Ad Republic: 8 años en el aire


Ad Republic, uno de los programa de publicidad con más tiempo en el aire, cumplió en Enero 8 años en el aire. Para contarnos un poco sobre el camino recorrido y su adaptación a los cambios, entrevistamos a Roger Carattini, su creador y a la vez conductor.


Latin Spots: ¿Acaban de cumplir 8 años, es así?
Roger: Así es, el dia de los reyes magos (6 de Enero) cumplimos 8 años en el aire. Reflexionando sobre el significado de los reyes magos en cuanto a que representan a todos aquellos que buscan, sin cansarse, la luz de Dios y le ofrecen con alegría todo lo que tienen, podríamos decir que algo de esto tiene que ver esto con lo que nos fue pasando dentro de los 8 años que llevamos en el aire.


LS: Repasemos un poco la historia de AR
R: Tuvimos que ir buscando distintas alternativas para estar en el aire. Arrancamos en radio Simphony en San Isidro, radio con la cual tenemos los mejores recuerdos tanto de los hermanos Noger (dueños) como la de los operadores y adminstrativos.
Al poco tiempo de estar ahí y en paralelo, tuvimos la oportunidad de entrar a la plataforma Cienradios de radio Mitre y también comenzamos a salir por ahí. Obviamente al estar en 2 medios, el trabajo era mayor.
Después de Simphony fuimos a radio Led, la señal on-line de Delta FM. El cambio obedeció más que nada a un tema de distancia. Led está en Palermo y nos quedaba mucho más cómodo y también a los entrevistados. Ahí tuvimos también la major onda con Mela Meliton.
Después de Led, nos gusto tanto el barrio que seguimos ahí (risas) y literalemente nos fuimos a radio Palermo.
En esta radio estábamos realmente muy cómodos y su gerente comercial (en ese momento César Bayarsky), nos daba total libertad para trabajar. Hasta ahora fue la radio donde más tiempo permanecimos y además marcó un cambio muy importante y significativo; además de salir por aire e internet, la radio habia incorporado la tecnologia web cam para salir en vivo por Youtube. Esto hizo que el programa ya no fuera tan radial, sino que empezó a parecerse, salvando las grandes diferencias, a un programa de TV. Tuvimos que empezar a considerar que la gente nos veia y por lo tanto todos los gestos o señas que uno puede hacer en un programa de radio tradicional, estaban a la vista.
Recuerdo puntualmente una de las primeras entrevistas que hicimos con esta tecnologia de la cámara; estábamos entrevistando a una persona por telefóno (todo en vivo) que no paraba de hablar. Y esperando ese segundo de respiro que a veces produce el entrevistado, porque teníamos que terminar la nota y no se producía nunca. En un momento miro a Karina que era la co-conductora y le hago una seña como diciendo “que pesado este tipo, que pare de hablar una vez!!” y ella me mira, me señala la cámara y me dice con sus labios “la cámara!!”. Nunca sabremos si el entrevistado vió mi gesto o no.


Más allá de esta anécdota el hecho de poder tener una plataforma visual como Youtube nos permitió hacer algo que fue muy bueno para nuestro programa: poder pasar comerciales de TV y que el público los vea. Antes esto era impensado. Fue realmente algo que nos sirvió mucho.


LS: Ahora no están más en Radio Palermo, ¿a qué obedece el cambio?
R: Como te decia al principio de la nota, los cambios a veces se dieron por tema de comodidad y otras veces por temas de coyuntura.
Puntualmente de radio Palermo nos tuvimos que ir porque la radio estaba en venta. Estuvimos aproximademante 4 meses sin salir al aire y durante ese tiempo tuve varias reuniones con posibles radios. Fue un tema complejo porque algunas de las radios con cierta trayectoria, tenian sus grilla completa, o con cambios estructurales y si bien se mostraron interesadas en el programa, habia que esperar algún movimiento para ver si encontrábamos un lugar. Por otro lado al ser Ad Republic un programa de publicidad y tendencias teníamos que tener mucho cuidado en donde ibamos a instalarnos. No podíamos estar en una radio que no reflejara precisamente innovación y tendencias.


