HDFILM

-¿Cuáles fueron los impactos de la crisis en el mercado publicitario portugués?
-Fue un año difícil pero parece, finalmente, que empieza a surgir una luz al final del túnel. Esperemos que no sea otro tren disparado en sentido contrario. Creo, sin embargo que la falta de dinero, nunca ha sido una traba a la creatividad, sino que incluso puede servir como estímulo. En los últimos años, Portugal vio salir del país a grandes creativos que, por suerte, pudieron tener éxito afuera. El mejor ejemplo es Hugo Veiga, uno de los creativos de la campaña de Dove, de Ogilvy Brasil.

-¿Qué postura considera ser la más acertada en momentos de crisis?
-Lo más importante es tener pasión por lo que uno hace. Si la creatividad nos gusta de verdad, entonces las crisis pueden venir que seguiremos sonriendo.


-¿Cómo convencen a los clientes a seguir invirtiendo?
-Las marcas que dejan de comunicar, se ponen más lejos de la mente y del corazón de los consumidores, hasta que se las olvidan. Por suerte, tenemos clientes que entienden muy bien esta dinámica y miran a la crisis como oportunidad para estrechar aún más las relaciones con sus clientes.

-¿Cómo viene trabajando BAR con lo digital?
-Creemos en el modelo de agencia integrada, donde todos son capaces de pensar digital. Y nuestros briefings internos dejaron de pasar solo por un área para pensar los medios que utilizaremos en las campañas. Antes de hablar en digital, hablamos primero en estrategia y buscamos una idea central que tenga la capacidad de vivir en todas las plataformas. Pensamos en las mejores ideas para solucionar problemas. Estamos permanentemente en la búsqueda de nuevas formas y nuevos modelos. No tenemos ningún miedo a arriesgar, porque sabemos que el fracaso es muchas veces el camino del éxito.

-¿Cómo fue 2013 para BAR?
-BAR tuvo su mejor año en 2013 en términos de resultados. La agencia está sólida y preparada para crecer en los próximos años. El negocio en Angola también creció en 2013 y representa hoy cerca de un 50% del volumen de negocios. Trabajamos con dos de los mayores anunciantes de Angola, Refriango (fabricantes de bebidas alcohólicas e no alcohólicas) y Movicel (empresa de telefonía celular). Ya estamos desarrollando campañas para Mozambique para el cliente Refriango. Nuestro enfoque está en los países de lengua portuguesa y son en esos lugares que con nuestro know-how podemos agregar valor. En 2013 ganamos cerca de 70 premios. Pero no somos obcecados con los premios, creemos que si hacemos nuestro trabajo de forma honesta y creativa, los premios van a ser solo una feliz consecuencia.

-¿Qué trabajos destacaría en el último año?
-La campaña de la cerveza Sagres, una gran producción, que tuvo filmaciones en Nueva York, Rio de Janeiro, Londres, Mumbai y, por supuesto, Portugal. Fue casi un mes de viajes para producir un film que nos dice que Portugal es el país donde “tenemos todo”. Los que viven afuera pueden siempre tener Portugal con ellos, basta tomar una Sagres. Como patrocinadora más antigua de nuestra Selección, Sagres hará seguramente una gran campaña. Y no puedo decir nada más.

-BAR ganó bronce en El Ojo Design de El Ojo de Iberoamérica por el logotipo de nin9. ¿Cómo fue el proceso creativo de este trabajo?
-Con un tema poco conocido para la mayoría de los portugueses -la nanotecnología- nuestro objetivo fue crear un nombre y desarrollar una identidad que pudiera contar una historia y descodificar un poco lo que es la nanotecnología.

-El comercial de radio Compre 2, Pague 1 ganó el premio El Ojo Local en la categoría Radio. ¿Qué atributos considera que llevaron la pieza a destacarse?
-Intentamos un abordaje distinto a este asunto, menos “sentimental” y más humorístico. Tal vez por eso haya tenido
destaque.


Vento. A: EDP- P. P: Institucional. Ag: Bar Lisboa. Dc: Diogo Anahory, José Carlos Bomtempo. Pa: Krypton Films. País: Mensajes Gubernamentales.