chevrolet. Producto: Chevrolet Tracker. Agencia: Monks y McCann. Director General Creativo: Luis González “Tim”, Raymundo Gallegos, Dilton Valdivia. Director de Cuentas: Corina Estrada, Yuriko Cruz, Paola Gaxoet. Productor Agencia: Rafa López, Karla Hernández. Productora: Whisky. Realizador / Director: Germán Tejada y Oriana González. Productor Ejecutivo: Santi Cantillo y Cesar Guardia. Post-producción: Rodrigo G. Saucedo. Director de Fotografía: Santi Cantillo y Cesar Guardia. Audio: Rodrigo G. Saucedo. País: México. Categoría: institucional.

-Buscamos tener directores y directoras con distintas miradas, estilos y trayectorias, provenientes de diferentes culturas. Actualmente, contamos con talento japonés, brasileño, español, argentino, peruano y, por supuesto, mexicano. Aunque todavía predomina la presencia masculina en la dirección, estamos cada vez más comprometidos en impulsar la participación de más mujeres y en seguir construyendo un roster diverso y representativo. Destaco que nuestra oficina está liderada mayoritariamente por mujeres, incluyendo a nuestra Head of Production, Fernanda Rivas, y a Oriana González en la dirección digital, quienes están impulsando sus áreas con nuevas ideas, mucha energía y un gran compromiso. 

"Buscamos tener directores y

directoras con distintas miradas,

estilos y trayectorias, provenientes

de diferentes culturas"

-¿Qué trabajos recientes de la productora destacaría?

-Del último año, destaco un proyecto muy divertido que se sale de las piezas tradicionales, con un lenguaje visual atractivo, el cual realizamos bajo la dirección de nuestro director japonés, quien aportó nuevas ideas y formas de ejecución para la marca FUD, junto con la agencia GUT. También realizamos dos cortometrajes muy especiales con impacto social: Harmful Words, con la agencia Anónimo, y La Fiesta, con FCB para Save the Children, proyectos que nos llenan de orgullo por su sensibilidad y su mensaje.

-¿Cómo imagina el futuro de la producción audiovisual? 

-El futuro de la producción audiovisual va a ser cada vez más híbrido. Vamos a convivir con tecnologías muy avanzadas, con inteligencia artificial, con automatización, con nuevas herramientas. Y, seguramente, ese será el gran reto hacia el futuro: crear contenido realista, humano, honesto y emocional.

end-note-logo

Compartir en:

magazine-instagram magazine-face  magazine-face magazine-twitter magazine-telegram magazine-whatsapp

Agregar a Mi Latin

arrow-magazine-prev

45 de 68

arrow-magazine-next