LS. Ahora están en Wetoker radio, ¿cómo llegan ahí?
Cuando tuvios que dejar Radio Palermo, me dije a mi mismo “hay que buscar algo nuevo”. Si bien teníamos un programa de 2 hs en donde salíamos por 3 plataformas y nos daba posibilidad de desarrollar muchos temas, me dí cuenta que el público no te escuchaba las 2 hs de corrido. Habia gente que escuchaba solamente algunas secciones o parte del programa. Y todos sabemos que esto hoy en dia no sólo sucede en radio sino también en TV, que lo diga Netflix si estoy equivocado.
Salvo en los programas muy tradicionales, la escucha de la audiencia cambió. Hoy el medio más usado es el smartphone y después las notebooks.
Sin querer hacerme el hiper evolucionado, cuando empecé a armar la idea de Ad Republic hace 8 años atrás, escuché por primera vez la palabra “podcast” y me pregunté ¿qué es eso?


Indudablemente esa palabra me quedó en la cabeza dando vuelta y dije “tenemos que migrar hacia ahí”. Comencé a investigar que radios habia con el sistema Podcast y dentro de las que observé encontré a Wetoker radio. Ahí tuve la suerte de dar con Natalia Carcavallo, productora en Wetoker una persona muy joven y su vez con mucha experiencia en algunas de las radios más importantes del país. Rapidamente se mostró interesada por nuesto programa y desde mayo de 2018 estamos en Wetoker bajo la modalidad podcast.


LS: para los que no saben, contamos qué es un podcast y cómo funciona.
R Para empezar el podcast es un sistema de escucha “on demand”, vos escuchás cuando podés y querés. Nosotros estamos alojados en el portal de Wetoker y el mismo funciona como una especie de revista con audio. La página está compuesta con autores y temas. Vos podés elegir por autor o por contenido. Una vez que elegís a alguno de ellos, se ve un título indicativo sobre el tema de la nota, una imagen y lo que seria el texto de la nota, se transfiere con el audio. Generalmente los podcast tienen un promedio de 20/25 minutos.


LS Imaginamos que esto los obligo a hacer un cambio en el armado del programa?
R: Así es, tuvimos varios. Desde empezar a tener más capacidad de sintésis y no irse por la ramas (esto es muy común en los programas de radio en vivo y de mucha duración), hasta no pensar más en aperturas, separadores y temas musicales. Al principio nos parecia raro, pero con el tiempo te vas dando cuenta que este sistema va derecho al punto; es decir el oyente que eligió tu podcast es porque le interesó el título del podcast y quiere escucharlo. No le interesa que pases un tema musical o te pongas a contar qué te pasó cuando fuiste al supermercado o cualquier otro hecho de tu vida, como si estuvieras en una mesa hablando con amigos.
El podcast es mucho más cuidadoso, más ordenado y la estética de la radio, en este caso de Wetoker, tratá que así sea, que lo que se destaque sea el contenido del podcast.


LS ¿qué respuesta tuvieron con este cambio?
La respuesta es muy interesante, llegamos a nuestro target de forma más directa, y nos escucha mucha más gente. Además Wetoker replica todos los podcast por medio de Spotify posibilitando que el rango de escucha sea mucho más amplio aún. También la radio te la opción de redirigir los podcast por Facebook, Twitter y Linkedin.


LS ¿quienes están en el staff?
Está como co-conductor Leandro Sanchez Cellilli, tenemos columnistas que van rotando según el podcast tales como la Hernán Tejerina, Marcelo Bühler, Marga Domenech, Ricardo Palmieri y Ely Rasic.


LS ¿ En que están trabajando, se viene algo Nuevo?
Una de las cosas que venimos haciendo hace un tiempo es trabajar junto a ONG que trabajen por el bien público. Por eso organizamos Concursos Creativos con estudiantes de la Carrera de publicidad, comunicación y diseño de todo el pais para que participen para difundir la tareas de estas ONG. Durante 4 años organizamos junto a radio Mitre un concurso creativo para la Fundación Par y el año pasado organizamos también junto a ellos un concurso creativo para la Fundación Manantiales en su lucha contra la drogadicción. Es algo que nos da mucho placer poder hacer. Como consecuencia de esto dicha Fundación nos premió en Diciembre del año pasado con la Distinción a la Responsabilidad Social como reconocimiento al trabajo realizado, algo que por cierto nos llenó de orgullo. También hace 3 años atrás trabajamos con la Fundación Itaú cultural en un concurso de creatividad.


Pasando especificamente al programa mantenemos algunas de las secciones tradicionales y estamos trabajando en otras nuevas y tratamos de llegar con contenidos que sean interesantes para el público. Tenemos que lograr que el oyente sienta que valió la pena escuchar esos 20/30minutos, que le dejó algo y que le dé ganas de escuchar muchos más podcast de Ad Republic.


 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.