Más de 1.800 españoles cumplen condenas en el extranjero por delitos relacionados con drogas. Con esta campaña, se recuerda al público joven - universitarios de dieciocho a treinta años - que si consumen drogas en el extranjero, cualquier país se puede convertir en su prisión.
El 80% de los 2.145 detenidos en el extranjero, lo son por delitos relacionados con la droga. La mayoría son consumidores de estupefacientes, mayoritariamente de cocaína. El desconocimiento de las duras leyes penales que se imponen en el extranjero y de las condiciones de las cárceles fuera de España, les induce a cometer un error de consecuencias fatales, con años de prisión en muy malas condiciones de vida.
El objetivo de la campaña es concienciar y advertir a los ciudadanos españoles que se estén planteando traficar con drogas o consumirlas en sus viajes al exterior de los riesgos que esto entraña. Las piezas que se han creado para la campaña son el microsite unporritoaroundtheworld.com que invita al usuario a vivir la experiencia de consumir drogas en el extranjero.
JWT colabora cada año, desde 2002, en la realización de una campaña para el Programa de Presos Españoles en el extranjero, ya que uno de los objetivos del programa del Instituto Ramón Rubial de la Fundación IDEAS, es difundir campañas que permitan la divulgación de los programas de asistencia dirigida a todos los españoles que se encuentren en estado de necesidad, en cualquier parte del mundo.
* La web: www.unporritoaroundtheworld.com