¿Para qué juntan dinero los argentinos?


El 75% de los argentinos que se unen para regalar o comprar algo en conjunto, lo aplican a regalos de cumpleaños. El 25% restante se reparte entre colectas para para solventar gastos de reuniones (asados, fiestas, etc., 10 %), comprar en conjunto materiales o libros de estudio para el colegio de los chicos (8%), hacer viajes entre amigos (5%), y regalos de nacimientos y casamientos (2%).


Eso se desprende de los datos obtenidos por Hacé una vaquita, el primer portal local dedicado justamente a juntar dinero para un objetivo en común. Es una plataforma en donde cualquiera puede registrarse y crear una vaquita, sumando a los potenciales aportantes, quienes a través de WhatsApp, redes sociales o email reciben un link con la invitación a participar y la fecha hasta la cual pueden hacerlo.


Los datos mencionados provienen de los observado en los meses de marzo, abril y mayo de 2019, tanto a través de vaquitas efectivamente realizadas, como de pruebas. En total se realizaron 680 vaquitas en ese lapso, creadas por 560 personas, ya que en algunos casos un mismo usuario realizó más de una.


El 35% de los usuarios que participaron en colectas provienen de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que un porcentaje algo menor (32%) de la provincia. Entre las otras plazas más representantivas se encuentran Córdoba (10%), Santa Fe (6%) y Mendoza (2%). El 15% restante se reparte entre el resto de las provincias, e incluso algunos países del exterior.


A su vez, los resultados muestran que, en los casos de regalos para adultos, los montos promedian los $ 500 por persona y 5 es el número más común de participantes. Cuando son para chicos o temas vinculados al colegio, suelen participar en promedio 18 personas por vaquita y el monto individua es de $ 150.


En cuanto al género, los números muestran que el 60 % de quienes organizan vaquitas para juntar dinero son mujeres y el restante 40 corresponde a hombres.


Una vez finalizada la vaquita, el creador o el beneficiario tienen dos opciones: retirar el dinero, a través de una transferencia bancaria, o cambiar ese dinero por vouchers de compra en algunos de los locales adheridos al servicio, donde recientemente se han sumado marcas como Citykids, (jugueteria), Matriona (bolsos y accesorios), Churrinche (jugueteria didáctica) y Reino de Sueños (indumentaria infantil), además de que se está por cerrar con las jugueterías Osito Azul.


Retirar el dinero tiene un costo del 10%, pero actualmente se encuentra bonificado en Vaquitas de hasta $ 4000, mientras que comprar en los comercios adheridos utilizando los vouchers de Hacé una Vaquita no tiene costo. En el caso de utilizar el dinero para comprar en comercios adheridos se puede dividir una Vaquita en varios vouchers más chicos, para ser utilizados en uno o varios comercios.


Hacé una vaquita es un proyecto surgió a partir de la propia experiencia de Laura Polanco, Sebastián Alvarez Ferraris y Martín Fabbricatore que, como padres y madres, vivieron la situación de tener que ocuparse de recaudar para diferentes regalos del colegio, y tener que esperar en la puerta con el sobre, o estar anotando a las corridas quién aportó, recordándole a los que no lo hicieron. También vivieron el peligro de andar con la plata encima o tener que encontrar al que recauda, conseguir cambio, etc.


La plataforma, que tiene el objetivo de simplificar la juntada de dinero para cualquier fin colectivo, está on line desde enero de 2019. Y permite que participen en la misma no solo argentinos sino también familiares y amigos que vivan en otros países.


+ info en: https://unavaquita.com.ar


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.