La Fundación INECO y algunos artistas sorprenden en el mes del Alzheimer


El sábado 22 de septiembre, la Fundación INECO realizó la Caminata Nacional por el Alzheimer, al igual que todos los años, con el fin de concientizar sobre la enfermedad, de desafiar los estigmas existentes y de mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen y de sus cuidadores.


En el marco del Mes Mundial del Alzheimer y la décima edición de la caminata, Fundación INECO desarrolló una iniciativa creativa, para impactar en la población y concientizar. Con la colaboración de Sergio Pollaccia, publicitario y director general creativo de Amén Group, se realizaron una serie de flash performances en diferentes locaciones estratégicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellos, Barrio 31, Retiro, Aeroparque, el Teatro Nacional, Alto Palermo Shopping y el día de la Caminata en Plaza Sicilia.


El Dr. Julián Bustin, Jefe de la Clínica de Memoria de INECO, expresó: “Es muy importante concientizar y disminuir el estigma en relación a la Enfermedad de Alzheimer, que todavía es muy alto. Esto impide el diagnóstico temprano y un adecuado tratamiento. También puede ocasionar un aislamiento social que es muy dañino para los pacientes, sus familiares y cuidadores. Por esa razón desde Fundación INECO nos comprometimos con el asesoramiento en este guión de una obra durante la cual se puede vivir en carne propia, a través de tres generaciones de una misma familia, las distintas formas de transitar la enfermedad. Porque de eso también va a depender en gran parte la evolución del cuadro. Y por eso es tan importante recordar y comprometernos con esta campaña. Como lo sostiene su consigna: #TODOSSOMOSPARTE”.


Pollacia, quien conoce sobre el tema porque su madre padece Alzheimer, se dio cuenta de que no se sentía identificado con las campañas realizadas hasta el momento. Allí surge esta iniciativa. “Son muy lindas estéticamente, pero en relación a lo que sucede en mi familia, muestran una parte ínfima de la pérdida de la memoria”, explica.


Con el asesoramiento de los profesionales de la Clínica de la Memoria de INECO, Pollacia produjo “Todos los Díaz”, una obra de teatro breve, que reflexiona sobre las transformaciones en la rutina familiar cuando uno de sus miembros padece la Enfermedad de Alzheimer. La obra aborda algunas cuestiones relevantes: cómo se encara la enfermedad, cómo pararse frente a la impaciencia, la ansiedad, la angustia y el enojo que nos produce ver que la persona que amamos ya no nos reconoce.


Ernesto Kullock, escritor y director de esta obra, dijo: “Se trata de una problemática que encierra emociones tan intensas como contrapuestas: al Alzheimer se lo puede enfrentar con humor aunque revista melancolía; no sirve tenerle miedo. Desde el comienzo nos propusimos crear una pequeña obra que abordara un gran tema, y con un equipo interdisciplinario de especialistas médicos; comunicadores sociales y tres actores de raza, estamos lográndolo”.


El objetivo de Pollacia y de Kullock fue intervenir el espacio público y sorprender a públicos espontáneos en lugares no usuales, con la aparición de un abuelo perdido en pijama y pantuflas, buscado por su hijo y su nieto.


“Presenciar tan de cerca la forma en que el Alzheimer impacta en el núcleo familiar en una estación de tren o la sala de embarque de un aeropuerto puede resultar muy movilizador”, sostiene Kullock.


Polaccia resalta: “Deseo que, frente a la enfermedad, la gente logre un poco de paz y templanza para aceptarla con una sonrisa. La obra se basa en la historia de tres generaciones en una familia y la gente se va a identificar. Es una historia de amor cortita con una finalidad gigante”.


Según la Asociación Internacional de Alzheimer, 503.000 argentinos padecen la enfermedad o algún otro tipo de demencia y se proyecta que el número ascenderá a 1.181.000 en el año 2050.


FOTO: Los actores de la obra que interpretan a Enrique, Antonio y Miguel.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.