Ser anfitrión de la Copa colocó a Brasil en las primeras planas y aceleró importantes inversiones que venían siendo planeadas por el gobierno federal. Son recursos destinados a la movilidad urbana, aeropuertos, puertos, calificación de mano de obra y promoción.
Todo el esfuerzo, que suma más de R$ 20 billones, dejará un legado para las próximas décadas. Así mismo, faltando cuatro años para el mundial de fútbol, la búsqueda por destinos brasileños ya aumentó.
Mientras que el mercado internacional se concentra en Brasil, dentro del país nunca se viajó tanto. Según análisis de 2009 del Ministerio de Turismo (MTur), 58,8% de los brasileños que viven en las 11 regiones metropolitanas viajaron al menos una vez en los últimos dos años. En 2007, el porcentaje era de 32%. Se estima que, en dos años, la población de menores recursos, responderá por más de la mitad de los viajantes.
El mercado interno estimulado y el gran número de turistas brasileños que han viajado al exterior también garantizan oxígeno suficiente para aumentar la conectividad entre Brasil y el mundo. Si hasta el inicio de 2010, el número de vuelos internacionales para Brasil era de 897, hoy se estima que sea alrededor de mil.
Embratur y el Ministério de Turismo (MTur) han estrechado lazos con empresas aéreas para ampliar la frecuencia de vuelos a Brasil. Brasília (DF) recibió, recientemente, el vuelo inaugural de American Airlines, que opera desde Dallas, Nueva York y Miami para 6 destinos brasileños (llegando a 77 frecuencias semanales en verano). TAP mantiene 11 vuelos diarios, Iberia lanza el vuelo Madrid - Recife - Fortaleza y tiene un proyecto para Barcelona/São Paulo. En relación a Medio Oriente, Turkish Airlines aumentará la operación en Brasil y Qatar, Emirates y El-al amplían negocios y acercan el país a Europa del este.
Por otra parte, con una inversión que superará los US$ 900 millones, los grupos hoteleros más importantes y las compañías aéreas internacionales proyectan ingresar o ampliar su participación en el mercado brasileño durante los próximos años.
foto: Logo oficial FIFA Brasil 2014 / Logo candidatura Rio 2016 (*)
(*) El logo oficial de Rio 2016 será elegido los primeros días de enero. Puede seguir la elección a través del sitio web: www.rio2016.org.br