ASEA convoca a emprendedoras para sumarse a la Asociación


La Asociación Argentina de Emprendedores (ASEA) convoca a mujeres emprendedoras a sumarse a la Asociación, con el fin de cambiar el estereotipo masculino del emprendedor, demostrando lo necesarias que son las mujeres para el éxito de un emprendimiento, teniendo en cuenta el ranking del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2017, en donde Argentina califica en el puesto 59 de 64 en cuanto a igualdad de género.


ASEA cuenta actualmente con más de 6800 socios emprendedores, de los cuales solo el 25% son mujeres. Daniel Tricarico, director ejecutivo de ASEA, expresa: “Estamos trabajando para sumar más mujeres a nuestra Asociación. Las mujeres son un motor de cambio, son proactivas e impulsoras de nuevas ideas. Por eso queremos que ASEA cuente con igual porcentaje de emprendedores hombres y mujeres, que hoy representan un porcentaje de 75 y 25 por ciento, respectivamente. Creemos que el ecosistema emprendedor debe incluir todas las voces, es por ello que hacemos este llamado para sumar más emprendedoras, que acompañen a nuestras embajadoras”.


Rosario Ahumada es Embajadora de ASEA en la provincia de San Juan y fundadora del emprendimiento Juno, una empresa que vincula a potenciales clientes con mujeres que quieren trabajar desde sus casas. La embajadora señaló: “Es para mi un honor y un desafío ser embajadora de ASEA en mi provincia, donde hay mucho por construir y transformar. Si pudiera decirle algo a las mujeres que transitan los veintitantos con un título en la mano y un trabajo promedio que no las hace felices, les diría que se animen a intentar eso que les gustaría hacer, aunque al principio piensen que no podrían vivir de ello. Tenemos la suerte de vivir en una época en la que podemos acceder a las herramientas necesarias para construir nuestro propio camino y, aunque suene trillado, cuando una ama lo que hace y se esfuerza, el reconocimiento y el financiamiento llegan -casi- solos”.


First Round realizó un análisis que comprueba que los emprendimientos que tienen por lo menos 1 mujer fundadora en el equipo, se desarrollan un 63% más que los fundados solo por hombres. Mientras que, de acuerdo a la información de Catalyst, las compañías presentes en el listado de Fortune 500 con mayor representación femenina en el directorio cuentan con un desempeño económico superior.


Irene Ramos, Coordinadora Internacional de Mujeres del Pacífico, expresa: “Si hablamos de cifras, acorde al estudio de la CEPAL Panorama Social de América Latina 2016, la tasa de actividad económica femenina en América Latina, asciende en promedio al 49,8% y la de los hombres al 78,7% (30 puntos porcentuales superior al de las mujeres). En la Organización creemos, tal como lo ha mencionado en distintas instancias Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico, que las mujeres somos multiplicadoras de impacto y que, definitivamente, no crecemos de manera individual sino colectivamente de la mano de nuestro entorno y esto se traduce en un impacto social y económico exponencial para cada uno de nuestros países en América Latina. Estamos muy contentas de sumar en este macro proyecto regional a Argentina y comenzar los trabajos necesarios para acercarnos a ellas”.


Es importante también señalar que los resultados del reporte publicado en el 2017 por el GEM, los hombres se involucran más en la actividad emprendedora que las mujeres. Este es un patrón que sigue repitiéndose. Sobre esto, Tricarico expresa: “Es en este sentido que desde ASEA, alineados con los objetivos de ASELA, Mujeres del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo, queremos cambiar esta situación, invitando a más mujeres a ser parte del mundo emprendedor. Es de considerar que según los hallazgos del GEM, en Latinoamérica y el Caribe la tendencia es que existirá una mayor paridad de género, con ocho mujeres con emprendimientos en fases tempranas por diez hombres emprendedores. Es real que aún falta un largo camino por recorrer a nivel local y regional y es por eso que seguiremos trabajando con insistencia y en equipo para que haya cada vez más mujeres emprendedoras y encuentren su lugar en ASEA”.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.