Meme marketing: la delgada línea entre el éxito y el fracaso de una marca


El uso de memes puede convertirse en una gran estrategia para poder hablar el mismo idioma que los usuarios. Pero, en ese uso existe una delgada línea entre el éxito y el fracaso.


Los memes son las imágenes, videos personajes o conceptos que se entienden, dado que se han convertido en conocimiento colectivo. Hoy, los mismos se han vuelto parte de las redes sociales.


La metodología inbound demostró que ofrecer contenido de calidad diseñado para el perfil de la audiencia es vital a la hora de hacer negocios online. Los memes brindan muchas posibilidades de sumarse a tendencias, conectar con posibles clientes de una manera más efectiva y explorar formas creativas de compartir información. Para esto, HubSpot define los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de crear contenido en memes.


1) Asegurarse que es adecuado para la marca y su audiencia. El éxito de internet y las redes sociales tiene su raíz en cuánto se pueden relacionar con la empresa y su audiencia. Los usuarios pueden valorar un toque de humor de vez en cuando, pero su uso excesivo es un camino incorrecto, generando que no se tome a la empresa en serio. Es importante determinar qué tipo, con qué frecuencia y en qué plataforma se pueden usar.


2) Entender el meme. Muchos van cambiando el significado o, al traducirlos, pierden la gracia. Además, usar incorrectamente la intención del meme logrará transmitir un mensaje que no sea efectivo y que puede causar un efecto contrario, alejando a los consumidores.


3)Buscar entretener y no vender. Los memes buscan conectar con los intereses de los consumidores. Si se trata de vender algo, la audiencia lo identificará enseguida, y puede alejarse o generar una oleada de memes negativos. Para evitar esto, hay que preguntarse: “¿Es algo que realmente compartiría mi audiencia?”, “¿Si yo lo viera en mi muro, me resultaría atractivo?”.


4)Apostar por la originalidad. Debemos asegurarnos de crear material propio y no limitarse a replicar imágenes de otros sitios. Las tendencias son, por sí mismas, temas y sucesos a los que un gran número de personas se adhieren, pero dentro de ellas mismas aún cabe la originalidad.


Debemos evitar:
-Utilizar tendencias que no están relacionadas directamente al producto o servicio, así como retomar conceptos delicados de corte político y social, dado que la consecuencia puede ser dañina para la imagen de la empresa.
-Usar material protegido con copyright. Gran parte de los memes virales son de uso libre, pero existen casos en que involucran otras marcas o personalidades que pueden representar conflictos legales.


-Del éxito al fracaso sólo hay un paso, sobre todo en contenidos virales. Si bien la exposición y una cuantiosa base de seguidores o Likes en redes sociales pueden sumar mucho a la marca, es necesario canalizarlos de la manera correcta para que hagan crecer el negocio. En ese sentido, el manejo de redes sociales debe estar respaldado por herramientas de monitoreo así como de una creación estratégica de contenido de calidad.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.