Así fue la eCommerce Day Online [Live] Experience en República Dominicana y en Guatemala


Durante el encuentro en ambos países se debatieron temáticas relacionadas con la transformación digital y el eCommerce de cara a este nuevo escenario mundial que estamos viviendo, y se abordaron las nuevas tendencias asociadas a los cambios de hábitos de consumo online en el país y la región.


“La situación del contexto actual es un acelerador de la transformación digital con una exponencial curva de virtualización y necesidad de aprendizaje en todas las dimensiones de la vida y el trabajo de las personas. La edición Online [Live] Experience del eCommerce Day demuestra que a través o con tecnología podemos darle continuidad a nuestros negocios, trabajo y actividades. La profesionalización en “competencias digitales” es y será uno de nuestros más potentes recursos para superar este desafío.


Seguiremos trabajando como industria en estos formatos virtuales que se sumarán en los próximos meses a los presenciales, y esperamos que más profesionales trabajen en profundizar sus conocimientos y competencias para atender la demanda en un contexto cada vez más dinámico y digital”, sostuvo Marcos Pueyrredon, presidente de eCommerce Institute.


Algunas conclusiones del encuentro en República Dominicana:


Según cifras compartidas por proveedores de tecnología locales, el consumidor online local se comporta de la siguiente manera:


-Frecuencia de compra: se evidencia un aumento en la periodicidad de compra, a la vez que crece la madurez del comprador. La compra cross border sin duda es una tendencia en ascenso.
-Métodos preferidos para la compra en línea: envío a domicilio, pago contra entrega, recolección en centro de distribución, recolección en la tienda
-Acceso a la red: en el país hay alta dependencia a las redes wifi, el uso de datos móviles está reservado para el consumo en redes sociales, donde se concretan algunas compras online
-Expectativa sobre el canal online: variedad de productos, devoluciones o cambios por correo, costo de envío, descuentos y servicio personalizado.


Algunos datos del encuentro en Guatemala:


Según el 2do estudio nacional de Comercio Electrónico Guatemala 2019/2020 desarrollado por la Cámara de Comercio de Guatemala y KANTAR:


-8 de cada 10 personas han comprado alguna vez online y el 73% lo realizó el último año
-50% realiza compras online con mayor frecuencia o de forma regular de las cuales el 34% lo hace una vez al mes
-Las categorías más compradas en tiendas locales son: movilidad y transporte de pasajeros, alimentos y bebidas, entradas a espectáculos, celulares y cosméticos (cuidado personal)
-81% de las búsquedas para la compra online se realizan desde el celular
Motivadores de elección según última compra (experiencia online): variedad, información accesible / visibile, ofrece mejor financiación, precio visibile
-Envío a domicilio es la opción preferida 68%, mientras que el retiro en punto de venta se lleva el segundo lugar con el 26%
-Las redes sociales cumplen un rol importante: el 80% de los compradores han realizado al menos una transacción por ese medio y el 60% de los vendedores han realizado al menos una venta por ese canal


La situación actual, debido a la propagación mundial del Coronavirus, ha cambiado no sólo los hábitos de consumo, sino la forma de trabajar, que ha encontrado en la tecnología un aliado y una oportunidad donde las empresas se vieron obligadas a una acelerada adopción tecnológica.


Este nuevo y revolucionario formato llega para sumar una propuesta de valor al Tour eCommerce DAY, con innovadoras actividades que incluyen interacciones online potenciando las presenciales, con el objetivo de acelerar las ventas y la incorporación de los canales digitales en empresas y emprendimientos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.