Nodos y Bi Universe idean #NoHayFronterasParaSer para Qatar 2022


Con el objetivo de contrarrestar el odio hacia las personas LGBTIQ+ en el Mundial de Qatar 2022, Nodos y Bi Universe crearon la campaña #NoHayFronterasParaSer. Es clave poder comprender la oportunidad que se presenta para cuestionar la decisión de elegir un país como Qatar, donde se practican discursos y prácticas abiertamente homofóbicas. Y también para poner en tensión las instituciones como la FIFA que no cumple con su Programa de Diversidad, o el compromiso de empresas sponsors del Mundial y, al mismo tiempo, son promotoras de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.


En un mes se dará comienzo a la Copa Mundial de Fútbol 2022, un evento que convoca a todas las personas para celebrar, disfrutar y alentar a los jugadores que formarán parte de la selección nacional de su país. Sin embargo, el odio hacia las personas LGBTIQ+ también está presente en este Mundial ya que Qatar, el país residente en esta oportunidad, ha declarado públicamente que la cárcel será el lugar para quienes muestren algo relativo a la diversidad sexual.


En el año 2013, Pew Research Center realizó una encuesta a personas que consumen Al Jazeera (el mayor medio musulmán) en relación a las normas antiderechos. Algunos datos son que las personas consideran que la homosexualidad es inmoral –94% de personas musulmanas de Egipto, 96% de Jordania, 77% de Iraq y 89% de Palestina que viven en Gaza y Cisjordania–. En lugares como Qatar y Arabia Saudita, ni siquiera hay encuestas.


Sin embargo, en 2017 en Estados Unidos, otra encuesta del mismo instituto encontró mayor aceptación de la homosexualidad entre personas musulmanas (52%) que es mucho mayor que entre evangélicos (34%), llegando inclusive al 60% entre millennials que practican el Islam.


Por estos motivos, es fundamental que las empresas comprometidas con la diversidad, equidad e inclusión sumen su voz contra el odio hacia las personas LGBTIQ+ en Qatar durante el Mundial ya que durante un mes entero el mundo tiene su atención en esa dirección. Es fundamental poder comprender la oportunidad que se presenta de cuestionar por qué se elige un país como Qatar, abiertamente homofóbico, como sede del mundial, además de cuestionar el funcionamiento del fútbol en sí y el odio hacia las personas LGBTIQ+ que existe dentro de él.


“Desde Bi Universe asumimos el compromiso del triple impacto realizando campañas que visibilicen el lado B de mensajes de odio que culturalmente son aceptados. Esta campaña va de la mano con ese compromiso con la comunidad LGBTIQ+. Esperamos que muchas empresas se sumen compartiendo la campaña ya que son actores fundamentales de la sociedad a la hora de realizar estos cambios”, afirmó Yan de Simone, CEO & Founder de Bi Universe.


Por otro lado, Arturo Mercado Gurrola, Director Ejecutivo y Fundador de Nodos, asegura qué “Los eventos internacionales deportivos, o de cualquier otra índole, deben enmarcarse en el respeto a los derechos humanos, donde las fronteras no pueden ser limitantes para su ejercicio. Las empresas y organizaciones que son participes de estos eventos deben ser coherentes con sus agendas de diversidad, equidad e inclusión. Reconociendo que su compromiso es real, y no solo rainbow washing es que les pedimos que hagan alguna acción que demuestre su apoyo al colectivo LGBTIQ+”.


Las empresas tienen que asumir su deber de ser congruentes con el compromiso que asumen hacia la diversidad sexual. Desafortunadamente, en un mes el mundo va a mirar en esa dirección, que es la opuesta de lo que se está construyendo desde el respeto por la diversidad y la inclusión.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.