Por ser DIFERENTE. Convence por su atrevimiento y su tono diferente y diferenciador, con un enfoque fácil y muy contagioso, humor inteligente.
Por no CRIMINALIZAR. Como estamos acostumbrados a ver en todas las campañas de tráfico.
Por SOCIALIZARNOS. Nos identificamos todos, los que se comportan como bobos y los que se lo decimos.
Por su EFECTIVIDAD. Consigue que una campaña de tráfico de nivel local vaya más allá de su dimensión y se diferencie de las campañas habituales, persiguiendo así un plus de efecto novedad que refuerza la viralidad.
La campaña, de esta manera, ha protagonizado las redes sociales, y ha multiplicado su difusión enormemente a través de internet y el boca a boca.
1. Briefing: ¿Hemos tenido la oportunidad de participar en el proyecto desde el principio formando equipo con el cliente e involucrándonos en la toma de decisiones?.
El proyecto nace a raíz de una idea-fuerza y una estrategia que convence al cliente por su atrevimiento y su tono diferente y diferenciador, pero la verdadera magnitud del mismo se alcanza a través del desarrollo de la relación con el cliente. Los matices ejecucionales han sido elementos clave de la misma, y la toma de decisiones respecto a, por ejemplo, las tipologías de conductores reflejados y los perfiles psicosociales, o la creación de piezas especiales para fomentar la viralidad, elemento fundamental de la campaña, han sido fruto de una estrecha relación diaria con el cliente.
2. Mensaje Innovador: ¿Se ha buscado utilizar mensajes innovadores y creativos, como herramienta fundamental, para alcanzar los objetivos propuestos?.
El objetivo era identificar y sancionar moralmente las actitudes de ciertos conductores al volante. Para ello, buscamos un enfoque que fuese fácil y muy contagioso. Y que dividiese a la sociedad en 2: los que se comportan como bobos y los que se lo decimos.
En todo momento perseguíamos una campaña de efecto viral. Por ello apostamos por una música fácil, sencilla y que, por lo naif e infantil, ayudase a ridiculizar las actitudes de los que se creen héroes transgrediendo las normas de tráfico, y las de la lógica.
El mensaje: "Sé inteligente. Cero riesgos al volante". Y la forma: no seas bobo.
Con el tono y la viralidad conseguíamos que una campaña de tráfico de nivel local vaya más allá de su dimensión (mucho más modesta que las de la DGT) y se diferencie de las campañas habituales (paisaje), persiguiendo así un plus de efecto novedad que reforzaría la viralidad.
En un entorno de reducción de partidas presupuestarias, y de una cada vez más difícil planificación de medios con garantías de repercusión, necesitábamos una idea creativa que fuese capaz de llevar el mensaje fuera de los límites que marca el presupuesto.
Teníamos entre manos un consejo que afecta a todo el mundo, y nuestro objetivo era precisamente fomentar el contagio, la viralidad, básica para que el mensaje se extendiera.
3. Herramientas: ¿Se han empleado medios o soportes que por sus características o su utilización puedan ser considerados innovadores?.
Si. La parte más importante de esta campaña no es la que aparece por la televisión convencional o la radio, que son los principales medios. El verdadero objetivo era lograr la difusión de la campaña en medios no convencionales, y sobre todo, no pagados.
Que los consumidores hiciesen suya la campaña. Fomentar el debate público, la controversia, siempre con el consejo de la Dirección de Tráfico como eje.
Para ello era fundamental el uso del humor inteligente y el atrevimiento en el mensaje. La campaña, de esta manera, ha protagonizado las redes sociales, y ha multiplicado su difusión enormemente a través de internet y el boca a boca.
Han sido miles las repercusiones en los diferentes soportes "no pagados": Blogs, Twitters, Redes sociales, foros, mensajes de móviles..... con repercusión a nivel regional (Euskadi), pero traspasó las fronteras rápidamente al otro lado del charco, incluso el mejor archivo publicitario de Estados Unidos llamó para pedir la pieza en formato de alta calidad.
Medios tradicionales? Si, pero con una multiplicación exponencial sobre los nuevos medios y la publicity.
4. Resultado: ¿Se han conseguido los resultados previstos?.
El resultado más importante no ha sido numérico, sino Político-Social. Se ha generado un debate que ha ido más allá de del objetivo de un anuncio.
Todos los foros donde están los conductores está "Soy un bobo". El hombre bobo ¿y la mujer? El mensaje ha quedado y de que manera.
Además, a nivel numérico, los datos reflejan el éxito:
- Más de 100.000 reproducciones en YouTube
- 10.000 menciones en medios online
- Presencia en los principales foros de debate
- Miles de twitteos con el link del vídeo
* La web: www.soyunbobo.com