Los hechos y dichos xenófobos que se vivieron en la Argentina en los últimos días, debido a lo ocurrido en los barrios de Soldati y Lugano en la ciudad de Buenos Aires, pero también los que vienen pasando en varios países de Europa y en EEUU, son una muestra de por qué es importante hoy "Celebrar la diversidad". Esa, fue la consigna con la que los Nuevos Talentos de El Ojo de Iberoamérica 2010 tuvieron que trabajar este año, con la idea de no tenerle miedo a aceptar lo diferente.
En este sentido, el Mejor Spot de Televisión en la categoría Estudiantes fue para "Casting", de Julio César Cotti de la Lastra y Florencia María Amelia Muñoz, ambos estudiantes de Argentina; un comercial que refleja la intolerancia e ignorancia que aún persiste en nuestras sociedades, y que desde su lugar, El Ojo, buscó y busca combatir.
En el spot, dos hombres realizan a través de una computadora un "Casting" para elegir personal, y mientras pasan las fotos, uno de ellos se burla y critica a cada uno de los participantes por su aspecto físico. A medida que esto sucede, a quien critica, le van apareciendo en partes, un pedazo de bigote que simula ser el mismo que llevaba Hitler durante el Holocausto, mostrando que la discriminación no conoce fronteras.
Incluir la diversidad en las plataformas actuales de comunicación, y que la publicidad aporte a la construcción de un colectivo cultural y al mundo en que vivimos, es uno de los desafíos que la industria tiene por delante.
Aquí el ejemplo ganador en TV de Nuevos Talentos 2010, categoría Estudiantes.