Instituto Integral de Educación: Promover la inclusión laboral en IT


El Instituto Integral de Educación (IIDE) es un centro educativo de Nivel Medio y Terciario de formación de profesionales informáticos, pionero en la integración de estudiantes hipoacúsicos y oyentes.


Acerca de la propuesta del establecimiento educativo, la Prof. Silvia Fiasché, Directora de Estudios señala que “el Instituto ofrece una propuesta que se corresponde con la de una institución educativa oficial de educación de Nivel Medio y Superior, con la particularidad de la inclusión de estudiantes sordos y/o hipoacúsicos. Ellos comparten su experiencia de aprendizaje junto a alumnos oyentes en los mismos espacios áulicos y las clases se dictan con la colaboración de un profesor e intérprete de la Lengua de Señas Argentina, aunque el resto de los docentes también recibe capacitación en ese lenguaje”.


Según expresan las autoridades, las metas del IIDE para el año en curso apuntan a continuar construyendo vínculos interinstitucionales y lograr una verdadera integración, por ejemplo, a través de las propuestas de acercamiento del alumnado con otros ámbitos de estudio y de trabajo profesional.


“Esta acción lleva a realizar encuentros educativos en empresas y a participar en actividades relacionados al perfil profesional de nuestros egresados”, agrega Fiasché.


Otro de los objetivos de este ciclo es la evaluación e implementación del aula virtual.


“Este proyecto nace de la necesidad de crear un espacio educativo que pueda complementar los estudios de los niveles Medio y Superior, por medio del uso de las TIC´s”.


Respecto a las oportunidades laborales, la Prof. Evelin Barzabal, Docente del Nivel Terciario e impulsora del proyecto de inclusión laboral comenta que el Instituto ofrece pasantías gestionadas desde el ámbito de la Fundación.


“Cada año, presentamos un pasante del último año del Nivel Medio a la DGEGP -Dirección General de Educación de Gestión Privada- para realizar diversas tareas administrativas en el contraturno escolar. También gestionamos otros espacios de propuestas laborales a partir de la intervención del PROYECTO S.O.L. (Servicio de Orientación Laboral) tanto en el ámbito público como en el privado. Dicho proyecto se gestiona desde la Fundación Instituto Integral”, agrega Barzabal.


Además de las prácticas profesionales, el Instituto busca promover otras acciones en el sector tecnológico.


“Queremos impulsar el acercamiento e inclusión de nuestros estudiantes a la realidad cotidiana del sector para lograr una adecuada inserción laboral. Buscamos iniciarlos en la percepción del mundo laboral y la aplicación de los conocimientos adquiridos con el fin de posibilitar la inclusión de un grupo social habitualmente marginado.


También queremos convocar a aquellas organizaciones que estén comprometidas en fomentar ambientes de trabajo inclusivos y abiertos a la diversidad. En paralelo planteamos la inserción laboral de los egresados a través del Proyecto de Orientación Laboral de la Fundación IIDE”, puntualiza la docente.


Y agrega que “la Carrera de Analista de Sistemas, por ejemplo, brinda la experiencia de compartir el aprendizaje entre alumnos diversos, que se preparan para interactuar en un mundo laboral tecnológico que necesita de la creatividad y la innovación de quienes tienen una percepción distinta del universo que los rodea. Los alumnos que egresan del Instituto están listos para incorporarse a él”.


Para contribuir con la difusión del proyecto de Integración, la Directora de Estudios comenta que se están llevando a cabo diferentes actividades: “A través del Instituto y de la Fundación estamos promoviendo actividades que puedan fomentar el encuentro con otras instituciones educativas de Nivel Medio y Superior para capacitar en el conocimiento de las pautas culturales correspondientes a la Comunidad Sorda, con el fin de solidarizarse en la acción concreta, con otros sectores sociales no incluídos.


Un claro ejemplo de esto es la realización del Proyecto Solidario de ayuda a chicos y chicas de villas de la Ciudad de Buenos Aires llevado adelante por el Nivel Medio”.


* Vea el spot insitucional: www.youtube.com/watch?v=THjJFs8gECI&feature=youtu.be


+ Info en: www.iide.edu.ar


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.